El paso del tranvía por el Molinar, Coll d'en Rabassa y Can Pastilla supondrá una importante transformación en la movilidad de estos tres barrios de Palma. Los vecinos empiezan a vislumbrar los cambios que serán palpables en 2027. En el caso de es Molinar, el paso del tranvía conllevará la pacificación de la calle Llucmajor, que soporta un intenso tráfico diario y se creará un nuevo vial a la altura del IES Molinar. «Me parece maravilloso. Tendremos una calle que será prácticamente peatonal y ganaremos en movilidad con el tranvía», explicó Alejandro Segura, vecino de la barriada y que hasta hace unos años perteneció a la asociación vecinal Vogar i Ciar.
Pacificación
Respecto a Coll d'en Rabassa, Joan Forteza, presidente de la asociación de vecinos de la zona, advirtió que la pacificación de la calle Cardenal Rosell supondrá «reducir todo el tránsito rodado cuando el tranvía pase por el casco histórico y una revitalización de esta zona, en la que los comercios cierran desde hace años».
Forteza consideró que ahora mismo «el paso de vehículos por esta calle es exagerado. Por aquí transitan todas las líneas de buses y los coches». El tráfico de Cardenal Rossell se dejará solo a residentes y el resto se desviará por otras calles. Can Pastilla también vivirá modificaciones en su tráfico. «Entendemos que la calle Bartomeu Riutort será semipeatonal. No creemos que haya problemas con el tráfico pero nos preocupa la falta de aparcamiento».
El gremio de los taxistas también tiene su propia opinión sobe el proyecto. «Es inevitable. Puede competir con el taxi pero tenemos claro que no podemos luchar contra las mejoras del transporte público. Lo reclamamos cuando se nos ha recriminado la falta de taxis por las carencias del transporte público. Tiene que haber un poco de todo», señaló Biel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi. Aunque el tranvía supondrá un trayecto de media hora, más lento que el taxi, «habrá gente que se desvíe hacia este medio porque sea más económico», dijo.
Aún así, la mayor preocupación de los taxistas no es la competencia del tranvía sino «su trazado y el caos de tráfico que pueda haber. No vemos claro su recorrido por la zona de Plaça d'Espanya hasta la Escola Graduada, que pasa por el centro de las Avingudes por el lado derecho de la calzada. Será un problema para recoger y dejar clientes». Moragues propone que «el tranvía pase por el centro o incluso por un paso elevado. Lo demás supone restringir el tráfico. Veremos cómo se moverán los taxis y autobuses con el tranvía».
46 comentarios
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OloAl ser villano le quedan menos telediarios que a Hermida.
Ese tranvía es un invento comparable a la isla fantasma de San Borondón. No se hará. El ciclo electoral despejará el circo electoral.
La paradoja de Downs-Thomson: El tráfico siempre irá a peor mientras coger el coche sea la opción más rápida, indepentientemente del número de carriles. Si coger el coche es la mejor opción, más gente comprará un coche, por lo que habrá más tráfico. Si la respuesta del gobierno es invertir en infraestructura para coches privados para mejorar la situación, el coche seguirá siendo la mejor opción, y por lo tanto seguirá aumentando el número de coches, volviendo a generar tráfico y reduciendo el soporte del transporte público, lo cual nos lleva de forma inevitable a la dependencia absoluta del coche. Muchos en Mallorca ya estamos en esa situación: Coger el coche es la única opción viable. Somos la comunidad autónoma con más coches por habitante. Hay que sacar a la gente de los coches, pero potenciar el transporte público no sirve de nada si los autobuses se van a quedar en un atasco con el resto de coches. Cualquier solución efectiva va a pasar inevitablemente por incomodar el transporte privado. Llegamos muy tarde, pero todavía estamos a tiempo de arreglar la situación y encaminarnos hacia un futuro mejor donde no tener coche no solo es viable sino deseable, pero eso requiere hacer un sacrificio y mirar a largo plazo.
Los vecino, no; algunos vecinos. Por qué no hablan de los miles de metros cuadrados de suelo rústico que van a destruir en el Molinar, y otras zonas, para este innecesario proyecto. ¿Por qué no lo dicen? Lo que pasa es que son unos ecologístas de salón; de boquilla, de chichinabo. Miren el trazado y verán. Una locura que solo tiene razón de ser en la mente de algunos políticos que sueñan con pasar a la historia como "El polítio que hizo el tranvía". Unos inanes. En fin, esperemos que no se lleve a cabo.
Antonio BibiloniDonde esta el problema en el tren de Soller ??
JoanotPues adjudicado y en semanas empiezan las obras.
Toda ciudad que se aprecie y moderna es bueno tener tranvia.
Deben ser los vecinos de primera línea con ventanas que da a la calle y que no se mueven del barrio, porque un simple sondeo a pie de calle nadie lo ve claro...
Todo lo que cabrea a los taxistas son buenas noticias para los ciudadanos. Uber y Cabify YA!!!
Antonio BibiloniHombre decir que el paseo marítimo es electoralista y q no se hará es decir tonterías sin estar informado. La próxima semana empiezan las obras, y tanto si te gusta como si no, las obras se ejecutarán durante los próximos 2 años...y lo del tranvía ya se verá, pq si lo sacan a concurso y lo adjudican ya puede decir el pp lo q quiera q se va a hacer si o si, a no ser q quiera pagarle un 3% de 185 millones al contratista. Infórmese antes de decir sandeces por favor