Además de la manifestación, la junta también animó a los centros educativos a hacer un parón entre las 12 y las 14 horas de este martes, aunque de momento no hay datos sobre el seguimiento. «Los centros no están tranquilos y existe una indignación real», según ha asegurado Bibiloni.
«La ley tiene cosas que están muy bien, pero otras muy malas, como el calendario de implantación; el decreto que lo regula se aprobó en agosto, sin tener claras las instrucciones y hay poca preparación», ha afirmado Joan Femenia, profesor de Física, Química y Biología en el IES Baltasar Porcel de Andratx, que ha participado en la manifestación.
En su opinión, tendría que haber habido un «curso puente» manteniendo la ley anterior para ir formando a los docentes, pero lamenta que «manda el calendario electoral». «Llegan las elecciones y lo pagamos docentes y alumnos», ha dicho, y reclama que es necesaria «una ley que se mantenga y se vaya actualizando».
Rosa Maria Peña, del IES Ramon Llull, ha dicho que se encuentra «desangelada». «Parece que el conseller nos hace un favor cuando estamos igual o peor que antes de su gobierno», ha añadido, y considera que «el trasfondo de la ley busca disminuir los datos de fracaso escolar». Además, cree que dentro de unos años «nos tendremos que comer otra ley» porque no tiene apoyo suficiente. «La ley debe de estar por encima de los partidos que gobiernan», ha apuntado.
El conseller d'Educació, Martí March, ha salido del pleno del Parlament para hablar en persona con los sindicalistas, los docentes y los medios, a los que les ha recordado que la ley es de obligado cumplimiento y que ya han impulsado una nueva resolución que flexibiliza los criterios de evaluación, como pidieron los sindicatos.
La concentración, en la que se han escuchado cánticos como «Menos burocracia, más educación», también ha servido para reclamar otras medidas históricas, como la reducción de las ratios, la implantación de la carrera profesional y la negociación de un nuevo acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los docentes.
Sobre esto, Martí March ha rechazado que su Conselleria no dialogue con la comunidad educativa, como les han acusado los manifestantes, y ha recordado que en las últimas semanas se han ido reuniendo con cada sindicato porque en unos días presentarán una propuesta sobre las reclamaciones que exigen.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JuanCNo pretendo que estén en el cole 24h ni los 12 meses del año. Tampoco que les enseñen lo que se tiene que aprender en casa. En cambio, sí que espero profesionalidad, y la misma se manifiesta con una buena atención al alumno. Para ofrecerla, es necesario seguir formándose y poner interés y entrega en el trabajo diario. Como la mayoría de los trabajadores de todos los sectores, vaya. Lo que me llama la atención de maestros y profes es la cantidad de ellos que han llegado a la plaza sin vocación, sólo movidos por los beneficios de dedicarse a la docencia. Eso, el pensar más en que a las 14 a casa, o en las largas vacaciones, que en los alumnos, perjudica y mucho la calidad de la enseñanza. Y sí, son trabajadores, como yo y muchísimos más, pero bastante insolidarios. Mira cómo les pareció fatal la sola propuesta de iniciar el curso unos días antes y así favorecer la conciliación porque se les acortaban las vacaciones. Al hablar de extender horarios para facilitar el día a día se las familias, suelen responder que los coles no son guarderías donde “aparcar” a los niños, pero resulta que si no hay conciliación, habrá menos niños, y sin niños no hay colegios.
Antes de seguir leyendo las barbaridades de los de siempre, imagino por su propia ignorancia, ahí van un par de joyitas de la nueva ley educativa y por la que los docentes estamos sumamente preocupados... 1, ya no hay notas, los padres recibirán un informe de 12 páginas ininteligibles y al final no sabrán como realmente va su hija/o. 2. Prohibido repetir, magnífico mensaje a los que trabajan y se esfuerzan. 3. Prohibido exámenes, que se pueden frustrar, perfecto para fomentar la vagancia y la debilidad y castigar aún más a los que desean progresar. 4. Los profes son quienes deciden si un chaval promociona o titula, es decir, en función del centro habrá chavales que con 3 pasen de curso, otros con 5 y otros con todas. Sabéis cómo van al siguiente curso aquellos alumnos que literalmente les han regalado el curso? Os podéis hacer un idea del nivel? Esos chavales ya están en la universidad y deben ser nuestro futuro y les estamos condenando a la mediocridad y la debilidad. 5. Ya los profesores no pueden dar notas numéricas, se pueden ofender. Y será el propio gestib el que a final de curso pondrá una nota que no tendrá nada que ver con la que tenga realmente. 6. El excelente va de 8'5 a 10. Es muy distinto sacar un número u otro pero ambos tienen la misma calificación. Otra injusticia. 7. El profesor debe realizar actividades DUA, esto significa que tiene que diseñar una actividad en la que cualquier chaval de los 30 que tiene en clase, pueda llegar a la solución o lo que sea, independientemente de si es superdotado, muy bueno, normal, de aci o que literalmente no sepa leer ni escribir como sucede con muchos recién llegados que les colocan en el curso que les tocaría por edad. Es una aberración y lo que es peor, esta ley supone la confirmación de un engaño enorme y descarado a los chavales y a sus familias. Haced cábalas e imaginad cuando se encuentren de cara con la cruda realidad y vean que han vivido toda su vida engañados y en una burbuja.
La educacion y la sanidad debe ser unica y a nivel nacional, con los mismos libros de texto en todos los niveles, y en los mismos idiomas.
Si es que no sirven para nada
JuanCsi fueran trabajadores normales, se les daria 22 dias laborables de vacaciones.....
LolaYo soy más de creer que los niños de hoy en día nos superan en muchísimas cosas que a nosotros se nos daban francamente mal y en cambio carecen de cosas en las que nosotros éramos buenos. Por ejemplo, quizás hoy en día un niño no sabe tanta historia como nosotros sabíamos pero es capaz de hacer una exposición oral a los 9 años que si en nuestra época la hacías con 14 te ponían un 10. Cuando comparamos las aptitudes de los niños de nuestra época con los de ahora es muy fácil caer en la tentación de comparar solo los aspectos en los que los niños de nuestra época eran superiores pero olvidamos muchos otros en los que los niños de hoy en día nos superan. Hoy en día quizás los niños tienen menos conocimientos que los que teníamos nosotros pero por otra parte adquieren habilidades que a nosotros nadie nos enseñó.
EnriqueEvidentemente que ahora se manifiestan 200 y contra Bauzá se manifestaron 100.000. La LOMLOE solo es un problema para los profesores que no quieren adaptarse porque eso significa esforzarse y la ley de Bauzá era un atentado contra la cultura propia de los mallorquines. Los centros saben que la educación va en la dirección que marca la nueva ley desde hace años y muchos se han ido preparando. En el instituto dónde trabaja mi mujer llevan años haciendo lo que pide la nueva ley y allí de 100 profesores han hecho huelga 3, que son los 3 veteranos a punto de jubilarse y que llevan años renegando del centro y resistiéndose al cambio porque les da pereza cambiar de método cuando les falta poco para jubilarse.
unamallorquinaLos profesores también tienen vida propia, no pueden dedicar todo su tiempo a vuestros hijos, no olvidéis de que son vuestros y vuestra la mayor parte de la responsabilidad de su educación. Por supuesto que desean puentes y vacaciones, como cualquiera. Son trabajadores, no mártires.
Qué divertido ver a docentes y socialistas enfrentádillos aún qué sea sólo un poquitín. Por qué no piden ustedes el apoyo del ciudadano? 😆😆😆
Y que podíais esperar de ese Gobierno socialista-comunista?. Acaso han hecho algo bien?. Cuantas veces han tenido que recular de lo que han dicho?.