Grande-Marlaska ha comunicado en rueda de prensa que los delitos de odio han crecido en España un 67,6 % con respecto a 2019. En Baleares, el motivo más repetido, con 28 casos, fue el de delitos de odio por motivo de racismo y xenofobia, seguido de los de orientación sexual y género, con nueve hechos registrados durante el pasado año. Menos caso, siete, tuvieron las discriminaciones por creencias o prácticas religiosas, mientras que se registraron tres casos por ideología y discriminación de sexo y género y uno por discriminación de enfermedad. El ministro ha recordado que los delitos de odio «son acciones dirigidas contra personas concretas, pero cuyo objetivo último es también generar sentimientos de miedo e inseguridad en el colectivo social al que pertenece o al que le vincula el agresor. Y esa es la razón por la que constituyen una grave amenaza para la seguridad del conjunto de la sociedad».
Entre todos estos delitos, se han registrado un total de 52 víctimas en las Islas. Durante el año pasado hubo 16 detenciones: ocho de ellas por racismo y xenofobia y tres por creencias o prácticas religiosas y discriminación de sexo y género. En total se esclarecieron 32 hechos de delitos de odio, de los cuales 17 de ellos fueron por racismo o xenofobia, siete por orientación sexual o de género, cinco por creencias o prácticas religiosas, dos por discriminación de sexo o género y una por ideología. El informe del Ministerio del Interior señala que entre los hechos conocidos de Baleares no hubo casos de antisemitismo, aporofobia, delitos de discapacidad, ideología, discriminación generacional y de antigitansimo.
Por comunidades, el País Vasco tuvo la tasa más alta de delitos de odio con 11,92 casos. Sin embargo, Navarra con 6,80, la Comunidad de Madrid con 4,93, Baleares con 4,77, Asturias con 3,95 y Comunitat Valenciana con 3,84, también superaron la media española, con un 3,80. En el lado contrario se situó Extremadura con la tasa más baja con un 1,60 casos. La tasa por 100.000 habitantes por provincias situó a la cabeza de delitos de odio a Álava, con 13,19 casos, Vizcaya con 11,87 y Guipúzcoa con 11,43, a las que sigue Burgos con 8,71, Navarra con 6,80 y Lleida con 5,91.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El fascismo catalan es racista con los españoles con total apoyo de las instituciones.
Estadísticamente somos la CCAA con más extranjeros en relación a los nacionales, así que no es nada fuera de lo normal. Caso aparte de a saber en cuantos casos ese supuesto delito de odio se trata de acción-reacción.
Sí Tienes un problema con un alemán o inglés no te llaman nada, como tengas un problema con alguien de países pobres o de otra raza o de colectivos homosexuales, trans etc, en seguida lo intentan colar como delito de odio, y lo mismo es una discusión de tráfico.
KLAUSLo que falta saber es que si los paises de donde viene esta gente fueran los ricos y nosotros los pobres que emigrasemos allí si nos darían todas estas ayudas. Yo, lo dudo...@Siset. Precisamente muchos de los inmigrantes que vienen en patera son de paises donde las mujeres son un cero a la izquierda y la homosexualidad es castigada con pena de cárcel. Y no son gays que huyen de la represión... Ah, no, este machismo no lo quieres ver! Sólo el (supuesto) de la "ultraderecha".
L'extrema dreta crea tensió, el seu discurs és xenòfob, racista i masclista, poca broma
Toni@Toni. Es una paletada lisa y llanamente porque no es cierto. Eso de que el estado ayuda más a los extranjeros, es uno de los discursos más antiguos y sostenidos de las extremas derechas. Discurso que ha calado tanto, que hasta los que no comparten esa idiologia se lo creen. Pregunta retórica, conoces algún caso concreto, con nombres y apellidos de alguna ayuda que le sea entregada a emigrantes y denegada a nacionales?.
CletusNo, es una oda, es la realidad que vivimos, a mi jamás me ha ayudado nadie con nada y me esfuerzo cada día para tirar hacia delante. Muchos prefieren vivir de subvenciones y ayuditas y es un pozo sin fondo para nuestros impuestos y eso si.. votos asegurados para ellos.
KLAUSTu comentario es una oda al paletismo ilustrado. Lo de ilustrado es porque, la gente com tú, entiende mejor las cosas si se las acompaña de algún gráfico.
Por qué será que no me sorprende un ápice esta noticia.
La mayoría no son casos de xenofobia ni racismo, son casos de mala educación. Cuando uno discute con un gordito le dice p....gordo, si tiene gafas .... gafotas....si lo hace con un árabe le dice p....moro....es un tema de falta de educación y respeto, dudo que la causa sea el racismo. Si alguien me roba y me dio cuenta le insultaré, no por su etnia o color, lo haré por el robo así que no es racismo ni xenofobia, es falta de educación. !!Que no os engañen los del pensamiento único!!