Baleares toma consciencia de que debe competir con el resto de comunidades autónomas para captar talento en un momento en que las profesiones sanitarias gozan de pleno empleo. En este sentido, el servicio de Recursos Humanos del IB-Salut se ha puesto en modo busca y captura y ha creado una unidad ad hoc para ofrecer, convencer y retener a sus trabajadores. «Tenemos analizada la plantilla de profesionales que nos hace falta y la estructura que la comunidad requiere», explicó en su día el director del IB-Salut, Manuel Palomino, en una comparecencia en el Parlament donde ya le aclaró a la diputada de Vox, Idioia Ribas que «por la lengua no se nos va nadie, pero pueden seguir con el discurso».
Con el nombre de Unidad de Atención al profesional, y bajo el mando de Miguel Ángel Roca, técnico A2 del Servei de Salut, su función será de captación activa de nuevos profesionales y retención de aquellos que muestren su intención de partir. «Lo que se hace es romper con la dinámica de regirse sólo por lo que pone en el en Boletín Oficial del Estado (BOE) y ofrecer un contacto más directo con la administración», explica el director general del IB-Salut, Manuel Palomino. «Iremos a las universidades, o a las escuelas enfermería para captar profesionales; queremos un contacto personalizado con quien no quiera prorrogar un contrato o con quien se plantee venir a trabajar a las Islas», añade.
Así pues, se vuelve al método tradicional para captar o retener talento dentro de lo que permite las reglas que rigen la contratación en la administración pública. «Analizaremos los motivos de cada profesional que solicite marcharse del Servei, sobre todo en categorías deficitarias», prosigue Palomino, quien explica que lo que más se detecta es la salida de especialistas hacia otra comunidad. «Se habla con cada uno de ellos, se hacen encuestas para conocer los motivos y se ponen sobre la mesa los recursos disponibles y la poca flexibilidad que permite la administración pública para ver si le hacemos cambiar de opinión», relata.
¿Y cuál es el margen de maniobra? Depende del puesto, por ejemplo, con un profesional que medite irse a Eivissa, donde se acumula el mayo problema de falta de especialistas, «se le puede mirar qué guardias puede hacer, la actividad extraordinaria, si puede ir uno o dos días a Son Espases para mejorar su participación o formación, hay un marco legal que nos permite hacerlo», ejemplifica el director general del IB-Salut. «Hay que conocer qué le interesa al profesional según su perfil».
En esta unidad se utilizan todos los medios para llegar al contacto personalizado ya sea a través de llamadas de teléfono, correos electrónicos, o en persona. A partir de enero habrá un nuevo reto con los médicos que acaban la formación MIR, a ellos también se les preguntará por sus inquietudes. «Empezamos con los servicio más deficitarios o con mayor necesidades de plantilla pero también vemos que, si en 2024 se necesita a un trabajador, no se pierda la oportunidad porque es mejor invertir a tiempo que luego intentar recuperar», añade Palomino.
Otra de las funciones de la oficina de atención al profesional será la de asesorar en lo referente a las homologaciones de títulos de los profesionales extracomunitarios. El proceso, que depende de Ministerio, puede tardar años pero también es posible reducir los plazos. «Aquellos que están en trámite o pendientes de ser contratados, pueden recibir ayuda».
Y es que a partir de enero del año que viene los sanitarios recuperarán la jornada laboral a 35 horas y ya se trabaja en ello. «Lo tenemos calculado y podremos mantener a todos los profesionales el año que viene y contar con los graduados de las escuelas de enfermería para cubrir el verano. El año que viene todas las enfermeras tendrán trabajo, no habrá un déficit importante», asegura Manuel Palomino. Por otra parte también se prevén los picos asistenciales de invierno y el refuerzo de Urgencias.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema es gravísimo,no saben qué hacer. Los pocos locos que estudian medicina ,cuando terminan sus estudios huyen de este pais que los explota y trata como a miserables y van a países donde se cobra un sueldo digno y son más respetados.Esta oficina es una triste ocurrencia más de la mediocridad política de nuestras islas.No servirá de nada ,mucho bla.bla bla pero res de res ...Al tiempo!
Aunque parezca asombroso de eso se trata, caos y destrucción. En cuanto al titular la lectura hay que hacerla todo lo contrario: unidad para la destrucción laboral profesional sanitaria.
Xisca (autèntica)Tot summa reina. Si en lloc de donar facilitats, els posam condicions que no tenen en altres llocs, ja be no vénen o bé, se'n van. Tan mal de fer és entendre això
Estos que puntúan negativamente a la gente que dice la verdad sobre el catalán, me gustaría verlos en el caso de una operación a ellos o a un familiar, a quien elegirían primero a un cirujano que hablase catalán o a un cirujano aún mejor, pero que solo hablase castellano? Lo veis? Solo vendeis humo y palabrería.
Soy sanitaria, y el catalán sí importa, dejen de mentir y pregúntennos a nosotros que opinamos. Además por supuesto la dificultad de encontrar alquiler, conozco a muchos compañeros que no piensan en venir de la Península porque escuchan las exigencias del idioma y la mala publicidad que se le está dando a las Islas Baleares con el tema del independentismo,y por ello,piensan en irse a Madrid u otros lugares. Así que, mientras no reconozcan los problemas que tenemos, no se arreglará nada.
Desde mis 80 años,Mallorquín,que "también xèrro",en Castellano. Sres,y SRAS,políticos, Tres cosas,1a. ABANDONEN el imponer el catalán... 2,DEN ESTABILIDAD LABORAL. 3,SUBAN LAS NÓMINAS.!! Y,"no importará",hacer un grupo de amigos,y colocados,en otro organismo,inútil, donde los haya... Mira que és fácil,!! (si se quiere),,,,"solo tres medidas".¡EFECTIVAS.!
El problema no es tanto el catalán, son los contratos basura, el maltrato institucional, la presión asistencial, nos tratan a todos a patadas, y claro, estas quemado, eres de otro sitio, la vivienda y el nivel de vida en general es carisimo y sabes que, si por ejemplo, te quedas embarazada y se ta acaba el contrato te van a mandar a la calle, después de llevar 5 años enlazando contratos de 3-6 meses. En esa situacion, qué haces? Pues os lo digo yo, irte a un sitio donde te traten algo mejor. Sin embargo cuando sugerí hace algo menos de 5 meses, en algo similar a una entrevista de trabajo, que era necesario un programa de fidelizacion de profesionales de todas las categorías , un alto cargo de un hospital público de la isla lo rebatio diciendo que eso no es necesario, y que en todo caso no es responsabilidad del hospital ni del ib salut, su criterio es que el que un sanitario se quiera quedar a trabajar en un sitio es responsabilidad de su jefe directo. aAsí que nada, que no os engañen, esto es otro chiringuito más donde colocar a gente que parece que hace algo de cara a las nuevas elecciones porque les da igual. La sanidad pública balear este desmantelada y los ciudadanos tienen una sanidad pública calamitosa, pero a ellos lo que les interesa es permanecer agarrados a su silla cual garrapata
Antoni B.P.Que no sap llegir? "Fins el president del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears reconeix que el problema NO és el català." Totes les comunitats necessiten personal sanitari perquè la sanitat és una prioritat del govern d'esquerres i s'han creat moltes places
Estos políticos trabajar no trabajan mucho, pero montar chiringuitos son el número 1
El déficit de médicos y enfermeros es un problema a nivel nacional. Los que sigan culpando al idioma, aunque no haya ningún dato que le de razón a ese argumento, que se hagan mirar el odio sectario que llevan dentro. Ya es para daros de comer a parte.