El presidente de Simebal, Miquel Lázaro, ha manifestado que a todo esto hay que añadir que en las Islas faltan unos 800 doctores, entre especialistas y Atención Primaria. El problema es que un médico tarde en formarse 10 años, por lo que la solución a esta falta de profesionales no es rápida; en contraposición que la imperiosa necesidad de que estos perfiles profesionales. Además, ha destacado que las Islas tienen el problema añadido de que muchos médicos no quieren venir a trabajar por el elevado nivel de vida, e incluso, algunos que realizan su formación aquí se marchan por este mismo motivo. Las dificultades para acceder a la vivienda, los desplazamientos en barco o en avión a los que obliga la insularidad, el mayor precio de la cesta de la compra, etc, son algunos de los principales motivos.
«Hay un gravísimo problema. En Baleares tenemos un déficit muy importante de médicos en todas las áreas», ha advertido. A su modo de ver, esto se debe porque «ha fracasado la política de captación y fidelización de profesionales sanitarios por parte del IB-Salut». En este punto, ha argumentado que «muchos médicos no quieren seguir trabajando porque las condiciones laborales no son las adecuadas». Por poner un ejemplo, Lázaro ha recriminado que la ratio de Atención Primaria debería ser de 1.300 tarjetas sanitarias por médico, mientras que actualmente tienen unas 1.800 tarjetas de media. Esto va en detrimento del servicio que se presta a los pacientes, al tiempo que representa una carga de trabajo excesiva para ellos.
El presidente de Simebal ha destacado que la «suerte» que tiene Baleares es que el 30 % de la población residente tiene seguro privado. En caso contrario, si todas esas personas acudiesen al sistema público de salud, el colapso sería muy importante y no se podría dar respuesta a la demanda, según ha asegurado.
La respuesta del IB-Salut
Desde el IB-Salut no comparten la alarma del sindicato médico. En este sentido, han explicado que «desde el año 2015 el Servei de Salut ha duplicado el número de plazas de formación de residentes en Atención Primaria con el objetivo de equiparar las jubilaciones de profesionales con las nuevas incorporaciones».
Además, han subrayado que se «continúan habilitando nuevas unidades docentes en los hospitales para poder formar a más profesionales y el 98 % de las plazas ofertadas cada año se cubren». Cabe destacar que «este año ha finalizado la primera promoción de estudiantes de medicina, de la facultad creada en 2015». Según el IB-Salut, «todo ello contribuye a garantizar a medio plazo una fidelización de profesionales».
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nicknameno te parece mucho esfuerzo y responsabilidad lidiar con todo tipo de problemas de una comunidad de gente? Los politicos cobran poco por eso el reusltado de su trabajo les da igual. Un directivo del Ibex cobra millones al año, mas que todo el gobierno al completo presidente + ministros que están al cargo de 47 millones de personas.
¿y por que ha de cobrar más un político que un médico?
NicoTras sacarse la carrera de medicina, tampoco creo que sea muy complicado sacarse un A2 de catalán siendo hispano hablante, estoy de acuerdo en que es cuestión de actitud
dmollfSiempre estáis igual con "disfrutad lo votado". Sabes qué pasa? Que luego votarán a otro, y vendrán los del otro bando a decir "disfrutad lo votado", porque la realidad, es que son todos unos ineptos que no valen para nada. Lo mismo da votar a uno que a otro.
dmollfY a quien votamos para que aumente las plazas de medicina en la universidad "pública", cuando ese nombre da urticaria a muchos partidos? Quien lo lleva en el programa? Por otro lado, es normal tener una nota de corte alta en medicina. Otra cosa es la ley del mínimo esfuerzo que se propone hoy en dia, y ahí si que hay que mejorarlo, y mucho
Esto se arregla incrementando las plazas universitarias y luego el MIR, que son las mismas casi desde hace 25 años y la población ha subido en Baleares un 100% y en España un 60%. Pero para que vamos a gastar el dinero en eso pudiendo crear un ministerio de Igual-DA. Vocaciones hay, pero mejor ponemos a trabajar en la SS a inmigrantes con un título no homologado, sin MIR pero que no han costado un euro en formación al Estado. Disfruten de lo votado. Y los pobres chavales que se han quedado sin entrar en la Facultad de Medicina a pesar de tener medias de 9´5 (Barcelona por ejemplo) porque no hay plazas pues que piensen a quien votar.
Qué más da, si el mundo ya está sentenciado.
Tengo una amiga medico que hace unos meses llegó de Sevilla, es médico especialista traumatóloga y está trabajando en son espases, no tiene el catalán ni se lo han exigido, eso sí le han dado tres años para que lo llegue a entender (A2) no para que lo hable. De momento nos pide que le hablemos en mallorquin y que no giremos la lengua, además se ha apuntado a un curso de catalán y le encanta ib3! Ella dice, “si yo libremente he decidido venir a trabajar y vivir aquí, donde tenéis dos lenguas oficiales lo normal es que yo me adapte a vosotros y no vosotros a mi!” T’estim Carmen!
Panda de fanàtics que se passeja per aqui. Heuu llegit bé sa noticia? No vovlen quedar pel preus de la vivenda, perquè no n'hi ha, pel cost dels desplaçaments i per lo cara que és sa vida. O és que a voltros que no sabeu català, encara que duis anys aquí,qualque vegada no vos han atès en castellà a qualsevol hospital. SEMPRE atenen en castellà, els que estan discriminats són els usuaris que parlen mallorqui. Deixau ja de dir mentides. La facultat de medecina està plena d'estudiants que no són d'aqui i quan acaben se'n tornen a fer feina a ca seva perquè falta de metges n'hi ha per tot. Tal vegada vos agradaria que donassin punts extres els mallorquins, noooo això tampoc vos agradaria. Las españas dirien que és discriminació. Tal vegada el que heu de fer és si teniu pisos llogats a 1000 euros o de lloguer turístic podeu anar a oferir-los als metges per 500 i així voldran quedar.
Sin duda, los bajos salarios, la carestía de la vida y la vivienda, especialmente en Baleares, forman "la tormenta perfecta". Si a eso unimos el problema del idioma la cosa se complica. A mi juicio son los bajos salarios los detonantes más importantes. El sistema de formación MIR de especialistas y la formación de diplomados/as en enfermería tiene mucho prestigio en Europa y son muy demandados. Los jóvenes que pueden se van sin dudarlo fuera a desarrollar su carrera profesional. España invierte centenares de miles de euros para formarlos, para que luego se aprovechen otros que no han invertido nada. La insularidad es un lastre muy importante que frena la llegada de personal (a no ser que sean isleños o no, pero con vivienda aquí) y fomenta la salida de personal formado en las islas. ¿Como lo van solucionando?, importando sanitarios extracomunitarios, que en muchos casos tienen escasa formación, como se ha comprobado. Si no fidelizas al profesional, SE VA NADA MAS PUEDA. Es la norma. Deberían dar un plus de insularidad atractivo, como mínimo el de los parlamentarios.