¿Por qué hay que limitar las ventas de casas a extranjeros?
— Eso forma parte de un planteamiento para poner sobre la mesa uno de los retos que tiene Balears: el crecimiento de la población. No podemos seguir haciendo lo que hasta ahora y sí probar cosas nuevas. Con esas limitación, muchos extranjeros no vendrían a residir aquí y el precio de la vivienda no sería tan caro, que es lo que provoca que muchos jóvenes no puedan acceder a una vivienda digna.
La casa que podría comprar un joven balear no es la misma que compraría un extranjero.
— Pero el extranjero que vivía en Alemania pasa a vivir en una casa en Balears y el joven se tiene que quedar en la de sus padres. Con las actuales cifras de natalidad, quien ayuda a aumentar la población es el nuevo residente.
¿Y una propuesta así se puede aplicar en España?
— Hay que cambiar la normativa europea. Por eso en nuestra moción, y ese punto es más importante, instamos a la Unión Europea a aplicar un régimen específico para los territorios insulares. Es una propuesta a medio plazo y requiere cambios en la legislación europea para que los territorios insulares tengan margen para resolver problemas específicos. Existe el precedente de Finlandia y Dinamarca. Cuando esos países se incorporaron a la Unión Europea incluyeron en sus tratados de adhesión que se tuviera en cuenta la excepción insular. Y esos países tienen islas con restricciones a la venta. Y eso pasa en la Europa de libre mercado, civilizada y capitalista. Somos un partido bastante liberal y tenemos claro que el de libre mercado es el sistema que nos rige. Ahora bien, nuestro sistema tiene mecanismos para cuando se producen imperfecciones.
¿Mecanismos de intervención en el libre mercado?
— Hay mecanismos para cuando se producen imperfecciones. Por eso existe una comisión del mercado y la competencia, para corregir imperfecciones que se producen en el mercado. Si una de esas imperfecciones es la sobrepoblación en el caso de Balears y eso impide el derecho a acceder a una vivienda, desdibuja el derecho a la educación, afecta a la sanidad y a la cohesión social, debemos encontrar sistemas para corregirlo. Atender a la singularidad de las Islas y mejor financiación.
Castells, de Més per Menorca, le felicitó por unirse a su causa.
— En el PI discrepamos de Castells, que pone en duda el valor positivo del turismo. Fue CarmenRiu [copresidenta de Riu Hotels] quien dijo que no se podía crecer más en plazas turísticas y que todo tenía un límite.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sisetme parece que te equivocas solemnemente. Lo que propones no es posible porque es ilegal. Y Europa nunca aceptaría legalizarlo.
Vegent aquestes declaracions i intencions sent vergonya, no son normals
Mi opinión acerca de este individuo me la voy a ahorrar..... En cuanto al titular, a ver, modificando normas y fabricando excepciones a la carta, todo es posible. Basta ver la ley trans....colmo del disparate! Pero si usamos el sentido común, cómo va a tener sentido eso de limitar la compra de viviendas a extranjeros???????????? Porque un italiano ni puede comprar una casa en Montuiri???????? Porque al "Sr." Melia no le gusta?????????? Y porque un Alcudienc tiene que ver como su casa pierde valor porque unos políticos mediocres les limitan los posibles compradores?????????
smitherPitjors són els milionaris espanyols que es varen forrar pels privilegis de Franco, de la casta militar, de l'espoli als republicans i de negocis bruts amb l'ajuda del BOE
El día que se baje a cero la tributación de la renta procedente de alquiler dedicados a primera vivienda a residentes, aparecerán miles de vivienda en el mercado. Alquilar ya no es negocio …
Libre mercado significa libre mercado Lo que falla es la falta de vivienda social de promoción publica
Idò pràcticament tots els casals que s'han reformat, i de manera exemplar, al centre de Palma ha estat gràcies als estrangers. ERncara n'hi ha que estan abandonats que ja m'agradaria que els comprassin estrangers i no es degradarien com ho estan fent. I quantes possessions no haurien desaparegut si no fos per les inversions d'estrangers? Lo que han de prohibir són els desastres del Port d'Andratx o el Port de Sóller, que la majoria són de gent de Madrid o de mallorquins sense escrúpols.
Limitar la venta de cases i pujar l'IBI als no residents és possible, tomar hotels obsolets i que impedeixen la regeneració dunar també és possible. Desturistificar les illes també ho és, només és qüestió de voluntat
Esta gente que ha vivido entre colchones, que no se ha preocupado de nada más que de ver como se hacía cada vez más rico. Ninguno de ellos ha salido de la nada, bueno si, de la nada pequeña suma de millones de su FAMILIA. Todos desde cero o todos entre colchones. Para ser justos digo, meritocracia dicen.
Lo que sentía que hacer es prohibir la entrada a los que llegan sin contrato de trabajo, luego se quedan aquí y viven de subvenciones, de nuestro dinero. Muchos de ellos extranjeros que nunca han cotizado. Si no tienes trabajo pues no vengas, no necesitamos más inmigracion.