Imagen del acto celebrado este lunes.

TW
2

Veinte años han pasado ya de la puesta en marcha del servicio público de cirugía Cardiaca en Son Dureta, que lideró el querido y reputado doctor Oriol Bonnin. Este lunes se ha realizado un acto de reconocimiento, ya en Son Espases, de un servicio que ha conseguido ser un referente nacional e internacional en patología quirúrgica cardiaca y de grandes vasos. Hasta el momento han realizado 10.200 procedimientos, la mayoría cirugía mayor.

»El éxito solo es posible gracias a los equipos y a la gente que tienes al lado, y también porque escogí bien a los sucesores», ha declarado el doctor Bonnin, que fue jefe del servicio hasta que le sustituyera en 2015, el actual responsable, José Sáez de Ibarra.

En los últimos años, ya de su mano, se puso en marcha la implantación de nuevas técnicas y programas como el de Asistencia Circulatoria con Implante de la primera ECMO, o el de la asistencia ventricular a largo plazo que coincidió con el que fue, sin duda, el peor momento, la pandemia de la COVID, un tiempo en que, pese a que bajara la actividad, siguió o manteniéndose alta.

«Hoy es un día de fiesta, hay consolidación, avanzamos, viene gente nueva y nos actualizamos», ha añadido el doctor Sáez de Ibarra.