Las reservas marinas del Toro y las Malgrats se unen en una zona más amplia que ocupará casi 3.000 hectáreas. | Redacción Local

TW
4

El Govern ha ampliado la reserva marina del Toro y las islas Malgrats y la zona protegida pasará a ocupar 2.950 hectáreas, 13 veces más de la superficie actual. Con esta ampliación, las Baleares tendrán 63.000 hectáreas marinas protegidas y seguirá siendo la comunidad con el mayor nivel de protección, lo que supone un «orgullo» para la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que ha presentado el acuerdo. Las reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats fueron creadas el 2004 por el Govern de las Islas Baleares a partir de un estudio de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares.

Hasta ahora, la superficie total de estas dos reservas marinas de interés pesquero era de 227 hectáreas. La consellera ha explicado que la ampliación parte de una petición del Ayuntamiento de Calvià ante el buen estado ambiental de cala Rafaubetx y la existencia de hábitats bentónicos de gran valor, como praderas de posidonia y formaciones de coralígeno, que pueden contener poblaciones de peces con valores de diversidad y biomasa muy superiores a los observados. Mae de la Concha ha explicado que, desde la creación de las dos reservas, la biomasa ha experimentado crecimientos extraordinarios, y en algunas especies tan emblemáticas como el mero y el corballo es, respectivamente, hasta 52 y 284 veces superior que hace 18 años en la isla del Toro.

En cuanto al conjunto de las especies de peces vulnerables a la pesca, la biomasa existente en la isla del Toro es la más grande registrada nunca a cualquier punto del litoral de las Baleares. Queda prohibida la pesca recreativa desde tierra entre la cala de s’ Art y el Morro de’n Feliu y en cuanto a las actividades subacuáticas, el decreto establece dos zonas especiales de buceo, una para la isla del Toro y otra para las islas Malgrats. En ninguna de las dos se permiten las inmersiones nocturnas y queda prohibida toda clase de pesca marítima y de extracción de flora y fauna marinas, a excepción de las muestras con finalidad científica y de la pesca marítima profesional de artes menores.

En la zona especial de buceo de las islas Malgrats, ubicada en el perímetro marino de las Islas Malgrats y els Conills, tampoco se puede pescar ni extraer flora y fauna marina, a excepción de las muestras con finalidad científica y la pesca profesional con artes de parada.

Las zonas especiales de buceo establecen puntos concretos donde se podrán llevar a cabo las inmersiones con un máximo diario. La zona de la isla del Toro tiene 6 puntos concretos, que tendrán que ser balizados. Cada punto se podrá visitar cuatro veces al día y por un máximo de 12 submarinistas por visita. El número de inmersiones máximas diarias no podrá superar en ningún caso las 290 personas, ni nunca podrá haber más de 48 personas buceando de manera simultánea en el entorno inmediato de la isla del Toro.

La zona de las islas Malgrats tendrá 4 puntos concretos, que también se tendrán que balizar, y se podrá visitar cuatro veces al día y también por un máximo de 12 submarinistas por visita. El número de inmersiones máximas diarias no podrá superar en ningún caso las 192 personas. Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser, desde el 1999, año de inicio de la creación de la red de reservas, una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de peces comerciales y para conservar los hábitats naturales marinos.