A pesar de que hay dos carriles que se pueden usar normalmente, el que más se está utilizando es el central, ya que el derecho concentra las incorporaciones a la vía y las salidas de la autopista. Además, según han denunciado a Ultima Hora algunos de los afectados, los vehículos que se incorporan a la vía (los que no salen directamente del aeropuerto) no pueden acceder al nuevo carril, ya que no hay ninguna línea discontinua. De esta forma, aunque cumplan los requisitos, se mantienen en los otros dos carriles. El tramo para entrar a Palma es uno de los que más se complica, ya que el tercer carril se dirige a la Vía de Cintura en dirección a Andratx, y solo deja uno libre para entrar a la ciudad.
Aunque desde el Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ya se advirtió que el objetivo de este nuevo carril, de apenas 4 kilómetros de distancia, no era el de evitar los atascos, sino reordenar el tráfico, las colas que se han vivido durante las primeras horas de la mañana de este miércoles han molestado a muchos usuarios, que han criticado la situación a través de las redes sociales.
Cabe recordar que los vehículos que pueden circular por este carril son autobuses, taxis (en servicio o fuera de servicio), motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida (con señal V15) y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Están prohibidos los turismos con remolque. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares han apuntado que en caso tener dudas sobre si se cumplen con los requisitos para circular por el carril, lo mejor es no utilizarlo.
La DGT considera que el resultado «ha sido satisfactorio»
Desde la Dirección General de Tráfico han indicado que las primeras horas de la puesta en marcha han sido «propias de un día de aplicación de la medida». En este sentido, han remarcado que los conductores han tenido mucha precaución en cuanto a su uso y que, en muchos casos, «estaban demasiado pendientes de lo que ocurría en otros carriles, más que de ir a la velocidad que permitía la vía».
A pesar de esto, han remarcado que para ser un primer día ha sido «muy satisfactorio» y que al final se espera conseguir el objetivo de que se use más el transporte público y el vehículo compartido. Ante los atascos que se han producido, la DGT recomienda que los conductores ya desde el kilómetro 9 de la Ma-19 o incluso antes vayan ocupando el carril que van a utilizar en el resto del recorrido para no tener que hacer muchos cambios de carril.
134 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PiensaSe trata de hacer que quien viaje en autobús llegue antes y promover su uso. Es tan dificil de entender que las ciudades y sus accesos a diario sufren empacho de vehículos particulares?
RickyLa única infraestructura que puede absorber tanta gente desplazándose es tran de cercanías,metro,tranvía o monorrail. Ampliar cada cierto tiempo autovías es absurdo e insostenible. La opción del bus vao es algo positivo,quienes hayan ido a Madrid lo saben. El de la a6 tiene un tramo abierto a vehículos particulares con 2 o más viajeros pero el último es exclusivo para autobús y acaba muy cerca de Méndez Álvaro.
Ya pueden inventarse lo que quieran que cuando el vaso se llena rebosa, el territorio de la isla es muy pequeño para absorber tanto tráfico, en Palma hemos pasado de tener unos 200.000 vehículos en el año 2000 a más de 300.000 en la actualidad, es un caos sin solución.
Este Sevillano ya no es que sea un inútil es que nos está jodiendo a la ciudadanía, no hay nada más peligroso que un tonto con poder...que largos se van a hacer estos siete meses...
@DFT_aguda, nada que ver Madrid con Palma, esto es una ciudad pequeña y siempre ha sido maravilloso el coche para moverse porque en poco tiempo ibas a cualquier lado. Pero claro, si sube la cantidad de coches en carretera y no mejoran las infraestructuras, normal que empiecen los atascos. Dales una alternativa interesante a la via de cintura, amplia toda la autopista de 2 carriles por sentido a mínimo 3, no pongas semáforos sin botón innecesarios por sitios donde apenas pasan peatones, no llenes todo de rotondas tercermundistas como las de alrededor Ikea y Can Blau, etc. etc.
Ai pobretes que van en coche.... ajjajaj ya es hora de darse cuenta que NO es sano ir en coche, ni para ti ni para el medio ambiente. Cambiad ya un poco el chip, en otros paises europeos es muy normal ir en tren, bus, bici etc.
Objecitiu: El carril VAO serà perfecte pels guiris que vulguin anar en cotxo a Palma. Els que anam a treballar ens fotem.
He llegit molts de comentaris en contra de l´ús individual d'un cotxe, que si és un luxe, que si bici elèctrica, que si compartir cotxe... sa teoria és molt bona, clar que si tothom ho pogués fer ho faria però pensau que no tothom té aquestes opcions; exemple, jo visc a un poble per on no passa tren (he d'anar en cotxe al poble de devora), començ a les 7 a fer feina al polígon (es primer tren passa a les 6.40 i arriba a s'estació més propera de sa meva feina a les 7'15, i després 15 minuts caminant), cap des meus companys viu per sa meva zona, i òbviament per anar en bicicleta m'hauria d'aixecar a les 4 des dematí. Quina solució tenc? Se m'ha de criminalitzar per agafar totsol es cotxo? O he d'arribar cada dia mitja hora tard? Està bé voler fer coses noves imitant ciutats com Madrid, però per fer-ho s'haurien de tenir també ses mateixes infraestructures. Per cert @MarBosch just llegia es teu comentari que m'han passat una notícia d'un accident a nes pont des Molinar
Sevillano torna d'on vas venir a complicar-nos la vida als mallorquins, benaitarroooo…
Peor imposible!!!! Y ya veréis cuando hagan lo del paseo marítimo. Triple caos!!!!