Antoni Costa, durante su intervención en la sesión plenaria de este martes. | Parlament IB

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Costa, ha reclamado gestión sanitaria porque «el gasto pero no se traduce en resultados» en las listas de espera a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha defendido el plan de choque para reducir la demora y el trabajo de los sanitarios. En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament Costa ha preguntado a Armengol su opinión sobre la situación de la sanidad pública en Baleares, a lo que la presidenta ha respondido que pese a la pandemia, las islas cuentan con «unos excelentes profesionales que han trabajado intensamente para conseguir que sea una comunidad con menos letalidad, que antes ha salido de la pandemia y que tiene más economía». «Nunca les podremos estar suficientemente agradecidos», ha dicho Armengol sobre la sanidad pública de las islas. Costa ha criticado que, con más recursos que nunca, 800 millones de euros más que en 2014, el Govern «tiene la sanidad pública de Baleares contra las cuerdas», con la mayor demora en pruebas diagnósticas de toda España, de 6 meses, y la Atención Primaria «en una situación lamentable».

El diputado ha reprochado a Armengol que haya «médicos saturados, centros de salud sin médicos, citaciones con una semana, camas cerradas, colapso de urgencias, 67.000 pacientes esperando una cita con el especialista y 4 meses para una operación» y que «en 7 años ha aumentado la lista de espera un 20 %». Costa le ha dicho a Armengol que «no se excuse en la pandemia» para justificar las listas de espera, cuando hay comunidades como Madrid, Galicia y Euskadi que «tienen la mitad de lista de espera que tiene Baleares». «Lo que falta en Baleares es mucha gestión», ha reivindicado Costa, que ha acusado a la presidenta de ser «especialista en gasto pero no se traduce en resultados». «Falta gestión y sobra propaganda», ha concluido. Armengol ha recordado a Costa que cuando accedió a la presidencia del Govern hace 7 años, el Govern se encontró «con unas listas de espera disparadas y sin el decreto de garantía de demora, que los pensionistas pagaban por medicamentos, que se pagaban 10 euros para obtener la tarjeta sanitaria y centros de salud cerrados». «Y la gran propuesta del director general de Presupuestos era cerrar el Hospital General y el Joan March», le ha reprochado a Costa, que ocupó ese cargo en el Govern del PP.

La presidenta ha asegurado que el PP había despedido a 1.400 profesionales sanitarios. «Ahora tenemos 5.000 profesionales sanitarios más en la comunidad autónoma que han garantizado estabilidad y atención sanitaria», ha defendido. Ha señalado que de 2015 a 2019 se restableció el decreto de garantía de demora y las listas de espera «bajaron de forma absoluta hasta 2020 y no había nadie que esperase más de 6 meses para una operación». «La pandemia ha hecho que se disparasen las listas de espera por todo -ha dicho Armengol- y nosotros no ocultamos cifras como alguna comunidad que ha citado». Ha defendido el plan de choque contra las listas de espera y la inversión realizada por el Govern en tecnología sanitaria y en infraestructuras.