El vuelo de United Airlines, que empezó el 3 de junio y duró hasta mediados de septiembre, ha supuesto un antes y un después en las estrategias comerciales de los operadores turísticos de Estados Unidos y Canadá.

TW
2

Mallorca acogerá entre el 17 y 19 de abril del próximo año el congreso de agentes de viajes norteamericanos, cuya decisión se ha tomado en el transcurso de la II Convención de Turespaña, que está teniendo lugar en Barcelona. El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, y la directora general de Turisme del Govern, Rosana Morillo, así como representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han podido mantener reuniones y encuentros en la Convención de Turespaña para vislumbrar el comportamiento de los mercados turísticos emisores el próximo año.

La noticia de la elección de Mallorca para celebrar las Jornadas de Apoyo de Comercialización de Estados Unidos fue acogida de forma positiva por los representantes del Consell, Govern y sector turístico. «La noticia, que calificamos de muy positiva por el impacto promocional que tendrá para Mallorca, sale del intenso trabajo que hemos realizado en el último año en el mercado norteamericano gracias a la apuesta decidida de United Airlines por la Isla», apunta el conseller insular de Turisme, Andreu Serra.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya destacó en la inauguración de este encuentro el éxito del vuelo directo entre Nueva York y Palma, lo que en su opinión demuestra que las decisiones empresariales, como la de United Airlines, son un éxito cuando hay una positiva colaboración pública y privada. Serra añade que desde el Consell «trabajamos de la mano de Turespaña para que esta apuesta sea un éxito, en el que también hay que destacar el papel del Govern. Ser el centro de comercialización de los agentes de viajes norteamericanos a nivel estatal es un orgullo».

Apoyos

El éxito del vuelo de United Airlines, la respuesta de los touroperadores estadounidenses y de toda la cadena de valor de comercialización turística, según Serra, es lo que ha hecho que el encuentro vaya a tener lugar en la Isla y que «vengan agentes de viajes procedentes de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Toronto (Canadá), ya que el objetivo es implementar al máximo los canales de comercialización y aprovechar el ‘hub' (centro de distribución de tráfico de United Airlines en el aeropuerto de Newark)». Es la primera vez que tendrá lugar en España una reunión de agentes de viajes norteamericanos, ya que hasta la fecha los encuentros se organizaban siempre en Miami. Para el Consell «es una gran oportunidad que tiene que ser aprovechada para promocionar el amplio abanico de productos turísticos de Mallorca y del resto de islas».

El apunte

Plan de márketing específico para captar mercados

Turespaña se ha embarcado en una clara estrategia de diversificación de mercados emisores para paliar los posibles descensos de alemanes y británicos a lo largo del próximo año a causa del impacto de la inflación y encarecimiento de los costes energéticos derivados de la guerra ruso-ucraniana. Turespaña apuesta por los mercados alternativos y con una gran proyección de crecimiento. Aquí, se encuadra el plan de márketing de incentivar al máximo los acuerdos con touroperadores, agencias online y agencias de viajes tradicionales norteamericanas y de Asia.