Por su parte, el Govern balear recuerda que el incremento forma parte de las retribuciones básicas que vienen marcadas por el Estado. A su cargo corren las retribuciones complementarias que todavía están pendientes de la negociación con los sindicatos. Lo que sí se sabe ya es que al incremento anunciado en los Presupuestos Generales para 2023, a los 44.000 funcionarios de Baleares se le sumará una partida de 20 millones a cargo del Govern, destinada a descongelar el recorte aprobado únicamente a los funcionarios de la comunidad en 2020 como consecuencia del estallido de la pandemia. Por aquel entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en sus Presupuestos una subida del 2 % para todos los empleados públicos, por lo que el Govern quedó obligado a asumirlo. Para contrarrestar el incremento del salario base, bajó los complementos autonómicos que ahora ha anunciado que va a recuperar, aunque en ningún caso se hará con efecto retroactivo.
Con el nuevo aumento de sueldo negociado a nivel estatal, la presidenta Armengol ya ha dicho que es voluntad de su Govern el aprobar también una subida de las retribuciones complementarias, que se añadirían a esta recuperación para que los trabajadores públicos incrementen el poder adquisitivo. Estos trabajadores rechazaron en su día la congelación salarial asegurando que en realidad se trataba de una rebaja de sueldo encubierta. En 2021 los funcionarios vieron incrementado el salario base en un 0,9 % y los trienios, y este año un 2 % pero los complementos autonómicos siguieron congelados.
El sindicato Stei ya denunció en su día que el Govern «no devolverá ni un céntimo a su personal», sino que únicamente se dejarán de reducir los complementos como se ha venido haciendo en los últimos tres años.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miquel Ferrabé, veig que no vols aportar dades per demostrar ses teves afirmacions, tu mateix. Jo les he cercat i les he trobat: efectivament, es Govern no va apujar es 2% aprovat el 2020 al·legant conseqüències de sa pandèmia; també és vera que el 2021 se va arribar a un acord entre Govern i Mesa d'empleats públics de sa CAIB (això no ho dius tu, per què? Pensa que dir mitges veritats també és mentir...) per apujar d'un 0,9% i recuperar sa pujada no feta efectiva el 2022 per gener de 2023. Per tant, és una altra mitja veritat que, a dia d'avui, a nivell autonòmic es cobra un 2% menys que a la resta d'Espanya, ja que d'aquí a tres mesos se regularitzarà sa situació, com varen acordar Govern i Mesa, no ho oblidis. Ara me sembla interessant que me concretis quines mentides dius que he dit jo, que només he xerrat de salaris de s'administració central; esper que aquesta vegada no tornis a tirar sa pedra i amagar sa mà.
Heròdot està clar que si tens l'exactitud de dades a nivell estatal també ets pots mirar el BOIB, ja sé qui ets, per tant saps perfectament que dius mentides.
SisetLo que tenemos menos que la media europea son los ingresos. No nos podemos permitir tanto funcionario, tenemos un déficit galopante y una deuda desorbitada. El concepto funcionario está obsoleto!
Y todo este dinero de dónde sale ? de la ecotasa ?
AngelcaídoJo no t'he dit que menteixis, t'he dit que dones informacions inexactes; te traeix es subconscient? Es teu primer comentari no anava sobre quant s'apuja es sou es Govern, era sa comparació de sa pujada dets empleats públics i des membres des Govern; jo t'he demostrat que aquesta major pujada de cara a 2023 compensa sa menor pujada del 2022 i que, en global, sa pujada és idèntica. Tu insisteixes en no reconèixer sa teva "equivocació"; tu mateix.
Pero estamos tontos o que?Nos quejamos de que no hay médicos ni enfermeros en Baleares,si se les sube un poco el sueldo quizás se animen a venir ya que también son funcionarios.
Heròdot d'HalicarnàsYo no MIENTO…Nunca, puedo equivocarme PERO NO ES EL CASO. El qué al parecer es incapaz de ver las cosas como son en realidad es usted. El GOBIERNO del PSOE y la. EXTREMA IZQUIERDA SE SUBEN EL SUELDO UN 4 % Y NO CONTINÚE LLAMANDO MENTIROSOS A LOS DEMÁS , sólo muestra su propia INCOMPETENCIA O INTERÉS OSCURO en defender lo indefendible.
Podría aprovechar también para quitar la nueva mala costumbre de la cita previa (heredada del covid) y que lo que consigue es mantener una eficacia de gestión de los funcionarios vergonzante.
Que carisima no va a salir esta campaña electoral
La dreta fa demagògia dient que sobren funcionaris però resulta que en tenim menys que la mitjana europea. Després se queixen quan no tenen bons serveis. D'altra banda, s'ha de dir que molts dels que se queixen ho fan perquè tenen una feina mal pagada on no han hagut de demostrar cap títol ni cap experiència prèvia. Voleu condicions de funcionari sense estudiar, la vida no va així. Vos record que hi ha beques per estudiar