Un edificio de la Universidad de les Illes Balears. | UIB

TW
0

Investigadores del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de Glasgow han lanzado una competición a nivel internacional para desarrollar nuevas herramientas de aprendizaje automático que contribuyan a la búsqueda de ondas gravitacionales continuas. Según ha explicado la UIB este jueves en un comunicado, las ondas gravitacionales continuas son un tipo de ondas gravitacionales de larga duración todavía por detectar. Se teoriza que podrían ser emitidas por estrellas de neutrones girando a altas velocidades con una pequeña asimetría en la parte exterior.

En este sentido, se espera que la detección sea el próximo gran descubrimiento de la astronomía de ondas gravitacionales, ya que podría proporcionar "medidas muy valiosas" sobre la materia y física extrema de las estrellas de neutrones, y acceder a una nueva población de estrellas de neutrones nunca antes observada debido a la debilidad de su radiación electromagnética, han asegurado desde la Universidad. Con todo, los últimos avances en inteligencia artificial sugieren que es posible desarrollar una nueva clase de herramientas basadas en aprendizaje automático que permitirían aumentar la sensibilidad de estas búsquedas manteniendo un coste computacional aceptable.

A tal efecto, miembros del Instituto de Investigación Gravitacional (IGR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Glasgow, en el marco de la 'COST Action G2Net' (colaboración europea multidisciplinaria uniendo aprendizaje automático, ondas gravitacionales y geofísica), han desarrollado la competición Kaggle para la detección de ondas gravitacionales continuas. En detalle, se trata de una plataforma de competiciones de análisis de datos online amparada por Google, donde diferentes entidades pueden proponer problemas basados en el procesamiento de un conjunto de datos específico a una amplia comunidad de usuarios, que proponen soluciones por equipos utilizando métodos basados en el aprendizaje automático. La competición finalizará en enero de 2023. Tras verificar la validez de las soluciones provistas, se repartirá un premio en metálico de 25.000 dólares entre los tres equipos ganadores. Esta competición es la segunda competición Kaggle centrada en el análisis de ondas gravitacionales y la primera centrada en la detección de colisiones de agujeros negros.