La mujer comenzó a trabajar en 2010 para la Autoritat Portuària con lo que era un contrato de arrendamiento de servicios, es decir, sin formar parte de la plantilla. El comité de empresa denunció la situación y la Seguridad Social llevó a cabo una inspección sobre la relación de trabajo que concluyó que estaba contratada de forma fraudulenta y que existía una relación laboral. Esa decisión fue confirmada más tarde en un procedimiento judicial en el que el Tribunal Superior de Justicia de Balears avaló que era una falsa autónoma.
Inspección
Apenas nueve días después de que la Seguridad Social llevara a cabo la inspección, en agosto de 2014, la Autoritat Portuària acordó resolver el contrato administrativo, lo que ahora el juzgado entiende que fue un despido encubierto. Ocurre que, además, la trabajadora en su contestación informó a la administración de que estaba embarazada. A partir de ahí, la mujer estuvo un tiempo de baja por incapacidad temporal, más tarde por maternidad y por lactancia. En todos esos momentos requirió a la APB para que expidiera certificados de empera y, en todo momento le fueron denegados. No fue readmitida y la APB la acusaba de haberse marchado.
Más de un lustro después, el juzgado acepta la demanda interpuesta por la trabajadora, representada por el abogado Pablo Alonso de Caso. Considera que se ha producido una «clara vulneración de derechos fundamentales» tanto la garantía de indemnidad, que protege a un trabajador que haya denunciado a su empresa, y el de no discriminación por razón de sexo por su situación de maternidad.
La sentencia considera que la resolución del contrato fue una consecuencia directa de la inspección de la Seguridad Social y el acta de infracción contra la Autoritat. «A partir de ese momento, se persistió en negar la existencia de relación laboral, lo que se tradujo en no recibir los partes de baja o no abonar remuneración alguna», señala. La sentencia destaca que incluso la Administración requirió a la trabajadora para reincorporarse a pocos días de su fecha de parto: «De ello se desprende no solo una actitud de represalia por parte de la demandada (la APB), sino también una conducta de discriminación por razón de sexo y por razón de su maternidad».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hola que talPues el abogado defensor de la empresa (administración publica en este caso) normalmente hace todo lo contrario, evitar alargar el juicio y evitar las indemnizaciones grandes. Se ve que al ser admin. publica o le daba igual o alguien le ha "convencido" que le de igual. Y asi al ex empleado le ha tocado la loteria en un simple despido ; )
Falsos autónomos, prestamismo laboral (un delito por cierto), la administración autonómica y nacional está repleta de trabajadores de “Tracsa”, una empresa pública que hace de ATT y coloca personal laboral en las administraciones públicas, un prestamismo laboral encubierto que con esta sentencia salará a la luz
pero si son todos unos vagos!!! y la agraciada con el gordo de la loteria???? diosss que trabajo hacia para cobrar semejante fajote de billetes????
A cada balear aquest cessament ens ha costat 21 cèntims.
roninEntre juicios, sentencias, recursos, etc... Los abogados suelen ser muy hábiles en dilatar plazos artificialmente.
hola que talPrecisamente no se como han llegado a 200k por salarios no pagados. Mucha prisa no se han dado con la sentencia, no? Quizas porque pagaba el estado? Si hubiera sido empresa privada o agilizaban el proceso o llegaban a un acuerdo pero en ningun caso esperar hasta los 200k. Que tipo de abogado o empresa se permite eso!
Cuando cesan a los responsables de recursos humanos que son los que la despidieron, gente sin escrúpulos son los responsables de RR.HH. . Pero ni directores ni Presidentes sean del color que sean no los cesan y/o apartan de sus responsabilidades hacen lo que les da la gana a los jefes de RR.HH.
Comunismo o LibertadQue plazas, donde? De datos contrastados, numeros, fechas... no fake news que se inventa simplemente para desprestigiar a las instituciones. No tiene credibilidad. Harto de los que inventan!
roninDe capacidad de comprensión justito... 50k son la Indemnización y 200k salarios no pagados.
250 000 de indemnización por un despido no se ha visto mucho en el sector privado. Y la sentencia sale despues de tantos años teniendo en cuenta que cuantos mas años mas dinero entra en el calculo. A mi me parece un poco raro todo : )