Será, sin embargo, una semana después, durante el debate de las propuestas de resolución, cuando ambas formaciones fijen las cuestiones que consideran más urgentes. Las propuestas de resolución son peticiones al Govern o al Ejecutivo estatal sin efecto inmediato pero que los dos partidos entienden que no pueden quedar fuera del último debate de política general de la legislatura. Así lo han indicado los portavoces de ambos grupos, Alejandro López, del partido morado, y Josep Ferrà, del ecosoberanista. Este, además, se preguntó lo siguiente: «¿Queremos ser protagonistas o espectadores?».
El portavoz parlamentario de Més per Mallorca indicó que hay cuestiones como el turismo, el cambio de modelo y la transición energética o la política de vivienda en la que se podría haber ido más allá. Donde más discrepancias anotará Més será en lo referente a la relación con el Gobierno estatal y la financiación.
Podemos también opina de forma parecida en los relativo al turismo y vivienda pero destaca que sin su participación en el Ejecutivo no se hubieran tomado medidas que considera claves. Así, en el partido morado, se señala el papel de Juan Pedro Yllanes como vicepresidente y conseller de Sector Productius. Transició Energética i Memòria Democràtica. Son las tres áreas, junto a Agricultura, que valorará Podemos de manera positiva. Entre lo que queda pendiente, se referirá a vivienda aunque, según López hay que admitir que se va en la buena dirección. Nada de lo que digan los portavoces sorprenderá a la presidenta Armengol ni en el PSIB.
Apesteguia-Armengol
Aunque no ha habido una reunión de todos los grupos del Pacte ante el debate del martes (así han informado desde todos los partidos) sí que han existido reuniones por separado y conversaciones de la presidenta Armengol con Antònia Jover (coordinadora de Podemos) y con Lluís Apesteguia, coordinador de Més. Este se vio con Armengol en el Parlament mientras se celebraba el pleno semana.
Desde el PSIB se informa de que en Baleares se han hecho políticas de izquierda, que el gobierno de coalición funciona, que la idea es reeditarlo en 2023 y que todos los acuerdos económicos pasan antes por una mesa social.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Reunión de jardineros para establecer los parterres y por donde pasarán las mangueras para no pisárselas
Vaya par de patas! Menuda plaga.
Ben fet. A veire si amb més vots i més escóns pels dos partits, se pot editar un nou Pacte, a on el PSOE no tengui tan de poder i no pugui fer el que li dóni la gana com fa ara, aplicant idees neolliberals i pròpies de la dreta, malbaratant els doblers amb despeses supérflues mentres descuiden les vertaderes necessitats, sense escoltar als seus socis de goern ni tampoc al poble, c que és el que està fent darrerament. I tothom dels nostros hauria d'anar a votar, si és que no vol acabar malament. Perque abstenir-se de votar no castiga als polítics, si no al poble, que és el que ha passat a Itàlia, que amb una abstenció del seixanta per cent, ha recaigut el poder en màns d'aquests tres desastres que ja veurem quia la faràn.
Que ganas tengo de elecciones para sacaros de ya de la poltrona, mentirosos vividore$... Y pensar que yo vote a estos mentirosos!!!!