Se calcula que en Baleares 76.300 personas tienen diabetes. | Efe

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este lunes un acuerdo marco para la compra de tiras reactivas de glucosa por parte de Salud por un valor máximo de 10,4 millones, al tiempo que se ha aprobado un contrato para suministro de prótesis de cadera por 9,1 millones, entre otras compras sanitarias. En detalle, el Consell de Govern de este lunes también ha autorizado prorrogar el contrato de suministro de material para detectar enfermedades raras, por valor de casi un millón de euros (999.995 euros), y un contrato de reactivos y material fungible para comprobaciones de compatibilidad en donaciones de órganos por un máximo de 1,6 millones. Respecto al contrato de tiras de glucosa, como han recordado desde Salud, se trata de un material destinado a los pacientes de diabetes.

Se calcula que en Baleares 76.300 personas tienen esta enfermedad crónica. El material incluido en el acuerdo marco autorizado este lunes se destinará a los centros hospitalarios del IbSalut y permite promover la autogestión de la enfermedad y atender correctamente posibles complicaciones, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En cuanto al suministro de prótesis de cadera, incluye también la cesión de instrumental y se destinará a centros del IbSalut. Tendrá una vigencia de 12 meses con posibilidad de prórroga. Se trata tanto de prótesis totales, parciales y de revisión, y se prevé que los componentes puedan estar fabricados en diferentes materiales según las necesidades de cada paciente. Según la Conselleria, en todos los centros del IbSalut se necesitan prótesis de cadera. En 2019, antes de la pandemia, se pusieron 801 prótesis de cadera en Baleares y, en 2021, se pusieron 675. Paralelamente, se ha autorizado prorrogar el contrato de suministro de materiales para detectar enfermedades raras en el Hospital Son Espases.

Se trata de secuenciaciones genéticas que hace la unidad de genética y genómica mediante la técnica de 'array'. En los últimos dos años, se han promovido más de 2.000 secuenciaciones genéticas con nuevas técnicas para acortar el tiempo de diagnóstico de enfermedades raras y hereditarias. Por último el Consell de Govern ha autorizado un contrato de suministro de reactivos y material fungible para procesos de comprobación de compatibilidad entre donantes y receptores de órganos, con un valor estimado de 1,6 millones. En estos procesos se llevan a cabo diferentes pruebas como la tipificación HLA de alta resolución mediante la técnica Next Generation Sequencing, la tipificación HLA de resolución baja o intermedia mediante técnicas Luminex y la tipificación de los genes KIR, cribado de anticuerpos anti-HLA y la identificación de la especificidad de los aloanticuerpos anti-HLA mediante la técnica de antígeno HLA aislado en fase sólida (Luminex) y la tipificación HLA de resolución baja o intermedia por medio de PCR en tiempo real.