Yllanes, durante la rueda prensa tras el Consell de Govern. | CAIB

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de las islas a prorrogar el contrato de servicio de mantenimiento de las aplicaciones sanitarias Health Care Information System (HCIS) por 3,3 millones de euros, con una ampliación de contrato de dos años. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha recordado lunes en una rueda de prensa que los sistemas de información clínica electrónica son herramientas fundamentales para la prestación de servicios clínicos en los hospitales de las islas. Durante su intervención tras el Consell de Govern, Yllanes ha incidido en la necesidad de renovar los servicios de soporte, mantenimiento de licencias, mantenimiento correctivo, preventivo, adaptativo y evolutivo, así como la formación de las aplicaciones sanitarias HCIS.

El conseller ha recordado que el HCIS permite centralizar toda la información clínica del proceso sanitario en un único sistema, garantizando una mejor y más segura atención sanitaria para los pacientes. Además de la completa integración de todos los sistemas de gestión de la información clínica en una sola plataforma, ha recalcado que el HCIS ofrece una interfaz basada en la web en la que los usuarios pueden acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por otra parte, el gobierno autonómico también ha dado luz verde a la contratación del suministro de material fungible para realizar vitrectomías en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, por una inversión estimada de 1,1 millones de euros. Yllanes ha explicado que la vitrectomía es la intervención quirúrgica indicada para las afecciones de la retina, sobre todo en relación al desprendimiento de retina, que es un problema grave que puede presentar complicaciones y lesiones que pueden conducir a la ceguera. Ha comentado que los servicios de oftalmología del Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Universitario Son Llàtzer disponen de los equipos para hacer vitrectomías que tienen asociado un material fungible de uso exclusivo y del que no existe en el mercado un material compatible, lo que impone la necesidad de adquirir el material original de la propia marca.