Imagen de la presentación del Plan de Humanización de la Conselleria de Salut. | CAIB

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La Conselleria de Salut; Patricia Gómez, presentó este lunes el Plan de Humanización en el Ámbito de la Salud 2022-2027, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pacientes. «Cambiará el modelo de atención sanitaria» para que la relación con el usuario sea «más humana y le facilite las herramientas adecuadas», según afirmó la consellera durante la presentación de la iniciativa.

El programa cuenta con diversas líneas estratégicas, entre las cuales se encuentran potenciar la cultura y la estructura de humanización; incluir la participación; fomentar los espacios y ambientes saludables; asegurar el trato amable y la autonomía del paciente; fomentar la equidad en el acceso al sistema sanitario y facilitar el tránsito de las personas por el sistema; y por último, proporcionar información efectiva y crear cultura de humanización en los ciudadanos.

«Queremos incorporar un plan con acciones y objetivos concretos para tratar la necesidades que tienen los usuarios, no las que piensan los profesionales que tienen, así como enseñar a los profesionales valores como la justifica y la dignidad con sesiones formativas», según explicó Gómez.

Respecto al tipo de acciones que ejecutarán, la conselleria dijo que hay algunas dirigidas a mejorar infraestructuras como los espacios de espera, para hacerlos adecuados a mujeres y niños. «Para todo esto necesitamos la ayuda de los pacientes y de los profesionales para poder avanzar en esta estrategia de dejar atrás un modelo paternalista, para pasar a uno donde las personas puedan tener más información sobre su salud»,añadió Gómez. Otra de las acciones sería ofrecer información sobre las listas de espera a los pacientes para acabar con la «ansiedad de no saber cuándo te atenderán», respondió tras ser preguntada por el tema. El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, criticó que se anuncie el plan cuando los fines de semanas «no hay médicos».