Otras prioridades
El documento aprobado por la comisión al que ya ha dado el visto bueno el Consell de Govern dará prioridad a las incluidas en el plan anual. Pese a que esas serán las actuaciones prioritarias para el año que viene, el Govern mantiene el resto de objetos susceptibles de ser financiados por el fondo del impuesto de turismo sostenibles. Entre ellos figura la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, así como el fomento de la desestacionalización, la creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja y la promoción del turismo sostenible y de temporada baja. Nada se dice de la promoción en temporada alta, algo que coincide con las exigencias de Més.
Con esos 138,8 millones de la ecotasa, también se podrán aprobar proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, así como impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico. La Comisión también tendrá en cuenta proyectos que supongan la mejora de la formación y la calidad del empleo, el fomento del empleo en temporada baja.
El Govern volverá a destinar el dinero de la ecotasa a proyectos que compensen los efectos del turismo en las Islas tras tres años sin reunir a la Comisión como consecuencia del impacto de la pandemia. Durante los años 2020, 2021 y 2022 el dinero de la ecotasa se ha destinado a cubrir necesidades relacionadas con la pandemia. La recaudación ha sido limitada en este periodo, especialmente en 2020 y 2021, porque ha habido menos turistas por culpa de la pandemia, pero la actividad se ha recuperad durante este verano con cifras similares de visitantes similares a las de 2019.
Dinero de otros años
El Govern calcula que el año que viene tendrá esos 138,8 millones de euros, lo que supone la normalización en el cobro de la ecotasa. Hay que tener en cuenta que el Govern mantuvo el impuesto, pero fue flexible con los hoteleros para que abonaran las cuantías del impuesto en plazos extraordinarios.
La aprobación de estos proyectos debe hacerla la Comisión de Turismo Sostenible, donde el Govern tiene mayoría. Las consellerias ya han entregados sus propuestas para que se tengan en cuenta y desde la Conselleria de Transició Energètica, por ejemplo, ya se ha informado de que una de las propuestas que se han presentado es el cambio de puertas y ventanas de los domicilios para aislarlas mejor y consumir menos energía.
El apunte
Proyectos polémicos: la ampliación del metro al Parc Bit o el concierto de Los 40
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pienso que es mejor emplear el dinero de la ecotasa en: ferias ecológicas, verbenas populares y fiestas patronales sostenibles, para construir pisos mejor el sector privado..
Estos lo tienen claro.. A fundir la ecotasa y lo que se les ponga por delante antes de acabar la legislatura.. Eso sí en cualquier cosa que no tenga que ver con al medio ambiente o la ecología.. Y como no! Dando consejos y diciéndole a todo el mundo como hay que vivir.. Mientras ellos hacen todo lo contrario... Mlditos hipócrita 3 días os quedan...
Qué tiene que ver la ecotasa con la vivienda?
Lo primer, conseguir gestio de ports i aeroports, per aturar es fluxe de turistes, lo segon aturar sa compra indiscriminada de vivendes per estrangers, a molts de llocs ho han fet, gravar amb impostos especials sa compra de vivendes de luxe . Pot ser que despres hi hagui doblers per ajudar als joves Mallorquins perque comprin vivenda.
Son tan falsos, claro ahora vienen las elecciones.
Otro error más de esta infame casta política. El dinero de la ecotasa es para cuestiones medioambientales , no para gastar en caprichos que nada tienen que ver con estos temas, como los chiringuitos y compra de votos.
La Ecotasa tiene un objetivo finalista definido, que es paliar el impacto del turismo en las islas. Dedicarlo a cualquier otra cosa dudo que sea legal y podría abrir la posibilidad de que la gente reclamase la tasa puesto que no se está utilizando para aquello que la pagó.
En ocho años el alquiler ha subido un 50%, no se han preocupado de nada, ahora vienen las elecciones y lo quieren arreglar, también deberían pasar por las colas del hambre, ahí nunca van. Una verdadera pena lo de los políticos.
Hauríem d'expropiar hotels obsolets i els que estan damunt arenals per reconvertir-los en bosc o platja
El dinero de la ecotasa engorda las arcas públicas como un impuesto más; ¿a qué lo destinan? al interés público y general, NO. Este anuncio no es más que pre-electoralismo. El problema de la vivienda y el medioambiental no son cuestiones nuevas o que los políticos desconocieran, es todo viejo; lo que pasa es que el político mira para otro lado, y ese lado es su interés y el de sus colegas y amigos. No placas solares en todas las terrazas de Baleares porque a las eléctricas no les conviene y claro, si la casta política beneficia y promueve la instalación de placas solares, ¿cómo van a girar esas puertas giratorias de las electricas?