De centro privado para tratar adicciones a torre de pisos de lujo en el corazón de Cala Major. La transformación radical de la Clínica Capistrano es un hecho y ya se comercializan los pisos, que aún continúan en obras. Los precios son astronómicos, como todo lo que se está reformando o construyendo en la zona. El ático alcanza los 3,2 millones de euros por 197 metros cuadrados y una terraza de hasta 294 metros cuadrados con vistas al mar. El apartamento más pequeño es de 45 metros cuadrados y ya se cotiza a 415.000 euros. Todo el edificio cuenta además con aparcamiento, gimnasio común, un gran solarium con vistas al mar, piscina al aire libre, barbacoa y zona chill out.
El edificio está en obras pero ya se está comercializando la promoción Iconic, situada en la calle Miquel Rosselló Alemany. El pasado mes de enero la Gerencia de Urbanismo aprobó la licencia de reforma del edificio que hasta hace unos meses albergaba la Clínica Capistrano, en Cala Major. La sociedad Cala Major 46 SL solicitó la reforma y cambio de uso del inmueble existente para convertirse en un edificio plurifamiliar de 15 viviendas, con una piscina, dos ascensores, tres aparcamientos normales y otros 16 robotizados. El presupuesto para la obra es de 2,53 millones de euros. Desde Aurquia, promotora de la obra, advierten que «ya hay dos viviendas firmadas y otras dos reservadas». Aunque la mayoría de los compradores son extranjeros, también hay clientela nacional interesada. La entrega de las viviendas está prevista para el verano de 2024.
Vivienda asequible
El edificio que acogía la Clínica Capistrano fue adquirido en diciembre de 2020 por la sociedad limitada Cala Mayor 46. Esta sociedad cuenta como administrador único con Ignacio Moreno, que fue CEO de Inmoglaciar, la promotora de Cerberus, uno de los mayores fondos inmobiliarios de todo el mundo. Moreno ha fundado ahora Aurquia, una promotora centrada en la vivienda residencial asequible. «Estamos estudiando otros proyectos en Palma y también en Mallorca. Buscamos de manera muy activa suelo para hacer vivienda asequible y de protección oficial pero hay pocos solares», dice Moreno. Estos días el CEO de Aurquia está en Palma analizando diferentes ofertas de compra de suelo para pisos a precios económicos aunque la promoción Iconic «es la única que tenemos en toda España de alto standing».
Si en la Península Aurquia está llevando a cabo pisos de hasta 240.000 euros, «en Mallorca el tope estará en 300.000. Gran parte del problema está en el precio del suelo y los precios de la construcción, un 50 por ciento más cara que en la Península», explica Moreno. El objetivo de la compañía, que ya ha abierto delegación en Palma, es conseguir una media de precios de vivienda nueva a 2.200 euros el metro cuadrado. Aurquia, que cuenta está mirando solares en Palma pero también en Calvià y alrededores.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero vamos a ver. Estamos otra vez con lo mismo... Conocí hace pocos años, la posibilidad de compra de este edificio a traves de la empresa para la que trabajaba, una promotora. El edificio se caía a trozos, no había posibilidad de reforma, era mucho menos costoso la demolición y volver a contruir, pero lo prohibitivo era su precio, era espectacularmente caro. Si en este caso, no se dedica una inversión de este tipo a viviendas de lujo, la inversión es inútil. Estos edificios está claro que están destinados a capitales extranjeros, no nacionales o más bien pocos, pero con la cantidad de servicios que necesitan estos edificios, por lo menos dan trabajo a muchas empresas de la isla y es el único beneficio que dan, a parte de unas cifras brutales y vegonzosas de impuestos al Gobern, en este caso al Ayuntamiento de Palma. Señores, no nos rasgemos las vestiduras, lo que deben y no saben las admiistraciones es sacar parcelas, que muchas tienen, y promover a traves de Ibavi u otros organismos a construir vivienda social a precios asequibles y al final doy la razón a muchos constructores y es que nuestros políticos tienen las armas, los terrenos y muuuuuuchos funcionarios y NO LO SABEN HACER.
I quan arribem al punt absurd que només els "millonetis" puguin adquirir "vivendes", ón viuràn els... picapedrers, llantarners, personal de servei, electricistes, fusters, jardiners, etc?. Per que m'imagin que necessitaràn serveis, o no?.
SI se limita la compra de pisos a extranjeros sólo podrá ser efectiva a ciudadanos extra-comunitarios. El 75% de los que compran residencias son ciudadanos de la UE, sólo afectaría a los británicos. Es una locura restringir la compra a extranjeros de alto poder adquisitivo y en cambio fomentar la masiva construcción de viviendas baratas (que en Mallorca es imposible por los precios del suelo y la mano de obra). Tenemos un problema de sobrepoblación y la única manera de paliar es restringir la construcción de viviendas caras y "baratas". Se deben rehabilitar edificios. Y ojo. esto tenerlo muy claro, quien dinamiza la economía, no es el turismo masivo y barato de sol y playa. Son los residentes extranjeros y teletrabajadores cualificados que eligen Mallorca como lugar de residencia. Este perfil consume gran cantidad de servicios, decoración, albañilería, electricistas, fontaneros. Aquí no puede vivir todo el mundo que quiera. Mientras grandes zonas de España se vacían, aquí no cabemos. El problema no son viviendas baratas. El problema a solucionar es desarrollar y dotar de servicios a la España vacía y que la gente no tenga que emigrar por necesidad. Y el que quiera vivir en Mallorca porque le gusta, pues que lo pague. Como hacen los extranjeros.
Aquesta és la típica empresa constructora madrilenya amb capital multinacional que ve a aplicar a Mallorca una explotació extractiva i especulativa que provoca el problema de l'habitatge i de l'alça de preus. Un alemany compra per segona residència, però no per especular. Hi ha molta diferència. I jo preferesc els segons
Prefiero este tipo de residentes que demandan una gran cantidad de servicios, como limpieza, albañiles, jardineros, fontaneros, arquitectos, decoradores y consumen productos de lujo que seguir con un barrio degradado como es gomila que da verguenza. Lo que tiene que hacer el govern es subvencionar oficios como los que he mencionado para que los chavales no quieran ser solo empleados publicos, que el govern haga una nave y alquile con renta social locales y almacenes donde los nuevos chavales tengan sus talleres de mecanica, fontaneria etz. Hay mucha salida para la juventud, no tendriamos paro, que se haga una ley en que los primeros años pagues un 10% de irpf y una cuota de autonomo como el resto de los paises de europa, que el estado te alquile un pequeño taller a precio subvencionado
Excusatio non petita, accusatio manifesta.