Toda revolución requiere de un valiente que dé el primer paso y en Palma ya hay uno que ha tomado la iniciativa. «Quiero una galera eléctrica», dice con contundencia Juan Salazar, un calesero que está aparcado con su caballo junto a la Catedral. Se ha mostrado partidario de sumarse a la nueva normativa del Ajuntament de Palma, que aprobó en el pleno de junio una moción para impulsar la sustitución de calesas de tracción animal por las eléctricas de aquí a 2024. Para facilitar esta transformación, el Gobierno central subvencionará el 100 por cien del coste del nuevo vehículo.
Salazar reconoce que es un pionero y quiere estrenar la primera galera eléctrica de Palma. «Estoy cansado de aguantar. Llevo trabajando en esto desde hace 35 años en la zona de la Catedral y puedes ver a mis caballos, están perfectamente. Pero quiero salir de aquí», dice el calesero junto a su caballo, que se llama ‘Brillante', «como la vida misma».
Su interés por dejar atrás la tradición de los caballos contrasta con la de otros compañeros, representados por la Asociación de Calesas de Palma. Su presidente, Manuel Vargas, se mostró hace unas semanas muy contundente ante la irrupción de las galeras eléctricas: «Están enviando al matadero a nuestros caballos».
Sin embargo, Salazar se muestra más abierto de miras. «Quiero que esta iniciativa llegue a buen puerto». El pasado julio, el Gobierno central eligió a Palma para impulsar un programa piloto que sustituirá las galeras de tracción animal por las de tracción eléctrica. La partida para comprar estos vehículos se incluyó en los Presupuestos Generales del año que viene y la capital balear será la receptora de la mayor parte de las diez calesas eléctricas que se adquirirán. Se estima que lleguen a Ciutat en el primer trimestre del año que viene.
Salazar se muestra cansado de «ir por la calle y que me digan cosas feas. Mantener los caballos cada día cuesta dinero. Antes un saco de pienso de 25 kilos costaba 9 euros y ahora cuesta 25 euros. Me encantan los caballos. Me levanto cada día a las seis de la mañana para atenderlos, pero si surge la oportunidad, quiero ser el primero que tenga una calesa eléctrica». Al contrario que otros compañeros del gremio, no está dispuesto a que su hijo siga la tradición. «Yo quiero que estudie y tenga una mejor vida». Mientras tanto, admite que «la sociedad ha cambiado».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y yo quiero un tractor amarillo 🤣🤣🤣
Si no es gratis también la quieres?
Estas galeras arrastradas por caballos apestan, no se todavia como la Reina cada año se atreve a que la lleven con estas galeras, hace poco vendi una finca en un pueblo, ya que el vecino nuevo puso un rancho de caballos, entre el orin y el estiercol, es como tener una granja de cerdos cerca, las ciudades modernas los han quitado, o por otra parte en Viena, que estuve hace poco lo cuidan mas todo, enfin el ponerlos electricos no es que me guste mucho tampoco, pero más limpio si es asi, por lo menos tendremos una Ciudad más cuidada.
Xisca (autèntica)Ya estamos, Madrit nos roba. ¿Por qué no dice usted Pedro Sánchez y Podemos, que es el Gobierno de izquierdas, de su cuerda?
"quiero una galera eléctrica" Y YO UNA AVION,,,,,
Yuhuuuuu... Coches electricos para todos subencionados al 100% a fondo perdido.y fuera carril vao porque ya no vamos a contaminar el aire.
Ses llicències noves haurien d'obrir-se a concurs públic o similar i que entri gent preparada i actualitzada. Perquè, qui ha dit que aquesta feina l'ha de fer sempre els mateixos i heredar-se a qui els doni la gana??? ...
Juan es un tipo estupendo! En el barrio se le quiere mucho. Ojalá pueda seguir muchos años paseando turistas.
Subvencionada al 100%. Es decir yo con en una lista de espera sanitaria de meses y los jerarkas regalando galeras electricas a particulares. Y encima les votan. Este pais es de escandalo, un despilfarro continuo
#Jmtomas1974, Claro que no verás más caballos. Irán todos al matadero. Igual que los toros y cualquier otro animal criado para dar un servicio que ya no se le necesita. Tus hijos verán estos animales en fotos históricas.