La huelga distorsionó este jueves la programación de los vuelos con Alemania.    | Pere Bota

TW
0

La huelga convocada por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) en la compañía de bajo coste Eurowings, filial del grupo Lufthansa, provocó ayer la cancelación de 20 vuelos en Son Sant Joan y afectó a unos 5.000 pasajeros. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit realizó el paro tras el estancamiento de las negociaciones con la dirección sobre mejorar sus condiciones de trabajo. Los pilotos han pedido que se reduzca el número máximo de horas de vuelo. La huelga distorsionó este jueves en el aeropuerto de Palma toda programación de vuelos con origen y destino a Alemania, ya que los retrasos y cancelaciones generaron problemas entre los pasajeros afectados. Eurowings, para evitar un mayor impacto, puso en marcha un plan especial.

Un tercio de los pasajeros fue recolocado en otras aerolíneas, otro tercio en vuelos de Eurowings que no estaban afectados por la huelga y el resto, según la compañía «tuvo que quedarse en los hoteles en los que estaban alojados por no poder reubicarlos, de ahí que mañana (por este viernes) podrán salir de las distintas zonas hoteleras donde están alojados». La colaboración de los hoteleros fue absoluta, por entender que se trataba de una causa de fuerza mayor y atendieron todos los requerimientos de los touroperadores y clientes que habían reserva su estancia vía online.

Ryanair

La huelga de los pilotos de Eurowings coincidió este jueves con una nueva jornada de conflicto de los tripulantes de cabina (TCP) en la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que se prolongarán previsiblemente hasta la primera semana de enero. Desde el sindicato USO indicaron que la cifra de vuelos que registraron retrasos a lo largo del día en Son Sant Joan fue de 62 y en Eivissa de 15. Fuentes del sector aéreo indican que los paros en el sector aéreo van a seguir hasta final de año, lo cual puede incidir de forma negativa en la evolución de los niveles de reservas de vuelos hacia Mallorca.