El último informe ‘Evolución Económica' de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) prevé una buena temporada alta turística, pero indica que el escenario cambiará tras el verano. Carmen Planas, presidenta de la patronal, señaló que las principales economías europeas, entre las que menciona Alemania, Francia e Italia, ya han empezado a desacelerarse debido a la inflación disparada y a la incertidumbre que sigue provocando la guerra de Ucrania. El consumo y la inversión en Balears se verán afectadas por el alza de los precios y de los tipos de interés. Se prevé un «impacto sobre el crecimiento», aunque el informe no habla de recesión.
Entre abril y junio la economía asumió la plena normalidad después del coronavirus -el 20 de abril se eliminó la obligación de llevar mascarilla en los interiores- y tanto la inversión como el gasto privado mantuvieron un alto ritmo de crecimiento. A finales del mes de junio, la actividad económica del Archipiélago era todavía un 7,1 % inferior al nivel prepandemia. Las Islas crecieron un 14,1 % anual en el segundo trimestre, dos décimas más que en el primero. Por Islas, Eivissa y Formentera van por delante con un avance del 21,2 %, seguidas de Menorca (14,2 %) y Mallorca (13,1 %), que desaceleró el ritmo de crecimiento al contrario que los otros territorios.
Sin embargo, pese a crecer más, las Pitiüses son las islas que más lejos están de recuperar el nivel de actividad prepandemia. La diferencia respecto al nivel económico de 2019 era todavía del 7,4 % en Eivissa y Formentera, del 6,8 % en Mallorca y del 5,6 % en Menorca, aunque se espera que durante el tercer trimestre esta diferencia se acorte en gran medida dados los buenos registros de demanda turística.
Por sectores
Por sectores, la construcción y la industria ya han recuperado la actividad precovid, pero no los servicios. En el segundo trimestre el sector terciario avanzó un 15,5 %, la industria un 7,8 % y la construcción, un 5,6 %. El consumo privado, impulsado por la buena dinámica del mercado laboral, creció un 13,3 %, menos que en el primer trimestre (13 %). Y la inversión aumentó un 6,9 % frente al 5,8 % del trimestre anterior.
El apunte
La Banca March tiene beneficios de 61 millones en el primer semestre
Las claves
-
La industria recupera el nivel prepandemia
-
El sector de la construcción, al alza
-
El consumo privado aguanta, de momento
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoInsinues que sa patronal oculta hipotètiques dades negatives per afavorir electoralment es Govern?
Biel PerelloLas CIFRAS DE FIN DE AÑO te las darán en PLENO MES DE JULIO.... Ese el JUEGO QUE ESTAN JUGANDO
No me lo puedo creer...TODAVIA ESTAMOS REPITIENDO LOS DATOS en ABRIL MAYO JUNIO...a punto de terminar si seguimos así los DATOS EXCELENTES DE JULIO AGOSTO Y SEPTIEMBRE van a dar para LLEGAR A ELECCIONES como los MEJORES DEL MUNDO MUNDIAL.... A que jugamos'
Mala suerte los sueldos y las pensiones ha subido muchísimo más.
Esperemos a final de año, como son las cifras seguro que el pueblo sigue más metido en la miseria y los políticos lo verán en positivo como siempre
Creételo.
Sí, però només guanyen i se beneficien la minoria de sempre: empresaris, banca, ,poders financers mega-especuladors i politicutxos (lacais d'aquests). A la població ens ROBEN sense aturar, posant-nos mil excuses per seguir saquejant-nos. LLADRES!!!! PROU !!!