El carril bus-VAO entró en funcionamiento hace una semana. | Pere Bota

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Hace una semana que entró en funcionamiento en Mallorca el primer carril bus-VAO, situado entre el aeropuerto de Palma y el Palacio de Congresos, en la autopista Ma-19. Desde entonces muchos conductores se han visto afectados por retenciones en la vía o han optado por no utilizarlo por falta de información o desconocimiento del uso del carril. Tras siete días desde su estreno, el Consell de Mallorca ha decidido hacer cambios. Éstos se llevarán a cabo durante los próximos días y se espera que faciliten su acceso y eviten retenciones en la circulación de vehículos pero, ¿cuáles son?

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El primero de todos es que los taxis y las motos, con solo el conductor, también podrán usar el tramo final de 350 metros, que estaba hasta ahora únicamente reservado para autobuses. Otro de ellos es que se alargará el tramo de la línea discontinua para facilitar la salida de vehículos del carril bus-VAO y así puedan incorporarse a la Vía de Cintura. Uno de los cambios que está sobre la mesa es que los vehículos que se incorporen a la autopista Ma-19 desde el enlace del Coll d'en Rabassa puedan entrar también al carril. Hasta ahora, muchos coches tienen vetado este acceso porque el tramo de la línea es continua. Si finalmente se realiza esta modificación, que es decisión de la DGT, se lograría aumentar el uso de usuarios en el carril.

Por último, se prevén cambios en la entrada a Palma ya que en este punto se generan muchas retenciones. Como el carril bus-VAO está situado a la izquierda, los buses tienen que salir del carril antes de tiempo para poder situarse a la derecha y hacer las paradas frente al Palacio de Congresos. Por ello, se estudia aumentar la frecuencia semafórica para conseguir así una mayor fluidez. Esta medida se solicitará al Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, lo más importante de todo es no olvidarse de que solo pueden circular por el carril bus-VAO autobuses, taxis, motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Los camiones y turismos de remolque están prohibidos en ese carril.