Mujer corpulenta, seria y con una mirada intensa. Fatima Dahouar, 64 años, dejó de ver la luz durante 16 años en prisión. Ahora vive en El Aaiún, territorio saharaui ocupado por Marruecos. Ella es una de las voces femeninas que aún gritan con fuerza. «Tengo tantas vivencias malas en la cárcel que no podría resumirlas en esta entrevista», expresa casi sin pestañear. Pero recuerda alguna, como ver gente morir frente de ella, siendo torturada mientras le rompían los huesos. «Había gente enferma sin medicación que murió».
Fatima Dahouar es una de las integrantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. El colectivo participó el jueves en una mesa redonda que organizó el Festival Internacional de Cine (Fisahara) para hablar de la resistencia femenina en la causa saharaui. La mayoría, desplazándose, como Fatima, desde territorios ocupados. «Si estoy aquí y hablo de mi dura experiencia como prisionera lo hago para que el mundo conozca la resiliencia que vive mi pueblo». La familia de Fatima ha tenido desde los inicios un fuerte vínculo con el Frente Polisario. Sus padres, explica, «abrieron la puerta al movimiento saharaui contra las tropas marroquíes. Yo recuerdo que cuando era pequeña participaba en manifestaciones, incluso en mi casa hemos alojado al fundador del Frente. Mi padre guardaba documentos secretos», recuerda. Su lucha insaciable le costó la cárcel.
Los ojos de Fatima son los mismos de miles de mujeres asesinadas, violadas y torturadas por el ejército de Marruecos desde que en 1975 desataron un conflicto que, casi 50 años después, sigue sin resolverse. Aunque la mujer saharaui todavía siente la palabra esperanza. «Yo confío en que, tarde o temprano, tendremos nuestra independencia por todo el sacrificio que hemos hecho durante años». Durante la charla se recordó también a Sultana Khaya, una activista muy reconocida en la comunidad internacional que fue sometida a tortura y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
El papel de la mujer
Chaba Seini es la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, cuya sede está ubicada en la wilaya (provincia) de Bojador. Es un espacio que representa la fuerza feminista. Elijla Chej, encargada del departamento de Información, abre las ventanas del centro y nos trae a la sala con agua y galletas. Esta Unión nació en 1975 en el momento en que se crean la Unión Saharaui de Trabajadores y la Unión de Jóvenes y Estudiantes. Hablar de la mujer es hablar de resistencia y de organización de un pueblo herido. «La mujer es el pilar dentro de la sociedad pero también en las instituciones», afirma Seini. De hecho, defiende la participación femenina en las decisiones políticas, del Sahara y de la comunidad internacional.
En los campamentos de refugiados, la mayoría de profesores son mujeres; también representan un gran número entre los sanitarios y dirigen ministerios, como la ministra de Sanidad, la doctora Jira Bulahi, o la de Cooperación, Fatma Mehdi, (que dirigió durante años la Unión Nacional de Mujeres). «Educarnos surge como una necesidad para fortalecer el papel de la mujer y prepararnos. Estar fuertes», añade. Para Chaba Seini, el feminismo es un signo de libertad y una representación de su condición. Todavía, confiesa, «queda mucho por conseguir la igualdad total», pero dice: «Veo un futuro muy prometedor, brillante, un cambio con respecto a nuestras madres y abuelas. Ser refugiadas es una escuela de vida donde nos hemos preparado para cuando este territorio sea liberado».
El apunte
Almuerzo en casa de la ministra de Sanidad
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
miquel ferruMuy buen comentario. Sólo añadiría: ¿Cual fué el comportamiento deñ Polisario en los momentos anteriores, y durante, la llamada Marcha Verde?
Esta claro que ARGELIA que ha invertido durante décadas miles de millones de dólares en sufragar la guerra en eL SÁHARA.no lo ha hecho o.lo hace por la cara bonita de los saharauis . Alli los tiene en los campamentos de tenduf en un estado lamentable. Si no fuera por las caritas internacionales se habrían muerto literalmente de hambre y de sed.. Primero los alentó y armo contra españa con muchas víctimas militares y civiles . y después contra Marruecos..y no quiere una solución intermedia cómo una autonomía para el SÁHARA. Sino una Repúblikita sacada de la nada .donde en la historia nunca existido una entidad política o algo semejante . títere bajo sus ordenes asi tener un acceso directo el océano Atlántico entre otros objetivos. Nadie en su sano juicio puede pensar que ARGELIA apoya al.polisario de una manera incondicional así por así.. la reacción furibunda contra españa por cambiar de posición politica sobre el asunto saharaui es una prueba concluyente de las intenciones expansionistas del régimen militar argelino. Por lo tanto eso de que apoya al.polisario de una manera desinteresada nada de nada .conclusión . argelia es la que impide una solución acordada intermedia viable satisfactoria para todos. .
Sense lluitar de veres, ja podeu oblidar-vos. Meam si vos penseu que plourà del cel sa independència d'un Estat hereuFeixista corrupte i delinqüent.
miquel ferruMejor explicado imposible !! y efectivamente, esto no querrán que aparezca en los libros de historia. No obstante y yendo al tema, dudo que alguna vez sean independientes, sus últimos valedores se han pasado al lado marroquí (a PS me refiero)
Y TODO ESO LO SABE PEDRITO? EL GRAN AMIGO DEL MORO!!!
Su confiáis en Sanchilflas lo tenéis claro. Siempre va a prevalecer sus intereses y ambiciones personales por encima del pueblo saharaui, como ha venido demostrando. Su cambio de postura con el Sahara fue una decisión personal, sin consultar con el parlamento ni con nadie, pero curiosamente tuvo el gobierno semanas antes reuniones de alto nivel con representantes de EEUU. Tras las conversaciones, se limitó a cumplir órdenes que le dieron poniendo como condición que los chanchullos de su esposa en Marruecos quedaran a salvo, y acto seguido comunicó al sultán que se bajaría los pantalones las veces que hiciera falta, como ya viene haciendo.
Y toda esta fiesta quien la paga, con dinero público? Con el mío no por favor, tenemos otras necesidades aquí
Señora hable con el PRESIDENTE SÁNCHEZ… Y dígale en qué situación les ha dejado.
Hablar del Sahara español sin mencionar ni el Polisario, alentado por Argelia, ( con sus atentados y secuestros sus muertos y y demás), ni tampoco el MPAIC del canario Cubillo ( responsable indirecto del mayor desastre de la historia de la aviación civil, que se refugió en Argelia y e¡vive ahora, en Canarias, cobra pensión española por su invalidez, en la que le dejaron los servicos que iban a liquidarlo en una carretera argelina ), ni los intereses norteamericanos en evitar que Argelia tuviera acceso directo al Atlántico ni que progresara la explotación "española" de fosfatos de Fos-Bucraá (que desestabilizaba el mercado mundial de fosfatos fertilizantes), es una posición infantil, de buenismo ingenuo, que se coloca a favor del ahora débil cuanto antes te hizo todas las malas pasadas que pudo. El Polisario engañó a los saharauis y les sacó de la posición protegida y beneficiada en que los tenía España, y los hilos de un lado eran dirigidos desde la URSS y los del otro desde Washington DC, .-Y nosotros con Franco ya senil y algunos de sus ministros presumiendo de su íntima amistad con el rey marroquí de entonces, y con Francia que respaldaba al último con el Pompidou más antiespañol. Igual se prohibe enseñar todo esto en esa ley de nombre impronunciable.
Jamás os dejarán ser independientes, y atentos a Argelia que los tenéis al lado. Mejor malo conocido.