Comprarse una casa o un piso en Balears cuesta cuatro veces más que hace 27 años. ¿Por qué ha subido tanto el valor de los inmuebles? Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, explica que hay que tener en cuenta que «estos valores son nominales, sin tener en cuenta la inflación, el aumento año tras año de los precios que altera su valor real». En este sentido, precisa que «los 591,6 euros de 1995 se convierten en 1.061 euros en 2022, un incremento del 89 % por el paso del tiempo y el incremento del precio de la vida». Por tanto, «si comparamos ambas magnitudes en términos monetarios de 2022, resulta que el precio de la vivienda se ha incrementado de 1.061 euros a 2.630,6 euros, aumentando un 148 %». Dicho de otro modo, «el valor de tasación de un inmueble en euros de 2022 se ha incrementado 2,48 veces».
¿Por qué se han encarecido tanto las casas en las Islas?
La inflación, la limitación del territorio y el aumento de la población son muy importantes
También en Noticias
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
DofinetAhí le has dado.
La vivienda es un bien de primera necesidad y debería estar prohibido especular con ella. Quien quiera viajar que se aloje en un hotel o aparthotel, las viviendas deberían ser solo para vivir en ellas.
baixamanerprecisamente es el capitalismo quién hace bajar los precios de todo. Basta ver lo que valía un portátil hace 15 años y lo que vale ahora. O mejor dicho, IKEA ya ofrece viviendas prefabricadas por precios baratos (capitalismo). Construir una vivieda, sin impuestos, regulaciones, y politicos vale tanto como poner un ladrillo encima de otro. Esto, nuestros abuelos lo saben bien. Por tanto, que la vivienda es cara, es por el suelo. Un suelo totalmente inflado por una oferta restringida por el gobierno. Es como si mañana el consell insular dijiera que sólo entrarán en Menorca 100 iPhones x año, y estos tendrán un recargo del 40%. Cuanto crees que valdrá un iPhone?. Es eso culpa del capitalismo. Luego me dirás, los bancos. Bien eso tampoco es capitalismo. Los bancos y todo el sistema bancario esta chuleado por los bancos centrales. Antes, existía algo llamado patrón oro, dinero 100% privado y tipos de interés libres.
En mi opinión tenemos pocos recursos por ser islas y además los gestionamos pésimamente, limitaciones de densidad que limitan el aprovechamiento de edificaciones existentes, ninguna facilidad para cambio de uso de edificaciones existentes en desuso, excesiva concentración de la demanda culpa de normativas como el PTI que hacen imposible construir viviendas en esas zonas ajustadas a la demanda, PGOU’s con mentalidad del siglo pasado y administraciones torpes e ineficaces….Resultado de 20 años de políticas erróneas!!
Anselm TurmedaEl alquiler turístico sólo aplica a chalets, no a apartamentos ni a pisos. Por tanto, su analisis sólo aplica a vivienda unifamiliares. Las viviendas de dentro de los pueblos no deberían verse afectada. El problema viene de otros factores, que ya he comentado en otro post.
Menorca es cara, porque es una isla preciosa. Es un lugar altamente demandado y por tanto tener una casa en Menorca es un lujo; un privilegio que se paga a precio europeo. No digo nada que no sepaís. Luego, tenemos una contracción de la oferta por cuestiones puramente políticas y administrativas. El primer limitador es el PTI y los planes de ordenación urbana de los Ayuntamientos (PGOU). La ley dice, que para poder contruir, los ayuntamiento deben primero invertir en equipamientos, carreteras y saneamiento, y si estos no tienen las cuentas saneadas, o no ven oportunidad de "negocio" sus ampliación son mínimas. Luego, hay que entender que la construcción de una vivienda, tienes muchas bocas que alimentar. Se tiene al mismo ayuntamiento con sus tasas, licencias y sus tiempo interminables (venga usted mañana, o ya le llamaremos). Los arquitectos, aparejadores,... tienen precios mínimos fijados por los colegios, los materiales vienen en barco y a día de hoy están carísimos. Y finalmente, el crédito barato, que es el amplificador. Un crédito artificial manejado por los bancos centrales. Tipo de intéres adulterado por la casta política que es el culpable de las burbujas crediticias (la solución es volver al patrón oro y tener tipos de interés a precio de mercado real). El problema no tiene solución posible.
El lloguer turístic és una gran desgràcia i ningú en parla. Ara manen els que se suposa que tenen més sensibilitat amb la gent amb pocs recursos. Què passarà quan governin els atres?
ja ja ja un govern comunista, separatista, venezolano, bolivariano i tot els anos possibles limitaria el preu de les vivendes i les posaria a l'abast dels joves, que axis podrien tenir una casa propia, peró el capitalisme ho prohibeix. Que feim?
Flecha VerdeA lo mejor no han tenido las mismas oportunidades que tu o han tenido algún bache inesperado en la vida (salud, divorcio, etc...) Tampoco todos han nacido en una familia acomodada. A mi las cosas no me han ido mal, pero intento pensar también en los demás. Por algo somos y deberíamos ser una sociedad. Tienes una manera muy egoista de ver las cosas.
Viviendas hay pero no son para vivir, son para alquiler turístico, para los residentes faltan viviendas y si falta oferta el precio sube.