El Govern presentó este jueves a los sindicatos UGT y CCOO una línea de ayudas complementarias para el próximo invierno que tendrán como destinatarios a cerca de 140.000 desempleados que cobran prestación contributiva por paro (unas 100.000 personas) o bien un subsidio de desempleo (40.000). El objetivo es aportar una cobertura extraordinaria a estas personas que permita paliar los efectos de la inflación en los próximos meses. Con cerca de 54 millones movilizados, esta partida constituye el núcleo del «escudo social» que la Mesa de Diálogo Social ha estado preparando y una cuarta parte de los 200 millones de euros de ayudas que la presidenta Francina Armengol anunció el pasado lunes.
Así, los 100.000 trabajadores que cobran pensión contributiva -un mínimo cotizado de 360 días- percibirán 300 euros, mientras que la cantidad para los que cobran subsidio -un mínimo de tres meses cotizados- alcanzará los 600 euros. Muchos de los beneficiarios serán fijos discontinuos que de esta manera podrán afrontar la temporada baja con mayores garantías. Asimismo, las personas beneficiarias será aquellas con una prestación contributiva o subsidio reconocidos entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, incluyendo altas previas o posteriores cuyo periodo de prestación contemple algún día entre estas fechas.
«Teníamos que estudiar fórmulas para el invierno y sabíamos que haría falta una ayuda extra», señaló el conseller de Model Econòmic i Treball, Iago Negueruela, para añadir que «ahora todos queremos que los empresarios asuman el resto de meses estas subidas». Pese a la participación del área de Negueruela, en el convenio que va a firmarse para articular estas ayudas será la Conselleria de Afers Socials la que se encargará de distribuirlas. «Será así mucho más fácil justificarlas», explicó la consellera Fina Santiago. La consellera precisó asimismo que no será necesario presentar una solicitud para percibir estas prestaciones, ya que se hará de oficio una vez el SEPE transmita toda la información requerida.
En este sentido, la consellera observó que tramitar 140.000 solicitudes «sería inviable». Para el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García, es una respuesta a una reivindicación «que llevábamos tiempo reclamando y que es de justicia». «Los empresarios han tenido sus ayudas y una excelente temporada turística pero ahora muchos trabajadores verán menguados sus ingresos por el periodo de actividad», aseveró. En similares términos se expresó su homólogo en UGT, Lorenzo Navarro, quien señaló que «las familias podrán pasar un invierno en condiciones más dignas» y manifestó su deseo de que «las ayudas sean ágiles».
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si vale pues que tenéis razón en muchas cosas , y que queréis hacer ? Votar al Pp o a Vox? Pues nos hubiesen mandado a todos a trabajar en medio de la pandemia y muchos no estaríamos aquí leyendo esto, sabemos que igual no están haciendo muy bien las cosas pero razonando ; imaginaos un gobierno del Pp o Vox , para quien serían las ayudas? Pues para los grandes empresarios y los ricos y ya estaríamos trabajando por la comida y una cama compartida en un barracón con 15 personas más como están los pakistaníes que trabajan en Dubái. Un poco de sentido común por favor !!!
PAguites PA todes
El Govern no da nada, lo damos nosotros.
Quitar el dinero del que trabaja para dárselo al que no quiere trabajar!!!!! 3 millones de parados y dando ayudas!! Esto es increíble!!!
Soy fijo discontinuo pero esta "ayuda" es sólo una forma más de comprar votos. Yo ya me encargo de ahorrar durante la temporada para no tener que pedir ayudas
Ahora ya empezarán a vaguear y a pasear todo el invierno. Hablan que no pueden conciliar. Encima cachondeo. Y los médicos, enfermeras, bomberos, policías, vigilantes de campo, guardas forestales, todos ellos trabajadores públicos que su horario son turnos igual rotativos e incluso guardias de 24 horas TODO EL AÑO y no se quejan como lo hacen estos de los temporeros. Fuera los contratos fijos discontinuos. Esta gente son temporales y los tratamos como si fuesen imprescindibles cuando no lo son. Los que son IMPRESCINDIBLES y dan un servicio al ciudadano son los citados anteriormente: policías, bomberos, médicos,.......
Por favor, señora presidenta, a tiempos difíciles, soluciones. En démocratie se le voto a usted para 4 años más. Es solo una idea, debido a la tensa realidad, vaya ustede a elecciones, si gana, pues bien, pero a tiempos difíciles, no tenga miedo, compartir, deje votar....si o no ? Cómo puede usted en democracia, en tiempos difíciles mantener su posición, si dejar juzgar, si o no, basta, es difícil para usted, para nosotros también, a Votar !.
Lo que quieren es que la gente esté cautiva., no será mejor darle trabajo..no sentirse utilizado
Las ultimas elecciones ganadas por la suma socialcomunista con sus paguitas,hubo un 45% de abstencion. Quienes se abstuvieron? Los que recibian paguitas, los perroflautas y similares? Evidentemente no, se abstuvieron los que trabajan, tienen un sueldo queno les permite acceder a paguitas ni ayudas, prefirieron el sofa en lugardel voto. Ahora bo se quejen y VOTEN
Ala venga...así nadie va atrabajar