Aunque el panorama puede resultar desolador, los expertos sostienen que hay margen de maniobra para mejorarlo. La CAEB ha explicado que la «clave está en trazar y alumbrar una transición de la estructura económica regional con el fin, no solo de mantener el actual nivel de bienestar, sino de aumentarlo. Sin esta transición no solo los salarios, sino otras rentas, difícilmente aumentaran. Este proceso, que debería poner en el centro la generación de mayor valor, permitiría ser menos dependientes de la mano de obra de baja cualificación y del uso de recursos naturales para crecer desde el capital humano y la tecnología. Es decir, necesitamos una transición de nuestra estructura económica hacia una más sofisticada, que genere más valor y sea más productiva para poder remunerar mejor los factores de producción, especialmente el trabajo».
Pau A.Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturLegal.com, ha reivindicado «un marco institucional, que promueva el emprendimiento y la inversión en sectores complementarios o diferentes a los tradicionales. Por ejemplo, tenemos un Parc Bit, ¿le hemos sacado provecho? ¿Acaso nuestro clima y forma de vida no es capaz de atraer en masa a empresas y emprendedores que pueden trabajar aquí para negocios del mundo entero?». Por su parte, Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha apostado por «un régimen fiscal especial adecuado a nuestra insularidad con beneficios fiscales para empresas y trabajadores de las Islas».
¿Somos los baleares de los más pobres de España?
La CAEB ha dejado claro que «no». «La medición agregada de la riqueza de una sociedad no se mide solo en términos salariales, hay otras rentas. No somos los más pobres de España. De hecho, la renta per cápita se sigue situando por encima de la media española, aunque es alarmante la erosión que ha experimentado estos últimos años», ha argumentado la patronal.
Monserrat ha discrepado y ha explicado que «si nos basamos en nuestra renta disponible, efectivamente: ganamos de media menos y el coste de la vida en las Islas es de potencia turística». Langa tiene una visión parecida. «Viendo datos oficiales sí somos los más pobres de España, al menos estamos por debajo de la media y eso que ya hay residentes extranjeros que la suben». En este punto, ha matizado que «la economía sumergida hace que no sea del todo real estos datos y hace que sea muy difícil de calibrar».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Biel PerelloSi to soy empresario lo que quiero es ganar dinero, acaso sabe el empleado lo que le cuesta al empresario negociar márgenes con proveedores, formas de pago, créditos, impagados, no olvidarse de pagar cuotas a la seguridad social etc...? no, el empleado sale de su oficina (por ejemplo) y se va de cañas y generalmente el empresario medio se va a casa pensando...joder, tengo que pagar las nóminas y fulano y fulanito me debe esto y lo otro, el mes que viene vienen los ivas...esto normalmente el empleado no lo ve, sólo ve que el jefe lleva un Mercedes y él no, pues sabes ? el empresario se lo merece y si al empleado no le gusta ya sabes, el despido es libre.
És a dir, hem de desturistificar. Sobren hotels que impedeixen la regeneració dunar
@ciclista cabreado para subir los sueldos basta con que las empresas no tengan esos abultados márgenes de beneficio, los salarios bajos solo favorecen a los empresarios en forma de beneficios, no es lo mismo lo que les pago, a lo que les tendría que pagar
Biel PerelloPara subir los salarios hay que poder pagar la subida o despedir a algún o algunos para compensar y poder subir a los otros.
La primera medida subir los salarios a todos los trabajadores y a partir de aquí gestionar el resto
Los residentes somos tratados como esclavos del sistema. PAGA; PAGA; PAGA pero con la boca cerrada sino después todavia es peor. En cambio tenemos a los de la ley del mínimo esfuerzo que son tratados como dioses de las islas, los castigados, los incomprendidos, los solidarios, los agradecidos, etc.. Lo tienen todo para que los politicos les den lo que quieran y más a costa de los residentes que trabajamos todo el año! Y como puede ser que unos tengamos tantos problemas para llegar a fin de mes y los que los gobiernos tratan de pobrecitos no tengan ninguno y tengan hijos y todo tipo de lujos? Muy fácil: los residentes que trabajamos lo pagamos todo y los demás no pagan nada y todo lo que cobran sin hacer nada se lo quedan íntegro!!
Que s'acabi l'espoli de Madrid, que és el més beneficiat. Hem de gestionar els nostres imposts: IVA, IRPF, benzina, etc.