El agua costera que abastece a Palma | BRISAS

TW
0

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado la revisión del Plan Hidrológico de Baleares, un documento que estará vigente hasta 2027 y que apuesta por la reutilización como prioridad principal. El plan balear será ahora remitido al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, según ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear en una nota de prensa. Entre otras novedades, el plan vincula los futuros crecimientos urbanísticos al cumplimiento de objetivos en materia de disponibilidad de agua. En concreto, exigirá un informe de suficiencia hídrica para poder tramitar cualquier instrumento que pueda suponer un crecimiento urbanístico (PGOU, Normas Subsidiarias, Plan Especial, etc.) que sólo podrá ser favorable en caso de que el municipio solicitante cumpla con dos condicionantes: una dotación máxima de 250 litros/persona/día y un porcentaje máximo de fugas del 25 % (en 2025) y del 17 % (en 2027).

En caso de no cumplir con estos dos condicionantes, sólo podrá seguirse con la tramitación si el municipio ya tiene aprobado un Plan de Gestión Sostenible del Agua incluyendo estos dos objetivos, en un período máximo de seis años. Sin embargo, cabe subrayar que cumplir con estos condicionantes no supone automáticamente obtener un informe de suficiencia hídrica favorable sino que, una vez superado este requisito mínimo, se examinará la viabilidad del crecimiento requerido. El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido al Pleno del Consejo Nacional del Agua celebrado en el Salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Mir se ha mostrado "muy satisfecho por ser de los primeros Planes Hidrológicos que aprueban esta revisión de tercer ciclo". En esta línea, Mir ha remarcado la "importancia primordial de este instrumento de planificación de la administración hidráulica en un momento en el que ya se empiezan a sentir los estragos de la emergencia climática, especialmente en territorios tan frágiles como los archipiélagos".

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, el Consejo Nacional del Agua ha aprobado varias propuestas de modificación del reglamento del dominio público hidráulico, para la instalación de paneles fotovoltaicos en el dominio público hidráulico y sobre las normas de seguridad de presas y embalses, además de la declaración de 67 nuevas reservas fluviales. Las ONG ambientales y los regantes han coincidido en declaraciones a Europa Press en criticar el proceso de tramitación de estos cambios normativos y han acusado al Gobierno de dar "poco tiempo" a la audiencia pública de menos de un mes y en pleno verano, a lo que añaden que el Ejecutivo no ha atendido a las alegaciones plantadas por lo que en la reunión han solicitado, sin éxito, un aplazamiento de la tramitación.