Miquel Novajra señala que ambos fenómenos están «muy vinculados» ya que, el turismo de excesos «crea condiciones de posibilidad» para que se produzcan ataques sexuales. El comandante desgranó en la sesión un estudio elaborado por la Guardia Civil sobre el contexto en el que se producen las agresiones después de analizar más de una treintena de casos, en especial en Magaluf, pero también en otros núcleos de turismo de excesos como Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. Estudia cómo esas situaciones de riesgo se plasman, en la mayoría de los casos más tarde, en espacios privados como habitaciones de hoteles .
Las condiciones de libertad y de todo vale vinculadas al turismo de excesos son las que explican ese caldo de cultivo: «No es una causa explícita sino implícita. Puedo hacer lo que no podría hacer en mi país. Un turista que durante todo el año lidia con una situación personal, llega y durante una o dos semanas puede hacer lo que quiere», apunta Novajra, «es un problema de oferta». A esos ingredientes se suman otros como una creciente «cosificación de la mujer» a través de las redes sociales. Montserrat Juan apuntó como posibles medidas preventivas incrementar la formación ante situaciones de riesgo del personal de discotecas y otro tipo de establecimientos.
Sociedad turística
Otra de las cuestiones planteadas en la mesa redonda fue el motivo por el que este fenómeno es más intenso en Balears que en otras zonas. «Somos una sociedad turística», concluye Novajra, que también señala que las zonas más afectadas son de turismo de excesos pero cuyos visitantes son fundamentalmente de origen británico «con determinado discurso machista» asociado a su comportamiento.
En las sesiones de este miércoles también intervinieron Victoria Ferrer Pérez, catedrática de la UIB, para abordar políticas de prevención contra delitos contra la indemnidad sexual; el magistrado Antoni Rotger, quien abordó el castigo penal de estos delitos en vísperas de la entrada en vigor de la Ley orgánica de la garantía de la libertad sexual, que se comenzará a aplicar el siete de octubre, y el psicólogo Enrique Sánchez Navarrete.
El apunte
Una media de dos casos por cada guardia judicial
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nada del turismo, no le demos la culpa a aquien no la tiene, la culpa es solo de los partidos de izquierdas que para ellos todo es jauja, todo esta permitido y se oponen a que la leyes se endurzcan, lo mismo que son tambien culpable de que hayan ocupas, que haya violadores, navajeros, criminales y todo lo malo de la sociedad.
Y los que vienen de Sudamérica y las pateras que son santos? Como no paren a todos esos lo de las violaciones va a ser lo menor y no quiero decir que todos sean malos porque hay gente bastante buena pero viene una gente que desde luego en su casa estaría mejor que aquí, perdón mejor que aquí imposible aquí no pasa nada si haces algo mal y por eso vienen
Muestren las ESTADISTICAS ... Eso parece solamente un BLANQUEO DE LA REALIDAD.
¿El turismo de excesos?......de verdad me gustaría ver una estadistica. Claro que habrá algunos casos por culpa de turistas borrachos pero el restante 90% no importa decir de donde viene, lo sabemos todos. Con cualquier cosa nos venden la moto y se creen que somos alalfabetos, por no decir otra cosa.
Armengol, lo de regular el Todo incluido para cuando?
Lo de Porreres que va acabar amb es cap de sa Policia apallissat, no era turisme d'excessos precissament. Cert que si els delincuents no sabessin que les lleis i els politics els protegeixen potser no farien el que fan, pero com que saben que son impunes ... passa el que passa. Noltros a possar sa nostra cartera, cotxo i casa, i ses nostres dones i filles a possar el seu cos. A n'aixo em arribat.
Loa vinculamos con el turismo, pq hacerlo con aquellos venidos en patera y de otros sitios como suramérica en la que la intimidad y respeto a la sexualidad de los demás brilla por su ausencia seria ser demasiado facha. Asi nos va. Disfruten de lo votado.
¿Y la impunidad de los agresores no será otra razón? Porque en España violar cuesta muy poco. Además del turismo, no hay que olvidar todos los casos que salen de abuso sexual a menores que es un tema tabú pero afecta al 25% de la sociedad y de momento no hay condenas acordes.
Si el turismo de exceso de inmigración ilegal
no solo el "turismo de excesos" sino también el "turismo pateril"