Este proceso de crecimiento asimétrico se ha traducido en un contraste todavía más radical entre las dos caras de la economía estacional balear: la saturación veraniega y el páramo invernal. Según la estadística de movimientos turísticos en frontera (FRONTUR), el número de turistas extranjeros llegados de noviembre a marzo hace 20 años es prácticamente el mismo que en los últimos años prepandémicos, 2018 y 2019, que registraron unas cifras globales muy similares a las que acabará teniendo 2022.
Las cifras
Así, los visitantes internacionales en la temporada baja de 2002 fueron 1,050 millones, casi un 5% más (51.340) que los contabilizados en 2019 (999.646). En 2018 la diferencia fue menor aunque con un saldo igualmente negativo respecto a 2002: casi 2.600 llegadas menos en temporada baja. Paralelamente, el crecimiento en los meses de temporada media y alta –del 1 de abril al 31 de octubre– ha alcanzado el 54 %. En 2002 llegaron 8,2 millones de turistas extranjeros por los 12,7 millones de 2019. Es decir, 4,5 millones más de visitas.
Por lo que respecta a 2022, los 14,3 millones de turistas recibidos de enero a septiembre (11,5 millones extranjeros) están muy cerca de los 14,5 millones (12,1 millones extranjeros) de ese mismo periodo en 2019, año que se cerró con 16,4 millones de visitas en total. Es muy probable que la prolongación de las semanas de buen tiempo se acabe traduciendo en un número de llegadas superior a la época prepandémica en lo que a estos dos últimos meses se refiere.
No obstante, los problemas de estacionalización de la actividad siguen ahí y de momento no hay visos de que eso vaya a cambiar a excepción, claro, de la aportación al alargamiento de temporada que está teniendo el cambio climático. Y eso que la articulación de estrategias para lograr un reparto más equilibrado de las llegadas ha tenido presencia constante en el discurso de la Administración desde entonces.
En pleno debate por la promoción turística –un tira y afloja entre PSIB y Més endurecido en la última semana a cuento de la World Travel Market–, los socialistas han defendido la inversión y presencia institucionales en las ferias turísticas precisamente con el fin de captar más visitas para la temporada baja y repartir de modo más sostenible y equitativo las llegadas anuales.
El apunte
Arrancar en febrero, objetivo para 2023
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cansado de este circoY tienes toda la razón,el turista residencial y que vive aquí gran parte del año ha subido exponencialmente ya no todos llegan diciendo soy turista y con las sandalias ,no se contabiliza los que llegan en barco ya sea privado,de línea,y avión que no va a hoteles.
Pues la sensación de agobio y de sobrepoblación en temporada baja es peor que hace 20 años
Antonio BibiloniQue sepa usted que en bastantes paises no nos quieren!! Cuando hablas y dices que eres de España (español) mejor haberte quedado callado. Yo ya cuando salgo no digo nunca que soy español ni que soy de España, digo que vengo de Mallorca y no sabe usted la diferencia de trato que hay y como les cambia la cara. Qué tendrán los españoles que no los quieren? No hay que ser muy listos para saberlo.
AntonioNOSOTROS tenemos lo que queremos... somos envidiosos... que el MALLORCA se le da 2M, maaalll, que a NADAL se le quiere poner como embajador y pagarle por que un ANUCIO DE NADAL, ojo, uno... es más promoción que 10000 anuncios como los que vemos de Andalucia, C. Valenciana... pero tambien se quejan de que es eso de dar dinero... tenemos lo que queremos... una clase empresarial, ojo, no hablo del hotel pequeño ni del restaurante pequeño... hablo de una clase empresarial que no le interesa, por que con 6/7 meses de BALEres GANAN más que en todo el año en otra comunidad... pues no me interesa tener abierto para empatar 3 meses o no ganar... para eso cierro, dado que a mis empleados luego les pagamos.. ostras... les pagamos NOSOTROS.. pero al fin y al cabo... hemos de entender que vivir solo del turistas trae esto, poco productividad, mala calidad ( alguien ha ido por el centro de palma o zonas costeras a comer o tomar algo... simeplemente es un atraco a mano armada en casi todos los sitios, y ya n opor precio, sino por la pesima calidad) hasta que no entendamos que los CIUDADANOS somos los que hemos de trabajar para ese cambio y todos sigamos sentados esperando que OTRO solucione todo... seguiremos igual... falta de todo como PAIS.. aqui hay jovenes que no pueden ni tener un piso, que alquilan habitaciones para vivir... y en otros sitios de ESPAÑA se quejan de que no hay nadie para trabajar y vivir... el problema es que nos hemos creido que con 8 horas diarias de trabajo, el cual nos tienen que dar, tenemos derecho a todo y por todo me refiero a: ropa nueva cada 2 meses, movil, coche, vacaciones, cenas semanales, etc, ... y bno hace falta ir a nuestros padres... yo mismo, para independizarme tube que renunciar a mucho durante un tiempo.. pocas cenas, pocas marchas, más trabajo, cero viajes, un movil cada 4 o 5 año, un coche de 15 años, ... ahora todos queremos todo, por que es nuestro derecho...
MEJOR, al menos los residentes y las islas merecen un respiro, la desorbitada saturación de Abril a Octubre es insostenible y nos resta calidad de vida.
Se ha perdido el turismo escandinavo que ere el que llenaba el turismo de invierno. Si se pudiera volver a conseguir el turismo sueco, danés, noruego y finlandés tendríamos más turismo en invierno.
Mientras no vengan ciclistas en una gran noticia
AntoniTu ignorancia es kilométrica.
Mallorca siempre ha sido turismo de verano,(sol y playa), a desbordar en esos meses (saturación), gracias al turismo de bicicletas y senderismo, ahora mismo ya se hacen 9 meses de temporada, que yo creo que están muy bien, también es bueno y se agradece 3-4 meses de tranquilidad, para los residentes, tambien tenemos derecho los residentes a disfrutar la isla y tener tranquilidad.
La razón es bastante simple: En Baleares se gana demasiado dinero en temporada alta. Si con la temporada alta no diera para vivir bien, no habría estacionalidad.