Baleares completó en octubre doce meses consecutivos de máximos históricos en empleo. El alargamiento de la temporada turística se ha reflejado en 557.781 afiliados a la Seguridad Social y en 34.900 parados (una tasa de paro del 5,9 %, la menor de España). Es más, es el primer mes de octubre de la historia en que el paro cae con respecto a septiembre (1.954 desempleados menos).
Estos datos «cambian todas esas señales que decían que a partir de octubre tendríamos mayores problemas» y, lo que es más importante, el que los trabajadores estén viendo alargados sus contratos «da muchas más garantías de pasar un mejor invierno». Así lo ha expresado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha señalado que el hecho de que Baleares registre el mayor descenso del paro en España y se sitúe de nuevo en porcentajes cercanos al pleno empleo también en octubre «demuestra la robustez de nuestra economía».
Según detalló el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, aunque habitualmente el mes de octubre presenta un menor nivel de actividad que septiembre debido a factores estacionales, este año ha registrado una actividad inusual que ha permitido la bajada intermensual del paro. Asimismo, la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social (33.627 trabajadores menos, un -5,7 %) ha sido inferior que en los años previos a la pandemia. A ello ha contribuido la meteorología, con unas temperaturas más propias del final del verano que de pleno otoño.
En ese sentido, las altas temperaturas están resultando un factor clave para que Baleares vaya a registrar la temporada turística más larga de su historia. Según los datos de llegadas turísticas y gasto turístico de Frontur y Egatur, Balears es la comunidad autónoma que más visitantes internacionales recibió en septiembre: 11,55 millones de turistas extranjeros; 14,3 millones en total. Asimismo, la facturación también batirá records, con 15.259 millones de euros hasta septiembre pese a que el número de turistas fue ligeramente inferior al de 2019 (-1,15%).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La veritat és que el govern ha fet una gran gestió, però falta repartir més la riquesa. Amb el PP jo ho tendríem tot ple de grues per fer nous xalets i hotels perquè es forrin els constructors i especuladors. I amb contractes laborals precaris i de misèria. Esperem que no guanyin les eleccions
SisetEls dretans siguen mintiendo y manipulando, como siempre hacen, en su afán de cazar ignorantes (y al comentario de Angelcaído me remito, que a estas alturas siga con ese argumento, lo deja claro). Y no sólo el dato de bajada de paro en octubre es histórico en positivo, además España es el único país de Europa en hacer descender la inflación durante tres meses consecutivos, y ya somos los que tenemos mejor dato de inflación DE EUROPA (salvo Francia). Si eres un currante y aún viendo estos datos, vas y votas a la derecha, pues... cuando te despidan de manera LIBRE Y GRATUITA, no llores. DFT_Aguda: Tienes bastante razón, no sólo hay que mirar si el paro ha bajado o ha subido, buen apunte, ya que el paro lo bajó el PP en la anterior crisis pero... haciendo UN DESTROZO en los derechos, en la temporalidad, en los sueldos... Muy buen apunte DFT_Aguda, hay que mirarlo TODO, por ejemplo, ver que ahora está bajando el paro pero SUBIENDO SUELDOS Y SMI, DESCENDIENDO TEMPORALIDAD Y AUMENTANDO DERECHOS (paternidad, no perder dinero de baja por enfermedad, etc.). Es muy muy importante ver que este Gobierno no sólo tiene unos datos positivos de récord, es que además está haciendo muchas otras cosas positivas. Gracias por recordarlo. Para bajar el paro a lo bestia y perdiendo derechos, ya está el PP al servicio de las multinacionales.
Simplemente FALSO. Los PARADOS YA NO CUENTAN COMO PARADOS si su contrato es INDEFINIDO y lo son la mayoría de contratos. Es un TRILE más del PSOE Y EXTREMA IZQUIERDA. Es una pena PERO ES LA VERDAD
Els dretans que diran d'això?
Todos sabemos lo que ocurre después de presumir de estar en la Champions League de la economía. Zapatero nos dejó con 6.5 millones de parados. Y admito que la culpa, ni la causa, no es del govern de lo que ocurrirá. Aún así, estamos lejos del nivel de productividad y paro de países como Reino Unido, Alemania o EEUU. Aquí vamos a rebufo y con retraso de lo que ocurra fuera de España. Cuando haya alarmas en Alemania y Reino Unido, con climas de recesión palpable, nosotros seremos los siguientes en notarlo.