La temporada turística de verano ha superado todas las previsiones y situado a Balears como líder en llegada de turismo extranjero, gasto turístico, ocupación y pernoctaciones hoteleras, así como en creación de empleo. Esta tendencia no va a seguir durante el otoño e invierno, de ahí la preocupación manifiesta de todos los operadores turísticos de las Islas y Govern, tal y como se puso ayer de manifiesto en el transcurso de la XVII Jornada Anual de Gestión de Riesgos en el Sector Turísticos organizada por WTW en Palma.
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, para paliar cualquier caída en picado del turismo durante el otoño e invierno, anunció ayer políticas específicas de reactivación en los meses más duros del invierno. El subdirector general de Estrategia y Servicios del Sector Turístico de Turespaña, Felipe Formariz Pombo, dentro de una visión macroeconómica, dejó entrever que los problemas geopolíticos derivados de la guerra ruso-ucraniana, la evolución al alza de la inflación y el incremento de los precios energéticos, van a ser determinantes de cara a la próxima temporada turística 2023.
La inflación, en este sentido, va a mediatizar la evolución turística en todos los mercados emisores europeos, que están ya viendo cómo el crecimiento del PIB se está ralentizando y que la carestía de los productos y la energía no para de crecer. Formariz incidió en esta adversa coyuntura económica, así como en la implantación de nuevos sistemas regulatorios de control de fronteras entre países. Pese a la tendencia positiva de la industria turística durante este verano, tanto Mark Hoddinott, de Meliá; como la CEO del grupo Piñero, Encarna Piñero, y la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, vislumbran un horizonte con muchos interrogantes.
Representantes del sector turístico presentes en la jornada puntualizaron que la temporada 2023, con los condicionantes geopolíticos y económicos actuales, es una incógnita porque si durante este invierno se podrá apreciar ya una caída de los viajes turísticos, en la temporada de verano 2023 «la tendencia irá a más, porque cada vez será más caro viajar por el incremento del precio del combustible». La estrategia de apostar por un turismo sostenible, la digitalización y la circularidad, en su opinión, puedan quedar anulados por la coyuntura económica.
El apunte
La FEHM critica la idea de subir la ecotasa en verano
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cansado de este circoClic,clic, hasta la última gota de agua y después que, más turistas,.más circos ,a traer barcos desde Valencia de agua ,que se reían del presidente Matas en su alegoría del agua y del no suficiente para todos pero somos empecinados, más turismo más economía,más trabajo se conoce que no habéis saboreado el agua desalinizada,ni las de la depuradoras que dicen que se puede beber una vez depurada enseñando el técnico un vaso de agua,no sirve ni para hacer alfalfa,un olor intenso a detergentes eso sí se hacen unas sandías y melones impresionantes,pero la cagalera es de órdago y medio La ley del dinero ,vivir de turista todo el año a duras penas por esta deflación bestial y la ley del reverendo Ruby contra la usura de estas mafias que se han colocado a lo largo de los años Que bueno soy haciendo discursos del aprendiz de flautista
EduLa grandeza de los foros donde uno escribe en formato anónimo. Permite a la otra persona hacer conjeturas en función de los escritos que lee...igual te llevarías una sorpresa muy grande conmigo. Pero si tengo clara una cosa, y más en los últimos años referente al tema del voto. Siempre apostaré por el partido político que esté más cerca de la gente, que de los empresarios, ricos, realeza, clero y demás señoritos vividores de los trabajadores. Mi nick hace referencia a un personaje, al cual yo voté, y decidió hacer todo lo contrario de lo que había prometido. Su prioridad fueron las élites y no el pueblo. Así que mientras viva no seré capaz de entender que un trabajador voté a la derecha o extrema derecha. Partidos que ya se han quitado la careta y claramente apuestan por las grandes empresas, ricos y los chanchullos que sean beneficiosos para ellos.
Que bien se ha integrado el superconseller en el gremio hotelero... para mi gusto, demasiado integrado está!!! Quien le ha visto y quien le ve.
Nuestros queridos gobernantes ( sobre todo MES Y PODEM) deben estar haciendo palmas con las orejas. Tal vez sus incondicionales no enchufados deberian temer perder su trabajo, tal vez deberian ser los primeros en irse al paro.
!!!BENEITS CAGARROS!!!
La inflación de Europa salvará nuestra isla de su destrucción.
EduEstá claro que los último datos de que la inflación ha descendido unas décimas. Eso si ya lo escribes otro día. La verdad, es que uno termina cansado de agoreros como tu. El discurso del miedo vitalicio y perpetuo ya está pasado de moda y trasnochado...
No hem après res de la covid. Viure del que li sobra als demés no és inteligent, hem de reduir turisme i fomentar tot el demés
Si el precio de las habitaciones han subido un 10% también es normal que los sueldos se actualicen con la misma subida