El Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) pide la preservación del edificio semicircular de Son Dureta ante el proyecto del Govern que prevé su derribo para levantar un nuevo complejo socio-sanitario. Los arquitectos se oponen a los plantes del Govern para su derribo y reclaman que se abra «un debate arquitectónico para reflexionar» sobre su posible mantenimiento.
Los arquitectos cuestionan el plan de derribar el edificio semicircular de Son Dureta
El COAIB advierte que el inmueble está protegido por el Plan General y aboga por su rehabilitación
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Otro mamotreto como el edificio de Gesa?
Todo son decisiones politicas y si hay que derruirlo se le da dinamita cueste lo que cueste, Son Dureta es obra del franquismo y hay que acabar con todo lo que huela a Franco para tener a los socios comunistas y nazionalistes del pacte.
TomeuY no olvide citar que además de los pantanos, se hicieron cientos de miles de viviendas, Hospitales, carreteras, la Seguridad Social, las pensiones, las pagas extraordinarias, etc., etc., Y no soy franquista ni facha ni comunista, ni de derechas ni de izquierdas, solo soy un ciudadano con sentido común, algo de lo que los políticos carecen.
Desgraciadamente el edificio de Son Dureta ha recibido ya, en sus años de uso, tantas alteraciones que poco queda del edificio original que sí seria susceptible de ser protegido. En las condiciones actuales (incluído el gresite con pintura de pista de tenis por encima de la fachada) no merece ni el intento de protección exprés que hizo Urbanismo justo antes de la aprobación definitiva del PGOU (una nueva cacicada y ya van...). Si hicieran caso de los técnicos, un análisis de estilo demostraría que hay poco que salvar de ese edificio, y que los requisitos normativos actuales para el uso sanitario son incompatibles con la estructura existente, basta ver la altura entre forjados... Suficiente guiño es si mantienen la configuración en planta semicircular que no aportada nada. Y que decepción... pareciera que el COAIB obedece órdenes superiores en lugar de hacer su trabajo. Haría bien el colegio en estudiar un poco más las leyes urbanísticas y darse cuenta de que la CAIB, desde el 19 de enero del 2018, puede hacer literalmente lo que quiera en cualquier terreno (excepto rústico protegido). No sería bueno para Palma otro edificio fantasma ni prescindir de ese equipamiento prometido... ahora solo hace falta que hablen los de ARCA para acabar con todo ápice de renovación y reinversión en la ciudad... que miren bien lo que se hace en el primer mundo y sabrán como compatibilizar conservación con rendimiento económico... proteger por proteger lleva a la decadéncia que tenemos en la multitud de edificios de la ciudad...y después dejamos levantar una planta más en 1a línea de Platja de Palma y todos calladitos...
No se preocupen dentro de 40 años seguirá igual.. contaminando.. granja de ratas.. solo imagínense a que ha estado dedicado ese edificio, se cerró y está sin tocar.. las aguas residuales contaminan toda la zona y sus habitantes.. Pero estos discuten si el edificio es redondo o cuadrado….no si le salen granos a la gente
¿Dónde estaba el COAIB para el caso del Hotel Formentor? Por cierto, proyecto del cual son necesarios conocedores pues su visado colegial es preceptivo. Por tanto, cómplices necesarios de su demolición y reconstrucción. Cínicos!
Por una vez, estoy de acuerdo con los arquitectos: rehabilitarlo seria mucho mas sostenible.
Huele a pelotazo inmobiliario que apesta.Alguien se quiere forrar con la demolición y posterior edificación.
No anamCompletamente de acuerdo con tu comentario. La educación es un factor muy importante, para tener opinión propia. Ahora mismo, solo interesa el enfrentamiento ideológico. Pocos políticos, se preocupan por el bienestar de la ciudadanía.
Som baix el jou de CorruptespaÑa, faran tot per trinkar comissionarres construint i cimentat la mar si fa falta. Els importa un pebre bord que siguin funcionals aquests edifiis, cerquent el pilotasso i el trinkar els nostres diners a camionades.