El hecho de dormir mal es quizás el mayor efecto secundario que ha dejado el paso de la pandemia y, en un contexto de guerra en Ucrania y de inflación desbocada, las previsiones no son buenas. De hecho, España es el país de la Unión Europea donde más pastillas para dormir se consumen. La previsión para este año, según el coordinador autonómico de Salut Mental, Oriol Lafau, es que pasemos del millón de envases recetados: «Esto no había pasado nunca». ¿Qué explicación tiene? «Es el síntoma más prevalente que se ha visto en la postpandemia porque es el primero de cualquier patología», argumenta el experto.
Salud mental
Y es que la mitad de las consultas de Atención Primaria ya están relacionadas con la salud mental. Pero, ¿es posible que se esté recetando con más facilidad? «Comparto la crítica. Tiene que ver con el poco tiempo de los profesionales para ver a sus pacientes, con la cantidad de gente que se atiende y, también, con que la sociedad quiere soluciones rápidas y fáciles», señala Lafau. Este especialista indica que, a veces, bastaría con una correcta higiene de sueño, es decir, deporte, no tomar cafés por la tarde, dejar las tablets y móviles a las ocho.
«Pero al final del día todos queremos ver la serie de Netflix, que con la luz azul que desprende te despierta», explica. Se trata de consejos sencillos que dan calidad de vida «pero es más fácil tomar un diazepam». Sin embargo, explica que las pastillas enganchan y tienen efectos secundarios. «No se recomienda tomarlas más de seis semanas porque creas una adicción. ¿Cuántas personas mayores toman el famoso Orfidal? Muchísimas», lamenta el psiquiatra. Afirma que en personas mayores hay estudios que indican la relación entre sus efectos secundarios y la rotura de cadera. «Se levantan medio dormidos o más sedados de lo normal por la noche y se caen. Por otra parte, entre los jóvenes disminuye el rendimiento cognitivo porque ralentiza el pensamiento», indica.
Lafau explica que hay dos grandes grupos de consumo. Uno es el de personas entre 40 y 50 años y estaría relacionado con el estrés laboral y los hijos. En el otro estarían los mayores, por causas de la edad. Por otra parte, el 70 % de la prescripción de estos fármacos se hace a mujeres y el 30 % restante a hombres.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RafaelTens algun altre món per quan acabem amb el que tenim?
La culpa es del TARDEO. Por la noche todo está cerrado y con el subidón subidón no hay manera de meterse en el sobre. Más 2 años por la pandemia en el sofá delante la caja tonta. Normal que nos droguemos 😜👍😈
menorcadriverY aún así es infinitamente mejor que lo que proponen los comunistas.
SisetCreo que hay sitio para ti en tu idílica Cuba. Ve y nos cuentas qué tal te va por allá. Nos moriremos de envidia cuando nos lo cuentes.
Y los menores de 40 en breve serán adictos a los ansióliticos (por necesidad) Así va todo, y solo es el principio :)
HelioTienes toda la razón...sube la tensión!pues stoma pastilla para bajarla,estoy inchado rollo donut pues me pincho con algo que no hay en las farmacias (gracias a los médicos),y el diabético que lo necesita se ha quedado sin,que tengo colesterol pues lo bajo con pastillas,así va...aya cada uno con su cuerpo,pero mover el culo por favor y cuidaros.que tengais un buen día,
Y ruido , mas ruido , mas botellones , mas peleas , mas mal educados por la calle que su diversión es hacer ruido .
El nogocio es el negocio, esto es el mercado amigos.
Vivimos en una sociedad caníbal donde se ha puesto en manos de mercaderes la salud del colectivo . Para un psiquiatra es más fácil dar una pastilla que buscar el motor del cambio en el paciente , pues así podrá atender a más pacientes y facilitarles el remedio milagroso . En los 80 las calles de España fueron una escuela , pues para hacerse con el control del país había que diseminar flor de amapola . Si tenemos a los jóvenes yonkis porqué no podemos tener a toda la sociedad y de paso forrarnos ?
El capitalisme està acabant amb tot. Podríem seguir amb aquest desgavell productiu si fóssim 2 o 3 mil milions, però és que som 8 mil milions de persones al món. La decadència està assegurada, podríem fer alguna cosa si treballem junts, però no passarà, els capitalistes són agressius