De izquierda a derecha: Eduardo Soriano, Josep Maria Vicens y Antoni Riera, | Redacción Local

TW
0

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los Presupuestos Generales del Estado incluirán 349 millones para empresas y autónomos y que se desbloquea todo lo concerniente a la fiscalidad del Régimen Especial de Balears (REB) fue analizado este martes de forma positiva por la Cámara de Comercio de Mallorca, la sociedad de garantía recíproca ISBA, el Cercle d’Economia de Mallorca y la Fundació Impulsa Balears. El presidente de la Cámara de Comercio y de ISBA, Eduardo Soriano, calificó de «muy buena noticia» el desarrollo del REB porque «se trata de un anuncio importante para el tejido productivo balear, ya que ello palia en cierto modo la problemática de la insularidad».

Soriano indicó que el REB actual no tiene nada que ver con el que se pergeñó en su día «porque de forma progresiva se ha ido adaptado a la coyuntura económica y, ahora, a las circunstancias tan especiales por las que estamos atravesando a nivel europeo». Valoró que las ayudas fiscales «acaben en los sectores que lo necesitan y que no haya distorsiones, porque son ayudas finalistas». Añadió que, «por el bien de todos esperemos que lleguen las ayudas para mejorar el tejido empresarial balear y poder ser, así, más competitivos frente a las empresas de la Península».

Hizo especial hincapié en lanzar un mensaje: «Es una buena noticia si al final sale bien, se sabe gestionar y hay una adaptación progresiva para lograr reconducir la actual situación económica marcada por el hecho insular». El Cercle d’Economia de Mallorca, que preside Josep Maria Vicens, ha sido una de las instituciones que siempre ha abogado por el REB, de ahí que ayer su presidente mostraba su satisfacción por cómo han evolucionado los acontecimientos tras el anuncio realizado por Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

«Es otro paso más en el largo camino del REB que ayuda a las empresas a mantener su actividad productiva y mantener y generar, al mismo tiempo, más empleo en las Islas con unos criterios de máxima competitividad», apuntó Vicens en su análisis. Consideró que lo logrado en los Presupuestos Generales «no es el final, ya que se tiene que avanzar más porque los retos económicos son enormes». En su opinión se trata de ayudas fiscales «que son adicionales para mantener la productividad, de ahí que es importante que todos los cambios se vayan plasmando en los BOE». Resaltó que lo más importante a partir de ahora «es que se vayan añadiendo las ventajas fiscales de forma concreta para las empresas y autónomos, porque estamos en una carrera de fondo con el objetivo de mejorar e implementar todos los temas de financiación».

PALMA. ECONOMIA. ILUSTRACION DE JAUME BALAGUER SOBRE LA BALANZA FISCAL DE BALEARES CON EL ESTADO.
Ilustración: Jaume Balaguer.

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, puntualizó que el desarrollo fiscal del REB y su incorporación en los Presupuestos Generales del Estado «incluye entre sus principales medidas la dotación de una reserva de inversiones que permite reducir la base imponible del impuesto de sociedades a aquellas empresas que inviertan sus beneficios en mejoras directas». Destacó que es una «medida que, sin duda, llega para paliar un desequilibrio estructural que arrastraba el Archipiélago dada su condición insular, llega en un momento oportuno, pues las Islas afrontan una etapa de desaceleración de la senda de crecimiento cuando todavía no han recuperado los niveles de actividad prepandemia (- 7,1%)».

Fondos europeos

La Fundació Impulsa, en esta coyuntura, va más allá. Riera espera que «los incentivos del REB se sumen a las ayudas provenientes de los fondos comunitarios Next Generation y que la toma de decisiones de la inversión empresarial, especialmente, de carácter productivo, pueda mantener el ritmo actual a pesar de la presión que el encarecimiento de los costes ejerce sobre los márgenes». Para el director técnico de la Fundació hay aspectos fundamentales a corto y medio plazo. Así, Riera afirmó: «Frente a esta oportunidad es clave realinear política pública y gestión empresarial para afrontar los próximos meses con motivaciones distintas al incremento de los volúmenes y abordar las debilidades estructurales que afectan al potencial de crecimiento de las Islas, dada la erosión continua que viene experimentando la productividad total de factores en la mayoría de los sectores productivos de las Islas».