Las fuentes judiciales de Madrid consultadas insistieron en que no se puede desvelar aún el lugar exacto de la propiedad, para que no se especule con aquellos terrenos, pero se encuentran a las afueras de Palma y bien conectados con la capital. El Ministerio estaba por la labor de comprar el solar, que es de grandes dimensiones, pero a medida que avanzaron los trámites descubrieron que había una «invitada» no esperada, que reside de forma ilegal desde hace años en una parte de la finca.
Pleitos
Los técnicos de Madrid descartaron la posibilidad de entablar un pleito con la okupa, porque estos temas se demoran sobremanera, y se está estudiando la eventualidad de construir la Ciudad de la Justicia junto a la casa okupada. Otra opción era legalizar la construcción ilegal, pero sería un peligroso precedente. El mega complejo judicial, cuya construcción no es inminente y está en fase embrionaria, acogería a los juzgados y sedes judiciales que actualmente están en régimen de alquiler. Se trata, por ejemplo, de los juzgados de lo Contencioso, de la Clínica Forense, la Fiscalía ,Vigilancia Penitenciaria o Gerencia. De esta manera, se podrían juntar muchos organismos judiciales en la misma construcción, aunque otros -como sa Gerreria, Vía Alemania o el TSJB de la Audiencia, continuarían en sus antiguas instalaciones.
Reuniones
Hasta la fecha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, ha mantenido algunas reuniones con emisarios de Madrid y la intención del ministerio es dotar a la capital balear de una Ciudad de la Justicia, pero a día de hoy el proceso está paralizado y la presencia de la okupa de la piscina parece ser que es el escollo principal. Los presupuestos se cierran a final de año, por lo que ahora todo depende de lo que decida Madrid.
El futuro proyecto podría afectar a más de mil funcionarios de Palma, que trabajarían en unas instalaciones alejadas del centro y de los problemas de movilidad y acceso que conlleva esta circunstancia. Y, sobre todo, pondría fin a una situación preocupante: los nuevos órganos judiciales no tienen espacio físico donde ubicarse. Como, por ejemplo, los dos juzgados de nueva creación o el tercero de Violencia de Género. Así pues, el proyecto estaría colgando de un hilo por culpa de una okupa que lleva mucho tiempo residiendo en una parte de aquellos terrenos y no tiene ninguna intención de irse.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A dins el mon,no es por viure sense ordre i això es un desordre total.... Hauriem de fer alguna cosa ja, no creis????
Pues nada. Que el ministerio de justicia llame a desokupa y se lo arreglan en unas horas. Ver para creer .....
Está bien que la Justicia reciba un poco de su propia medicina.
El problema no es de Emaya.el problema es que hay multitud de guarros. En el norte de Europa o norte de España, no necesitan limpiar tanto ya que hay mucha más educación.
porque no se hace una ley que diga , esta casa está a nombre de Pepito, usted es fulanito asi que a la calle para entrar a trabajar en cualquier empresa te piden curriculum, estudios,méritos y experiencia; para gobernar una ciudad, comunidad y un país parece que no hace falta nada de eso
Pues con los datos facilitados no lo ponen nada facil para localizar el lugar. Y lo rematan con lo de la okupa y su piscina...
AngelcaídoQue empiecen por desahuciar a los okupas de Marivent, que estafaron a la viuda de Saridakis. Y a los militares de la casa d'Emili Darder, que eso sí que es una vergüneza
Ya probarás tú de hacerte una piscina a las bravas en tu casa legal...
LectoraEn eso estoy totalmente de acuerdo con usted dolo reforman el código penal si es para protegerse a sí mismo. Tanto PSOE como PP.
AngelcaídoNo puedo saber lo que harían Ciudadanos o Vox pero PSOE y PP han gobernado unos 20 años cada uno y no han movido ni un dedo. El PP promesas pero ya sabemos donde van las promesas porque gobernó hasta 2018 y el PSOE gobierna desde 2018 estos 4 años ha protegido la ocupación y ahora que está en campaña tambien promete pero tambien conocemos a donde van las promesas de Sánchez.