En un encuentro mantenido en el Parlament Balear con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, los portavoces de las patronales han expresado su «preocupación» por la situación actual y han solicitado más ayudas y una rebaja de los impuestos energéticos con el fin de aliviar el aumento los costes de actividad y producción. Ha sido precisamente ese incremento de costes el motivo de que la temporada haya sido «buena a nivel de ventas pero no a nivel de rentabilidad». En ese sentido, los restauradores han trasladado a la presidenta los problemas para cuadrar cuentas que ha supuesto el encarecimiento de materias primas, proveedores y transporte.
En el caso de la Islas, al factor de la insularidad -que motiva una subida de precio del transporte- se suma un encarecimiento de los productos a nivel general, aunque el propio sector ha destacado casos especiales (por su peso específico en la oferta hostelera o por su mayor encarecimiento) como el hielo, la cerveza, el pan, el café, la fruta o la carne. La subida del recibo del gas y la electricidad, asimismo, se sitúa entre un 200 % y un 300 % de media, es decir un 20 % de los costes del negocio.
Los restauradores insisten en que «existe una preocupación extendida de cara al año que viene por la incertidumbre a nivel nacional y europeo». Por ello, han solicitado a los mandatarios baleares que trabajen para «rebajar los impuestos eléctricos estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos». A la reunión han asistido el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el presidente de la Associació de Restauració Menorca, José Bosch; el presidente de ABRE Eivissa, Joan Roig; y el secretario general de la FERIB, Miguel Planas.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No fue rentable???? No seguir mintiendo. Se han superado todas las perspectivas, habéis subido precios ( normal por la inflación), trabajasteis con la mínima plantilla, distéis prioridad al turista en decremento del Isleño.........y a finales de Octubre ya empezasteis a acaparar nuevos locales, para abrir el próximo año. No llorar más, no habéis perdido, habéis batido récord. Menos lobos......
Que, una ayudita?? Menudo moreo tienen
Lloran por puro vicio…. los restaurantes han estado a tope toda la temporada y siguen con mucha clientela……y los precios disparados …….. y pérdidas….. no cuadra…….
Jajajajajajajaj… Avariciosos!
Un ejemplo clarificador: Copa de Vino Tinto Ribera de Duero en Mallorca: 4,80€ 10 dias atrás mismo vino en Galicia Restaurante similar: 2,25€ Ya esta bien de monsergas!!!!!
Me recuerdan a mi hija de 8 años. Siempre quejándose de todo😂😂😂
NO es creíble.
Vamos miras los precios de las cartas y no te puedes ni acercar, han subido todo, bueno todo no, los salarios ni los han tocado, ahora lloran para conseguir más ayudas y que no les presionen para que suban los sueldos.
Yo no creo en nada de esto. La avaricia de la hostelaria de Mallorca esta fuera de control..una temporada historica y sin ser "rentable"?? Porque en la peninsula no hay nadie llorando? Lo mas rentable de todo es trabajar de electrecista y fontanero!!
Eso debe querer decir que no podrán comprarse el Porsche más equipado y potente.