Y es que el Archipiélago es la quinta autonomía con la ratio más baja de enfermeras, según hizo público ayer el Consejo General de Enfermería. En Baleares hay 5,7 profesionales por cada mil habitantes, mientras que el conjunto estatal es de 6,3. Por otra parte, desvelaron que España ocupa el sexto lugar por la cola dentro de la Unión Europea, donde la ratio es de 8,7.
«Siempre ha sido así», afirma la presidenta del Col·legi d'Infermeria de Balears (COIBA), María José Sastre, quien asegura que aunque con la COVID se han contratado a más profesionales, apenas ha repercutido en subir dos décimas de una ratio «insuficiente para una población con la esperanza de vida alta y con tanta cronicidad y dependencia». Sastre pone el acento en que, a pesar de las contrataciones, «la plantilla estructural no ha aumentado, que sería lo más interesante». Desde el COIBA instan a Salut a poner más recursos. «Se necesitan mejoras laborales, bajar la temporalidad, dar estabilidad... Y no sólo afecta a lo económico también hay que reducir las rotaciones», añade.
Desde el Sindicato de Enfermería lo tienen claro. «Es verdad que se han estabilizado a enfermeras pero aún así en verano se quedaron 120 contratos sin cubrir y desde la pandemia se compensa el déficit con miles de horas extraordinarias», explica el secretario general, Jorge Tera, quien pide que hagan las plazas más atractivas. «Lo ideal sería tener estas 3.000 más y que se pudieran cubrir sustituciones, para que la gente tuviera solo un trabajo, porque el sistema no está pensado para que se hagan horas extra», añade. De hecho, explica, en Balears se ha llegado a regular con una normativa que las enfermeras del IB-Salut puedan trabajar también en centros concertados o privados.
Necesidades reales
Otra de las observaciones que arrojan los responsables del Consejo General es que España debe elaborar un informe de necesidades reales de enfermeras que evalúe el envejecimiento, la natalidad o la dispersión geográfica. En este sentido, Maria José Sastre apunta a que en las Islas el déficit es más pronunciado en los hospitales que en Atención Primaria donde también es deficiente. Pero si hay un sector alarmante es el de las residencias (sobre todo privadas) para personas mayores. «Hay casos con una enfermera por cada 80 o 100 internos», señala.
Las claves
-
El SATSE pide una ley de ratios para establecer máximos
-
La pandemia dejó al descubierto el déficit de enfermeras
-
Aumentan las jubilaciones: más de 200 en dos años
-
Incremento de plazas para estudiar Enfermería
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que dejen de subvencionar viajes a jubilados que cobran 1500€ cada mes de pensión para bailar en los hoteles y destinen este dinero a contratar enfermeras.
Lluís PardoDígame UN SOLO HOSPITAL QUE HAYA HECHO LA IZQUIERDA EN MALLORCA.
Entre que no hay viviendas para que puedan venir de la península a ejercer … y las que podrían ejercer “deben” tener el catalán … pues así nos va… con poca calidad en los sanitarios de la isla
Aina LópezDesgraciadamente no todas las decisiones del supremo son las correctas... Estamos en España y la lengua oficial es el Español, y punto. Se puede conservar una lengua local con orgullo sin imponer tonterías para poder ejercer un trabajo. Queda muy guay lo del independentismo, las manifas, bla bla bla ... pero ya empieza a oler y pasar de moda... Por cierto, para trabajar en un hospital en baleares no es necesario hablar catalán a o ser que quieras una plaza fija y te lo exijan... Ahora toooodos los indepes podéis empezar a ponerme de vuelta y media! Salud!
Segons els que son sempre per aquí, resulta que la culpa de que hi hagi poques infermeres la ténen els "bolxeviques- bolivarianos", "les feminazis- ecologistes" i com no podia ser d'altra manera, perque és el que els distingueix : "Els rojos catalanistes-colpistes-separatistes" I si a més d'aumentar la plantilla d'infermeres i infermers, també creàssin moltes places de metges psiquiatres i de psicòlegs, per ajudar a aquesta pobra gent, que ha viscut tota la seva vida odiant i creient que els altres som tots uns dimonis, alhora que els seus son glòria beneida, per molts de desastres que facin?
Cuánta demagogia barata. La derecha siempre recortando en sanidad y educación para pagar los desastres de la banca y para dilapidar y satisfacer a las constructoras. La izquierda, después, tiene que solucionar los desaguisados de la derecha invirtiendo en sevicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales. Y los más beneficiados, votando a PP y VOX. ¿Cómo es posible tanta estulticia?
Ja tenim tots els trolls manipuladors tòxics de VOX desviant l'atenció cap al català per treure quatre vots. Fins el president del COMIB reconeix que el problema NO és el català perquè tenen dos anys per treure's el títol, que és el B2, no el C1. També falten sanitaris a Andalusia i conductors, cuiners, etc. a Balears, i no és precisament pel català.
Quiero recordar que fue una decisión del Supremo la que motivó que el catalán vuelva a ser un requisito para trabajar en la sanidad pública balear, como el resto de funcionarios. Si un administrativo de Hacienda se puede sacar el título, un/a médico o un/a enfermero no creo que tenga ningún problema
Sueldos europeos, ya que estamos en Europa!!!
Som i SeremLa nota de tall depèn de la demanda. No queda cap plaça buida per la nota, evidentment. És la manera que tenen de seleccionar qui pot ocupar les places