La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, ha manifestado que «esto tiene un gran impacto sobre la ejecución de las obras que se están realizando, especialmente en contratación pública». En este punto, ha precisado que «aunque se han sacado medidas para intentar compensar estos sobrecostes de las obras son poco efectivas, porque no se han trasladado a la mayoría de las obras». En concreto, el 86 % de los trabajos de construcción realizados en 2021 en las Islas han quedado excluidos. A nivel autonómico se han aprobado otras actuaciones para compensar, pero ha señalado que están a la espera de que se publique la metodología para poder solicitar la revisión de precios en los contratos públicos.
Verger ha insistido en que este sobrecoste del 30 % de las obras tiene «un impacto muy importante en las empresas pequeñas y medianas de las Islas, ya que están soportando ellas el sobrecoste que se está produciendo en los materiales». En el caso concreto de la edificación privada, ha manifestado que cuando se trata de obras que derivan de particulares en la gran mayoría de los casos llegan a acuerdos para que los constructores no tengan que asumirlos en solitario. Sin embargo, cuando son «grandes promociones, donde hay figuras como project managers o bufetes de abogados, es mucho más complicado porque a las grandes promotoras les cuesta asumir los sobrecostes».
Los constructores temen que este incremento de los costes pueda suponer una ralentización en el sector de la construcción. En este sentido, la gerente de la Asociación de Constructores de Baleares ha recordado que los últimos datos de los colegios de Aparejadores y de Arquitectos ponen de manifiesto «una bajada de los nuevos proyectos». En este orden de cosas, ha subrayado «la incidencia que tienen los plurifamiliares de cara a los próximos meses, ya que va a tener un impacto en nuestra actividad». No obstante, espera que este previsible descenso de actividad se pueda paliar cuando salgan las convocatorias de la rehabilitación energética de edificios. «Tenemos un parque edificatorio muy envejecido y es muy necesario que se realicen este tipo de actuaciones. Esperemos que puedan salir estas convocatorias cuanto antes, porque nos ayudaría un poquito a seguir manteniendo nuestra actividad de construcción», ha expresado.
Proyectos a la espera
Preguntada por si ya se han producido algunas paralizaciones de obras en las Islas debido a los sobrecostes citados con anterioridad, Verger ha respondido que «no tenemos actualmente constancia de que algunas se hayan parado». No obstante, sí ha reconocido que «algunos proyectos que querían iniciarse sí están a la espera por la subida de de tipos de interés, el incremento de costes energéticos y la incertidumbre de los próximos meses».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como sigan así no van a poder comprar las casas ni los alemanes,franceses,suecos,etc...que son para los que se construyen esas casas...
Antonio BibiloniEfectivamente Antonio, lo de los plazos en las licencias de obra es vergonzoso. Cuando se proyecta una obra, se hace con un presupuesto que el promotor (sea empresa o particular) considera que en ese momento puede pagar. Pero si dicha licencia tarda 3-5 años, cuando se inicia la obra resulta que los costes han subido (o poco como antes, o un disparate como ahora), con lo cual puede ser que ya ni salga a cuenta realizar el proyecto, sin contar los mil y un motivos personales o profesionales que puedan surgir en un plazo tan largo. Tú no puedes presupuestar algo para dentro de varios años, es ridículo. El lema de un fabricante muy reputado de vehículos cuyos modelos tenían fama de durar muchos años (creo que Rolls-Royce) era "cómpreme usted para que me disfruten sus nietos". Pues aquí, el lema de las licencias de obra es "pida usted la licencia para que la construyan sus nietos".