Los sindicatos han calificado de «ridícula» la partida que recibe la enseñanza concertada en el Proyecto de presupuestos autonómicos del año 2023 y han censurado que estas cuentas se han elaborado sin contar con el sector. «Nos vemos con fuerza, con ganas de defender el sector al que representamos y tenemos ganas de negociar. Ante cualquier negativa a negociar de forma real, tendrán enfrente a un sector unido y que luchará por la dignidad de sus trabajadores y de trabajadoras», ha expresado el representante de USO Ismael Alonso. No obstante, ha asegurado, de momento no se prevén huelgas.
De acuerdo con el representante de USO, un trabajador de la concertada en las Islas puede llegar a ganar 130.000 euros menos al jubilarse que un compañero de la pública realizando la misma tarea. Por ello, ha insistido en cerrar esta negociación que se ha dilatado desde el pasado mes de febrero, ya que el conseller de Educación, Martí March, tiene «habilidad para hablar y no cerrar nada».
El representante de STEI Intersindical Ramón Mondéjar ha remarcado que el acuerdo de la concertada de 2016 «está casi agotado». En líneas generales, los sindicatos reclaman la equiparación retributiva «real de todos los niveles educativos» con la enseñanza pública. Los puntos clave de la negociación, según Mondéjar, son cerrar ya el tema de los sexenios y la paga de 25 años, puesto que las otras cuestiones «son negociables». Por su parte, Ramón Colom, de FSIE, ha detallado que los presupuestos de 2023 prevén una partida de un millón de euros para comenzar a pagar algún porcentaje de los sexenios y parte de la paga de 25 años. En este punto, ha señalado que el presupuesto es «insuficiente» y que para seguir negociando esta cantidad se debería de doblar.
«Solo para pagar a los compañeros jubilados estaríamos tres años», ha apuntado. Desde UGT, Jaume Coll ha recordado la importancia de la enseñanza concertada den Baleares, donde cuenta con 4.500 trabajadores y 117 centros educativos. Por ello, ha reclamado a la Conselleria que haga «un esfuerzo» y aumente el gasto para los centros concertados. Otros de los motivos para la concentración de este martes son las subidas del 2,9% correspondientes a los años 2020 y 2021. El representante de CCOO Eduardo Rodríguez ha recordado que ya se presentó un conflicto colectivo en octubre, ya que la forma de aplicar estas subidas se había hecho de forma que se reducía un complemento a nivel autonómico.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡¡Qué cansinos, los de la concertada!! Me gustaría saber cómo han accedido a escuela concertada los sindicalistas de la foto (porque doy por hecho que son docentes, no?). Ya se lo digo yo. A dedo. Sin procedimiento público, ni pruebas de capacidad y mérito, en igualdad de condiciones. Y si no es el caso, flaco favor hacen estos sindicatos a los trabajadores de la enseñanza pública que sí han seguido un procedimiento abierto a tod@s. En fin, que si soy del Sindicato, y veo estas peticiones, me doy de baja inmediatamente. Ellos no defienden al colectivo docente. sólo a una parte y a la más privilegiada. Aunque cobren menos que en la pública, son unos privilegiados, por haber accedido a docentes en un procedimiento nada imparcial.
Els trien a dit. Quin morro! Que aprovin oposicions. De fet, però, la concertada és una anomalia que hauria de desaparèixer. L'escola ha de ser pública o totalment privada
... básicamente, son empresas que quieren dedicarse a lo mismo que la administración pública, pero gestionando fondos públicos en vez de sus propios dineros... imponiendo sus idearios y sus dogmas, sus particulares normas y cosmogonías, pero que a la hora de pagar a sus empleados, no quieren implicarse... eso es abrazar los derechos, y escaquearse de sus deberes... estoy ojiplático de ver a esos supuestos sindicatos participar de esta componenda...
Al tema de les oposicions, hi afegiria que el percentatge d'alumnat amb necessitats educatives especials a les escoles concertades és molt menor que a les públiques, la qual cosa fa la seva feina més còmoda. Pel que fa a equiparar funcionariat amb feina fixa, només dir que hi ha mecanismes per treure a una persona funcionària, com reclamar a la direcció del centre o a inspecció. Una altra cosa és que no es posi en pràctica.
@Lectora. No totes les concertades són iguals. Tho dic per experiencia, a la que van els meus fills hi ha de tot i mai he sentit que rebutgin a ningú per ser extranger o per no tenir cert nivell econòmic. No totes les escoles son del OPUS o Montesion. I crec que es injust que un interí que no ha fet oposicions cobri més que un mestre de la concertada. Paga el mateix “jefe” per fer la mateixa feina a dues persones iguals de manera diferent.
No sean cínicos, por favor. Estoy totalmente de acuerdo con la equiparación. También en la equiparación para entrar a trabajar (a partir de listas justas y no a dedo como en la concertada). También en la equiparación de oferta (¿porqué no tienen Formación profesional básica? Por si alguien no lo sabe son alumnos disruptivos que no quieren en sus colegios). También en la equiparación de alumnos (¿porqué los recién llegados / extranjeros no van a la concertada?). Por lo tanto, sí, totalmente de acuerdo en la equiparación pero en la equiparación de verdad, no solamente en el sueldo.
mar deiaCorrecto. El concepto funcionario solo para bomberos, policías y sanidad. La educación necesita de profesionales motivados y sobre todo no politizados. Reglas claras de acceso pero jamás funcionario.
Recibir el mismo sueldo sin opositar sería injusto. Hijos, amigos, familiares de profesores, etc... Trabajando sin méritos. Y quieren cobrar lo mismo que un profesor que se esfuerza para unas oposiciones. INJUSTICIA
Llistes úniques de professors i repartiment igualitari d'alumnes és lo que haurien de demanar
Pues ya saben, a preparar oposiciones y hacer méritos... Nada de ser familia de...