El acuerdo se fraguó en las últimas semanas de manera discreta tras las reticencias del Consell, que reclamaba 41 millones de euros a la empresa concesionaria, Pamasa. Esta admite una menor inversión en la obra pero la compensación de esa cantidad llega por el nuevo contrato, no por un pago directo. De paso, el acuerdo implica la retirada de las demandas que mantenía abiertas Pamasa contra la institución por interpretaciones del contrato y que suponían también reclamaciones millonarias.
La parte penal del caso se cierra con condenas por delitos de cohecho y de fraude a la administración para el exdirector insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar; el director de la obra, Francisco Orejudo; el vigilante de la obra por el Consell, Gabriel Mestre y el jefe de producción de la UTE, José Javier Navarro. A todos ellos se les aplica una atenuante muy cualificada por el enorme retraso del caso, que afecta a hechos ocurridos en 2006. La condena más alta es de un año y nueve meses para el último. Aguiar asume nueve meses y Orejudo y Mestre, seis. Todos ellos reconocen que se beneficiaron de trabajos en sus domicilios hechos por empresas que construían la carretera. Así, Orejudo admite que le construyeron una vivienda. La condena recoge otros episodios como la reforma de un local que terminó siendo una especie de templo budista y excluye otro de los más conocidos de la trama como la supuesta la construcción de aparcamientos para restaurantes situados junto a la carretera, una obra que queda acreditado que sí se pagó por los particulares a la constructora sin repercusión en las arcas públicas.
Otros tres acusados también admiten que recibieron sobornos de la concesionaria en forma de obras por las que no pagaron pero esos delitos se han declarado prescritos y no implican responsabilidad penal.
Las condenas implican el también el pago de multas; de 25.000 euros por parte de Orejudo y de 10.000 por Mestre a quien también se decomisan 40.000 euros del cohecho que ha admitido. Las penas de ingreso en prisión serán suspendidas en los próximos días.
Con el acuerdo se cierra un juicio con jurado popular que estaba previsto que durara un mes y que se hubiera centrado en la interpretación del contrato. La complejidad de un juicio así, junto con el enorme retraso de la causa han allanado el acuerdo que se ha desvelado en el último momento por las reticencias del Consell.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Der hace construir una casa Y la multa son 25.000 € ? Eso no merece llamarse justicia.....
Basta llegir els comentaris per sabre on queda el principi constitucional de la pressumpció d’innocència i per aventurar el veredicte de culpabilitat que cauria sobre els acusats. Els Tribunals Populars en la seva màxima expressió: genteta ignorant i ressentida que maltracta el diccionari i que no coneix absolutament res del cas enjudiciat però que, després de 13 anys d’injusta intoxicació mediàtica, se creuen legitimats per condemnar a persones de manera indiscriminada i anticipada. Aquesta és la corrupció més preocupant, la de caire moral i cultural. Aquest país no té cura…
Es per esta avergonyit, s'en van plens de diners, i nosaltres ens queda la cara de benits, ja ho deia un avant passat meu, "la justicia es mes torta que un clau-ganxo"
pregunta que lan¡zo al aire ¿hay alguien que siga creyendo en la justicia en esta comunidad? yo desde luego que no y no de ahora mis dudas empezaron con el tunel de Soller y creo que con el caso peaje hemos vuelto a las andadas, yo desde luego si tuviera 40 años me iba de este pais llamado españa
Aquesta era l''època de la corrupció del PP-UM. I n'hi ha que encara l'enyoren i els tornen a votar: s'ha de ser curt
Asi funciona la justicia de este pais , el infractor siempre beneficiado . Que veeguenza y asco
Por enésima vez y no será la última se han reído en nuestras narices jueces y corruptos, todos han ganado menos el ciudadano, denigrante una vez mas
Constructoras, supermercados, eléctricas, bancos... sobornaban al PP para que se gastara el presupuesto de todos (sí, nuestros impuestos), el que se debía destinar a educación y sanidad, a otros menesteres: AVEs ruinosos (para vertebrar España, decía Aznar y continúa el PSOE), autopistas, Son Espases, PalmaArenas, Palau de Congressos inútiles, etc. Y con la burbuja inmobiliaria, 100 mil millones para tapar el agujero de los bancos.
No se entiende nada. La administración se ahorra 300 millones? Deberían investigar todo el patrimonio de los que contrataron con esa empresa, en profundidad. Administrar así los fondos públicos no es extrema corrupción? Siempre todo pelillos a la mar?, que verguenza.
Pocavergonyes !!