«Desde el 1 de enero de 2020, el MoMo ha identificado en las Islas 2.469 muertes más de las previstas por todas las causas y 161 defunciones achacables al calor o al frío extremos», ha resumido March. Además, ha precisado que «si vemos 2022 con detalle, los meses de agosto y julio son los mayor exceso de defunciones por todas las causas: con 228 y 216, respectivamente». También han sido significativos los óbitos acumulados en los meses de junio (173), septiembre (150), enero (134), febrero (108) y octubre (97).
¿Por qué se han incrementado tanto las muertes en las Islas?
El especialista en Salud Pública ha explicado que son varios los motivos que han dado lugar a este elevado exceso de fallecimientos. Uno de ellos es el «déficit de la sanidad, con unos retardos en las citas que oscilan entre varios días y dos semanas». Además, se ha realizado un «mal control de los pacientes crónicos, que llevan más de dos años con una disminución importante del número de visitas de seguimiento. También se han realizado diagnósticos tardíos en diversas patologías, que van de los infarto, a los ictus o los cánceres; al tiempo que se ha producido un envejecimiento de la población.
Otro factor importante en el exceso de la mortalidad es el «deterioro de la salud en las personas vulnerables que superaron la COVID-19, entre otros efectos indirectos de la pandemia». También ha afectado a los ciudadanos sanos que han pasado el coronavirus, ya que tienen mayor riesgo vascular. Las enfermedades coronarias y los ictus son tradicionalmente la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, en el año 2020 ambas fueron desbancadas por la COVID-19, que estuvo detrás –oficialmente, aunque seguramente esta cifra está muy rebajada- de 60.000 de los 500.000 fallecimientos.
A su modo de ver, «más sorprendente e inquietante es el dato de 2021, donde según el Instituto de Salud Carlos III hubo en España un exceso de muertes de casi 25.000 personas, cuyo origen no se detalla. Esta cifra crece en 2022, ya que según Eurostat (otro sistema de medición diferente al MoMo), España fue -con 48.000 defunciones- el país de la Unión Europea que registró un mayor exceso de mortalidad entre marzo y junio de este año, en comparación con la media del mismo periodo en los cuatro años anteriores».
Aumento de los ictus, infartos de miocardio y tromboembolismos pulmonares
En este punto, ha señalado que «una teoría cree que la mayor mortalidad tiene que ver con la capacidad de la infección por el virus SARS-CoV-2. De este modo, una infección banal para generar una patología endotelial (de las venas y arterias) y facilitar la muerte de origen vascular». En este punto, ha destacado que «el exceso de muertes de los años 2021 y 2022 será, sobre todo, por un aumento de los ictus, infartos de miocardio, tromboembolismos pulmonares y por la propia infección por coronavirus».
El especialista en Salud Pública también ha señalado que «hay algunas teorías -muy difundida en determinados foros y que yo no creo-, que señalan que la causa del exceso de mortalidad está motivada por las complicaciones derivadas de la vacunación masiva contra COVID-19». March ha concluido que «el exceso de muertes en 2021 y, sobre todo, en 2022 da lugar a muchas especulaciones». A su modo de ver, «el desconocimiento lleva a la especulación, a la que sigue la rumorología y, al final, tenemos teorías para todos los gustos». Por todo ello, considera que «urge una investigación seria y completa para saber por qué los españoles en general y los baleares, en particular, estamos muriendo en exceso».
Los profesionales se han centrado en parar la COVID en detrimento de otros temas
Por su parte, la presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermeres de les Illes Balears, María José Sastre, ha manifestado que «todavía no hay consenso sobre las causas del aumento de la mortalidad. Creemos que es un problema multicausal». En este punto, ha subrayado que algunos expertos apuntan al «deterioro de la salud en personas vulnerables que superaron la COVID. El impacto ha golpeado de forma desigual a los diferentes colectivos: las personas mayores, los que tienen menos recursos o aquellos que vivían solos y que han sufrido más que nadie. El impacto ha sido también muy importante entre las personas con patologías crónicas».
Sastre ha reconocido que «los profesionales sy el sistema nos hemos centrado en aquello que era más urgente y prioritario: parar y tratar la COVID. Quizás, no hemos podido dedicarnos tanto a otros temas muy importantes, que también afectan a la salud y a la calidad de vida de las personas, como fomentar estilos de vida saludables, el abordaje de los efectos del cambio climático sobre la salud de la población, etc.». No obstante, ha precisado que «esa parte del trabajo de las enfermeras, más centrado en la prevención y educación y promoción de la salud, ya se está recuperando en el día a día».
A su modo de ver, «los estilos de vida sedentarios, la cronicidad en enfermedades de más largo recorrido, el cambio climático y otros determinantes sociales suponen un gran reto. Debemos tener en cuenta que en España la esperanza de vida es larga, lo que implica que hay muchas personas mayores con enfermedades crónicas asociadas a la edad. Además, continúa aumentando el número de personas mayores que viven solas, y la soledad es un factor determinante para el deterioro funcional». Ante estos retos, Sastre ha declarado que «es fundamental el trabajo el imprescindible de educación y promoción de la salud que desarrollan las enfermeras». Por ello, ha reivindicado «un sistema centrado en la salud que tenga como eje transversal la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para retrasar la cronicidad».
Por su parte, el médico y forense Borja Moreno ha expresado su sorpresa por este incremento tan importante del exceso de la mortalidad que se ha producido en las Islas. Por ello, ha reivindicado que se realice una investigación para conocer con exactitud las causas que la han motivado. Aunque ha insistido en que no dispone de argumentos científicos que lo corroboren, ha apuntado que uno de los motivos que podrían haber influido es el elevado número de turistas que ha recibido este año el Archipiélago balear; ha recordado que se han producido muchos óbitos por ahogamientos, accidentes, etc.
Salut no valora los datos del MoMo
Cabe destacar que desde la Conselleria de Salut han declinado valorar los datos del Momo. «Consideramos que no podemos hacer un análisis cualitativo de un informe cuantitativo. No podemos especular sobre qué puede haber detrás de ese incremento, porque nos falta mucha información y no podemos especular siendo un organismo público y oficial».
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RafaelNo hay contagio de nada! Piensa! Al principio cuando se supone que habían taaantas muertes por coronavirus en el mundo JAMÁS se habló ni salió ninguna muerte por coronavirus. Todo era, o decían que era mejor dicho, respiratorio, intubaciones, etc...nada nunca cardíaco o cerebral. Nunca habían dicho que el coronavirus provocara ictus, ni pérdidas de bebés, ni infartos, ni problemas cardíacos, hasta que se obligó a hacer saber los efectos de las inoculaciones y se vieron casos después de las inoculaciones.
LectoraA ver, vamos a pensar un momento vale? 1- Quién te ha dicho que solo ocurre en España? No es verdad. Ocurre en todos los países. Y más en los que más se han inoculado, como Portugal y España. Y mucha menos mortalidad en los que no se han inoculado tanto, como en Rumanía o Bulgaria. 2- Qué exceso de calor? El mismo que tiene Andalucía cada año, que nos muestran imágenes de personas bañándose en las fuentes de las ciudades? Y dónde está el exceso de mortalidad por calor los años anteriores en Andalucía? o en Marruecos por ejemplo. 3- ¿No te dice nada que coincida la inoculación? 4- ¿Por qué han parado la inoculación en menores de 30 años o de 40 en algunos países? 5- ¿Cómo es que la "pandemia" al igual que las crisis económicas, guerras y demás matan personas de los pueblos, les empobrece pero hace más ricos y con más poder a los que más tienen? ya sabes, dueños de armas, de vacunas, de petroleras, electricidad, grandes superficies...y a los políticos que mandaban mientras ocurría todo eso, que ponen, quitan y modifican leyes para que se haga lo que ha de hacerse "por el bien" del asunto en cuestión?
JjLo de risa ya es cuando dijeron que los videojuegos pueden causar problemas del corazón en los jóvenes! No sé cómo la gente se traga esas trolas sinsentido. Parece que se las quieren tragar a veces.
A @Está claro. Países con atención rápida también tiene exceso de mortalidad. Nada que ver. Son todo excusas menos decir la verdad.
Yo mismaHola. Nos lo hemos leído. Pero que lo hayas leído o no no significa que lo que dicen en él sea cierto ¿no crees? De verdad te crees que el retraso en atender es la causa? Y qué pasa con tooodos los demás países del mundo en lo que también hay exceso de mortalidad el año de la postvacunación? ¿No ves que lo están intentando tapar con excusas baratas en las que si te pones a pensar ya no caes? ¿Cómo pueden decir que es por el calor, por ejemplo, si en Andalucía ha hehco siempre más calor que en el resto de España y nunca ha habido ese exceso de mortalidad atribuído al calor? O en países con más calor todo el año, tampoco! ¿Qué pasa con los países que van muy bien en el tiempo para atender a los pacientes y que tienen exceso de mortalidad también? (Te lo repito) ¿Y por qué los países más inoculados tienen más exceso de mortalidad y los que menos casi nada? ¿Por qué la gente a la que le preguntas por la calle sabe cierto que su dolencia, enfermedad o muerte de algún conocido/a ha sido por la inoculación? Porque eso se sabe! ¿Y qué me dices de la excusa por los problemas cardíacos de los jóvenes que pusieron? Los videojuegos! jaja que pueden producir daños cardíacos. Claro! Los de este años postvacunacional no? Los anteriores no! ¿Es que, por que te digan que un experto ha dicho, o que según un estudio y tal, que es esto y que no es lo otro (etiquetando de conspiración la verdad) te vas a creer lo que huele a trola sin pensar? Si es que no se sostiene! ¿Por qué no creer a expertos que te dicen otra cosa, y a los que ningún interés privado enorme les paga, ni subvenciona, y que además arriesgan sus trabajos por decirte otra cosa? son expertos también. Profesionales de la salud. ¿Sabes la cantidad de médicos y demás personas sanitario que ha grabado audios, o vídeos, diciendo la verdad de lo que ven en los hospitales después de las inoculaciones y han censurado en las redes esos vídeos y ni salen en los medios de tv y demás? Te repito: ¿qué pasa con los países que sí atienden a tiempo, y tienen exceso de mortalidad que antes de inocularse no tenían? Y ¿es que tan llenos crees que están los hospitales para no atender como antes?, que tampoco es que fuesen rápidos claro.
Sisetse te veu molt ben informada del insults com arguments, pero la victima desinformada sembles tu, aixo si, molt fanatica del experiment.
cada dia es mes clar el experiment social que varen fer amb la bufa del Covid, el efectes secundaris del experiment els veurem en els proxims anys i la gent seguira morint, a vegades de grip.
Aún es por el covid? O es por el pinchazo? Ahora nos darán la razón cuando decíamos que el aumento de muertes no era tal, si no que nos lo televisaban a diario y eso escandaliza a la gente. Sigan sigan. Recuerden la cuarta dosis eh
Que recurrente, achacarlo al cambio climático, aunque haya habido también exceso de mortalidad en enero febrero y octubre o en países del norte de Europa....Pero las vacunas, nooooo, eso no.
La que está liando el cambio climático 😷🐑