El Institut Balear d'Estadística (Ibestat) puso este miércoles cifras a la «sensación» de saturación a la que se refirió en una rueda de prensa el conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela: casi un millón y medio de personas al mismo tiempo en Mallorca, una cifra nunca vista hasta ese día de agosto. La temporada de éxito turístico de la que habla el Govern y algunos empresarios está basada en cifras reales. Mallorca se ha recuperado con creces de la crisis temporal provocada por la COVID en los años 2020 y 2021. Hay que remontarse al año 2017 para encontrar un mes de agosto parecido al de este año y en esa temporada la llegada de turistas fue menor y el récord del año fue de 1.473.873 personas a la vez en un día en la Isla.
Se dispara la población
Para entender el volumen turístico alcanzado este año basta con comparar los datos de presión humana con los de población. Los últimos datos del padrón señalan que Mallorca tenía una población de 912.544 habitantes. Es decir, ese 5 de agosto señalado en rojo en el calendario demográfico de Mallorca había en la Isla un 61 % más de población de la que vive habitualmente en la Isla, un aumento excepcional. El debate sobre la saturación urbanística que ha centrado buena parte del verano en Mallorca tiene razón de ser a la vista de las cifras publicadas por el Ibestat. Es Mallorca la isla donde hay una mayor presión humana, si bien Menorca también supera todos los registros con 228.677 personas al mismo tiempo, por encima de las 224.486 que se alcanzaron en 2017, el año que había fijado el récord hasta este mes de agosto.
También en la isla de Formentera hubo más gente que nunca y por primera vez en su historia se superaron las 40.000 personas en un solo día, pero el récord de Baleares, que sigue intacto el 9 de agosto de 2017, no se batió porque en Eivissa la saturación fue ligeramente inferior a la de otras Islas. El mes de agosto se cerró allí con un máximo de 319.736 residentes y visitantes, por debajo de los 336.902 que hubo en agosto de 2017. Baleares, por tanto mantiene el récord global en los 2.071.124 de hace cinco años. Este mes de agosto, el día de más presión humana de la Comunitat, ese 5 de agosto, había en Baleares 2.048.863 personas de manera simultánea. El debate ecologista, centrado este verano en la saturación, también tuvo respuesta por parte del Govern, que aseguró que, por primera vez en la historia, se ha aprobado una reducción de plazas turísticas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
238 persones més que 2017. En aquests cinc anys, segons s'INE, sa població resident ha crescut més de 50.000 habitants. Entenc per tant que aquest dia de màxims enguany hi havia menys turistes que l'any 2017. Difícil papereta.
Sobren turistes i temporers. Les illes pels residents i ja està. Espanya no ens deixa autogestionar? Idò haurem de fer alguna cosa al respecte
Cada día somos mas provincianos y mas catetos y mas paletos y mas palurdos. Que pena. Hace 40 años éramos la provincia mas rica de España. Ahora somos la séptima Comunidad Autónoma y bajando.
Esta noticia ya era conocida, la pudimos comprobar todos los mallorquines que hemos estado agobiados y saturados todo el largo verano
A los cientos de miles de plazas hoteleras ahors se suman las casa de turismo vacacional, cualquier caseta ha acabado convertida en una casa vacacional donde, independientemente de las personas para las que esten declaradas se pueden hospedar hasts el doble. Y no olvidemos el boom del turismo de autocaravanas y furgonetas imposible de controlar. Este verano he visto por Alcudia cientos de furgonetas, algunas tan pequeñas que duermen con los pies fuera, sin wster, ducha o lavabo. El número de estos visitantes es incontrolable pero, en las zonas en las que no hay limitación, llegan a ocupar toda la primera linea de los paseos.
No, i encara segueixen amb s'idea d'ampliar s'aeroport, els politicutxos d'EspaÑÑÑa, dissimulant-lo amb altres "conceptes". PROU d'avions i de vaixells molestant i massificant-nos tot. PROU !!!
Vienen a pagar los carriles VAO.