La historia de Paco Colom: vivió en la indigencia tras ser denunciado por sus propios hijos
Paco Colom tiene una orden de alejamiento contra su hija discapacitada, a la que cuidaba, y tras pasar dos meses en la calle ahora vive en una residencia
Paco entró en una residencia el 23 de septiembre y asegura estar muy cuidado. | P. Pellicer
Esta es una historia de un padre y una hija y unos acontecimientos que han llevado a Francisco Colom, a Paco, de 78 años, a vivir en la calle durante dos meses, ya que desde el verano no puede volver a su casa. Paco tiene una orden de alejamiento contra su hija, de 49 años y discapacitada. Desde que le diagnosticaron un problema neurológico hace casi diez años, que ha llevado a esta mujer a un estado vegetativo, ella vivía con su padre y una cuidadora.
Nadie sabrá lo que ha sucedido realmente en el núcleo familiar de Paco Colom, ni que el malo sea tan malo o el bueno, tan bueno. «Mis hijos me denunciaron a mí y a la cuidadora por malos tratos hacia mi hija, pero yo no he hecho nada», dice desde la residencia en la que se encuentra desde de septiembre. Este periódico se puso en contacto con uno de sus hijos, Toni. Justifica que a finales de junio encontraron unos «golpes extraños» en su hermana, y que temían que podía ser cosa de la cuidadora. «A nuestro padre le dimos la opción de quedarse en el piso si echaba de inmediato a esta mujer, pero no quiso».
Los hijos denunciaron este hecho ante la Policía Nacional. Como Paco Colom era el tutor de su hija, le llevaron al calabozo junto con la cuidadora. Al salir y tras infringir la orden de alejamiento que tenían, volvieron a ser detenidos. Paco lamenta que «mis hijos han venido a ver a su hermana y a mí tres o cuatro veces en estos los últimos ocho años. Y uno solo venía a pedirme dinero». Asegura que repartió toda la herencia de su mujer, que falleció en 2005, a sus hijos.
En la calle
Durante los meses de verano y septiembre, Paco ha malvivido en la calle Cotlliure, junto al Mercadona, con la cuidadora. Ella, sin embargo, al mes se marchó de España. Los vecinos y amigos estuvieron ayudándole y alimentándole. En las imágenes, se puede ver cuál era su situación. Tras ese periodo durmiendo en el suelo y entre mantas, a pesar del calor, le llevaron a Ca l'Ardiaca, donde estuvo seis días hasta que unos amigos consiguieron trasladarle a una residencia.
Paco está ahora pendiente del juicio, pero espera que se resuelva a su favor y conseguir la tutela de su hija y su piso. Todavía dice que «no entiendo qué culpa tengo para que mis hijos me hayan hecho esto». Su hijo Toni cuenta a Última Hora una versión distinta de los hechos. Denunciaron a la cuidadora por supuestos malos tratos, pero en ese momento Paco era el tutor y responsable del cuidado de su hija. «Mi hermana no estaba bien, estaba sucia y muchas veces mi padre la dejaba sola. No puede hacer eso, tiene ataques epilépticos», responde Toni.
Por otra parte, niega que él ni el resto de hermanos recibieran ninguna herencia. De hecho, «nosotros renunciamos a ello, solo queríamos que saliera la cuidadora cuanto antes por el bien de nuestra hermana. Estimamos que mi padre se ha fundido, no sabemos cómo, más de 170.000 euros que tenía mi hermana, porque cobra una paga de 2.500 euros por dependencia y tenía ahorros». Pero arremete contra su padre: «No me preocupa cómo esté él, sino mi hermana. Piensa que el maltrato es solo pegar y por eso dice que no ha hecho nada, pero descuidarla también lo es. Así que no me da pena».
A ver, antes de escribir según que comentarios habría que ir a la noticia publicada el 10 de agosto, por este periódico y por Diario de Mallorca y podríamos deducir que es lo que está pasando.
Eso de que los amigos le buscaron residencia es falso…tiene un amigo solo y quien le busco un mejor cuidado en la residencia ya que no podía tenerlo en ca lardiaca fueron los sanitarios de dicho albergue.
A mí que me perdonen, pero esta historia no me cuadra.
Si tanto se preocupan, una vez que la cuidadora se fue, ¿Por qué el padre no pudo volver a su casa?
¿No tendrá nada ver el dinero que percibe la hija?
¿Cómo está ella ahora? ¿Y con quién? ¿Quién es tu tutor ahora?
¿Por qué el padre estaba tan encabezonado en que la cuidadora se tenía que quedar?
Aquí hay muchas cosas que no me huelen bien.
EduHablas sin saber nada ¡¡Yo te he preguntado!! ¿Sabes lo que es un gran discapacitado? y tu afirmas que no lo se, cuando padezco una enfermedad invalidante que con la cual perdí toda la masa muscular en 2015 porque tenía un 71% de infección en mui cuerpo, que estuve postrado en la cama casi un año, y que me movía en silla de ruedas, después casi un año con caminador, que compré uno que además podía sentarme y otro, en ese caso mi señora, que al caminar al no tener masa muscular rozaba hueso con hueso y que tras unos años de rehabilitación andando con caminador y posteriormente con muletas conseguí andar sin nada hace algo más de un año y que por todo eso, porque además de artritis reumatoide severa que me ha quedado tengo artrosis provocada por ella de grado cuatro, en todo lo que sea articulación en mi cuerpo, y que por ello próximamente me tendrán que poner dos prótesis de rodilla e igual tendré que pasar por quirófanos para la epicondilitis que padezco en los codos, además de tener rizartrosis severa en los dedos anulares de las manos además de que para levantarme necesito una hora para acostumbrarme porque me despierto y tengo el cuerpo rígido por la enfermedad.
Y tienes la santa cara de decirme que no se de que hablo y que juego con el sufrimiento de la gente, porque no tengo ni idea de lo que es sufrir a ese nivel.
Tuve un hijo que tenía una enfermedad degenerativa y evolutiva en todo su cuerpo, una enfermedad rara que los neurólogos ¡Y fui a los mejores de España! no lograron saber de donde provenía y que era un gran discapacitado, pero la diferencia es que mis otros hijos, que tengo 3 más y el mayor que murió hace seis años, no dudaban en fines de semana a venir a casa y ayudarnos. Solo te diré que para moverlo a la silla especial de ruedas electrónica, lo trasladábamos con una grúa especial de hogar ¡¡Y tu me dices que no se de que hablo!!. La diferencia es que yo tengo "hijos" con todas las letras y este señor solo tenía hijos biológicos porque no querer despedir a la asistenta de su hija no es excusa para sacarlo de la casa. No vayas de listo, porque igual conozco el tema mucho más que tu y se de que hablo, porque conocí muchos casos que los hijos pasaban de su padre o de su madre y los problemas que tenían cuidando grandes discapacitados. Dicho eso reitero lo que dije x 1000
Y si solo os interesa el bienestar de vuestra hermana porque no le proporcionáis vosotros hermanos los cuidados que necesite? Y si solo queríais echar a la cuidadora, ahora que no está, porque vuestro padre no puede volver a su casa con vuestra hermana? Tenéis un padre de casi 80 años que ha estado viviendo en la calle y no habéis hecho nada. Yo me escondía antes que irme al periódico a contar que soy un buen hermano preocupado por su alegada. Vergüenza, hay quien la tiene, y quien no..
Hay mucho que decir,de los hijos,al
menos,yo conozco un caso de un viejo,de 79 años,que vive SOLO,PARA SUS HIJOS,A ALGUNOS HACE 20 AÑOS QUE NO LO VÉ, los otros tres,al menos uno,tres,y cuatro años,SIN VERLE,NI PREOCUPARSE POR ÉL.
PÉRO,éso sí,les dejó en vida,una casa,ó
su equivalencia,A CADA UNO,¡TODOS!,
LA QUISIERON,!.
Desde entonces,DESPRECIADO,sin visitas,ni atenciones,NADA!!
Si no fuera,por sus amigos,ya se habría
"arreglado",.
ESOS,son muchos hijos de,"ahora".!!
¿LOS VIEJOS.....
¡¡¡ESTORBAN!!!
"Cabílen ustedes"!!
Tener hijos para eso, mucho denunciar pero de ayudar nada de nada, QUE ES VUESTRA HERMANA, que la cuide su padre y vosotros cervezas y futbol, y para pedir dinero siempre a punto, eso no son hijos, son mala gente. Todo esto por experiencia propia.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, antes de escribir según que comentarios habría que ir a la noticia publicada el 10 de agosto, por este periódico y por Diario de Mallorca y podríamos deducir que es lo que está pasando.
Això de posar "històries" amb només una versió, no és molt objectiu ni "ètic", eh!?
Eso de que los amigos le buscaron residencia es falso…tiene un amigo solo y quien le busco un mejor cuidado en la residencia ya que no podía tenerlo en ca lardiaca fueron los sanitarios de dicho albergue.
PituAhí le ha dado ¡¡Justo en el clavo!!. Suscribo lo que ha dicho. Saludos Pitu
A mí que me perdonen, pero esta historia no me cuadra. Si tanto se preocupan, una vez que la cuidadora se fue, ¿Por qué el padre no pudo volver a su casa? ¿No tendrá nada ver el dinero que percibe la hija? ¿Cómo está ella ahora? ¿Y con quién? ¿Quién es tu tutor ahora? ¿Por qué el padre estaba tan encabezonado en que la cuidadora se tenía que quedar? Aquí hay muchas cosas que no me huelen bien.
EduHablas sin saber nada ¡¡Yo te he preguntado!! ¿Sabes lo que es un gran discapacitado? y tu afirmas que no lo se, cuando padezco una enfermedad invalidante que con la cual perdí toda la masa muscular en 2015 porque tenía un 71% de infección en mui cuerpo, que estuve postrado en la cama casi un año, y que me movía en silla de ruedas, después casi un año con caminador, que compré uno que además podía sentarme y otro, en ese caso mi señora, que al caminar al no tener masa muscular rozaba hueso con hueso y que tras unos años de rehabilitación andando con caminador y posteriormente con muletas conseguí andar sin nada hace algo más de un año y que por todo eso, porque además de artritis reumatoide severa que me ha quedado tengo artrosis provocada por ella de grado cuatro, en todo lo que sea articulación en mi cuerpo, y que por ello próximamente me tendrán que poner dos prótesis de rodilla e igual tendré que pasar por quirófanos para la epicondilitis que padezco en los codos, además de tener rizartrosis severa en los dedos anulares de las manos además de que para levantarme necesito una hora para acostumbrarme porque me despierto y tengo el cuerpo rígido por la enfermedad. Y tienes la santa cara de decirme que no se de que hablo y que juego con el sufrimiento de la gente, porque no tengo ni idea de lo que es sufrir a ese nivel. Tuve un hijo que tenía una enfermedad degenerativa y evolutiva en todo su cuerpo, una enfermedad rara que los neurólogos ¡Y fui a los mejores de España! no lograron saber de donde provenía y que era un gran discapacitado, pero la diferencia es que mis otros hijos, que tengo 3 más y el mayor que murió hace seis años, no dudaban en fines de semana a venir a casa y ayudarnos. Solo te diré que para moverlo a la silla especial de ruedas electrónica, lo trasladábamos con una grúa especial de hogar ¡¡Y tu me dices que no se de que hablo!!. La diferencia es que yo tengo "hijos" con todas las letras y este señor solo tenía hijos biológicos porque no querer despedir a la asistenta de su hija no es excusa para sacarlo de la casa. No vayas de listo, porque igual conozco el tema mucho más que tu y se de que hablo, porque conocí muchos casos que los hijos pasaban de su padre o de su madre y los problemas que tenían cuidando grandes discapacitados. Dicho eso reitero lo que dije x 1000
Y si solo os interesa el bienestar de vuestra hermana porque no le proporcionáis vosotros hermanos los cuidados que necesite? Y si solo queríais echar a la cuidadora, ahora que no está, porque vuestro padre no puede volver a su casa con vuestra hermana? Tenéis un padre de casi 80 años que ha estado viviendo en la calle y no habéis hecho nada. Yo me escondía antes que irme al periódico a contar que soy un buen hermano preocupado por su alegada. Vergüenza, hay quien la tiene, y quien no..
Hay mucho que decir,de los hijos,al menos,yo conozco un caso de un viejo,de 79 años,que vive SOLO,PARA SUS HIJOS,A ALGUNOS HACE 20 AÑOS QUE NO LO VÉ, los otros tres,al menos uno,tres,y cuatro años,SIN VERLE,NI PREOCUPARSE POR ÉL. PÉRO,éso sí,les dejó en vida,una casa,ó su equivalencia,A CADA UNO,¡TODOS!, LA QUISIERON,!. Desde entonces,DESPRECIADO,sin visitas,ni atenciones,NADA!! Si no fuera,por sus amigos,ya se habría "arreglado",. ESOS,son muchos hijos de,"ahora".!! ¿LOS VIEJOS..... ¡¡¡ESTORBAN!!! "Cabílen ustedes"!!
Tener hijos para eso, mucho denunciar pero de ayudar nada de nada, QUE ES VUESTRA HERMANA, que la cuide su padre y vosotros cervezas y futbol, y para pedir dinero siempre a punto, eso no son hijos, son mala gente. Todo esto por experiencia propia.
Una persona de esa edad no puedes responsabilizarse. Si vuestra hermana está tan mal cuidada, porqué no os la lleváis a vuestra casa ?