En este aspecto cabe destacar que superar los 60 días de demora antes era algo extraordinario, puesto que es el tiempo máximo de espera aconsejable. De hecho, con esta media todos los pacientes podrían acogerse al decreto de Garantía de Demora, si no estuviera todavía suspendido por la pandemia, y ser derivados con prioridad a otro centro. Según la Conselleria de Salut, desde que se puso en marcha el plan de choque sanitario con la finalidad de reducir las listas se han hecho un total de 60.351 actos médicos en actividad extraordinaria en jornada de tarde pero las consultas hospitalarias pendientes crecen pese a las 35.717 que se han hecho de más.
Donde sí se nota una leve mejoría es en las intervenciones. Desde abril hasta julio se hicieron 1.826 operaciones quirúrgicas en jornada de tarde. Pero este mes de verano dejó a 14.573 esperando, 473 menos que en abril aunque un 12 % más que hace un año. Además, ahora se espera, de media, 123,6 días para una operación, es decir más de cuatro meses. Se trata de tres días menos que el año pasado y, aquí sí se ve una mejora, doce días menos que en abril.
Para ser honestos, hay que revisar las cifras globales. Y lo cierto es que julio de 2022 deja a 80.349 personas en una lista de espera (ya sea quirúrgica o para ver al especialista), un 3 % más que en abril (cuando eran 78.124) y un 16,5 % más que hace un año (67.056). Salut pretende que su plan de choque logre dejar unas cifras similares a la prepandemia en un periodo de dos años. Para ello, se ha previsto una inversión de 18.121.037 de euros con los que se quiere costear 9.202 intervenciones quirúrgicas extras, además de las ordinarias; 155.859 consultas externas de más; así como 202.039 pruebas diagnósticas añadidas.
Por otra parte se intensifican las derivaciones de la sanidad pública a las clínicas privadas. Este verano, el Govern ha sacado a concurso un contrato por valor de 27 millones de euros hasta 2024 para que, desde finales de año, los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y el comarcal de Inca empiecen a trasladar a pacientes en listas de espera a centros privados.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sé que no és políticament correcte, però mentres tinguem més pacients que contribuents, això és molt dificil arreglar-ho
Los pacientes deben empezar a asumir que ni la privada, ni las peonadas, ni los médicos low-cost sin título homologado van a resolver el problema que tenemos aquí infraestructuras para atender 1100000 habitantes, plantillas para atender 800000, sobran sumando los turistas 1300000, si se espera que los politicos de cualquier color vayan a resolverlo pues que no les pase nada. Respecto a los que opinan que el personal sanitario se tocan los c...nes, que vayan a Reina Esclaramunda y se pongan a gestionar. Faltan tranquilamente más de 300 médicos en atención primaria y 100 especialistas más para la atención hospitalaria. Y tranquilos que lo de las esperas y el colapso sanitario es como lo de que sobran turistas, sólo una SENSACIÓN. La derecha tampoco va a resolver nada porque entre los catalanistas y el PPPSOE, sólo les preocupan las poltronas (cargos y sillas), y de Jorge Campos ni opino, toda la tropa en Madrid vota lo que les asigna el partido, con lo cual salimos perjudicados todos.
Un año y dos meses hace que estoy esperando para una operación y lo que me espera 😔😔😔😔
ForasteroSi Forastero (jamás debiste cruzar el Mississippi) Tienes toda la RAZON...Para MUESTRA MIREN EL PLAN DE VIVIENDA de AYUSO para PERSONAS MENOS DE 35 años...( MUY BUENO)
Como siempre dicen Armengol, Cladera y compañia, esta claro que todo esto es culpa de Ayuso
Nunca se ha dedicado tanto dinero a Sanidad, y nunca los resultados han sido peores: estamos hablando de una pésima gestión de los recursos, humanos y materiales, y hay unos responsables que demuestran dia a dia su ineptitud, ineficacia y falta de compromiso.
Ningu es quedara enrera, ens deien
AFORTUNADAMENTE repercute poco. Solo 2700 personas. Podríamos hacer una encuesta de opinión con estas 2700 personas?
Subiendo los impuestos podríamos potenciar la sanidad publica creando mas hospitales sostenibles, médicos, enfermeras y ambulancias eléctricas...
El PLAN de CHOQUE repercute POCO... AFORTUNADAMENTE....unas 2700 personas más. (sin comentarios)