La Fundación Impulsa organizó un diálogo para conocer la experiencia de Artiem moderado por Antoni Riera y en el que intervinieron José G. Díaz Montañés, Guiem Sintes, Aina M. Ripoll y Soledad Seisdedos, de AENOR .    | Pilar Pellicer

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Artiem Hotels recibió este martes el certificado de AENOR por su estrategia de economía circular y se convierte en la segunda hotelera de las Islas con este sello. La entrega se produjo en un acto organizado por la Fundación Impulsa Balears para compartir los resultados del proyecto piloto llevado a cabo por la empresa entre junio y septiembre para seguir el proceso de toma de decisiones de una compañía que opta por la economía circular.

El CEO de Artiem Hotels, José G. Díaz Montañés, explicó que el cambio a un proyecto circular no es un fin en sí mismo sino una manera de sofisticar su actual modelo de negocio: «Para nuestra compañía la economía circular es una vía para mejorar nuestra competitividad, al mismo tiempo que impactamos positivamente en el entorno. Está en nuestro ADN y, por supuesto, en el propósito que tenemos como empresa». El proyecto, desgranado a través de un diálogo, repasó la experiencia que, según Guiem Sintes, director general de calidad de la compañía, se basó en adaptar el «mapa de procesos de la compañía»: «No queríamos que la economía circular fuera una ‘mochila' más en nuestras operaciones, sino que las decisiones que tomamos estuvieran basadas en ella desde el inicio».

Los participantes en la charla, junto al conseller de Turisme.
Los participantes en la charla, junto al conseller de Turisme.

Por su parte, Antoni Riera, director técnico de Impulsa, señaló sobre esta experiencia: «Ahora somos capaces de calibrar mucho mejor el efecto transformador que supone preparar una compañía para el tránsito circular, pues hemos observado cómo incide sobre su estrategia corporativa y su gestión habitual».

José G. Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels. Foto: P. PELLICER
José G. Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels. Foto: P. PELLICER

El planteamiento desarrollado por Artiem supone, según Aina Ripoll, directora de la Unidad de Inteligencia Económica de Impulsa, «una experiencia enriquecedora que nos permite incorporar de manera más clara y efectiva nuestro bagaje de soluciones de inteligencia en materia de circularidad hotelera y, lo que es más interesante, escalar dicha incorporación a todo tipo de compañías en Balears».