«Las compañías aéreas no tienen piedad y nunca habían aplicado un sistema tarifario tan elevado para reservar un billete de avión en unas fechas tan señaladas. Ni con el descuento de residente del 75 % se logra abaratar el viaje por las tarifas máximas que están aplicando las compañías a todos los destinos», indica el presidente de Aviba, Francesc Mulet.
Las agencias se muestran sorprendidas por la alta demanda de compra de billetes durante todo el mes de diciembre pese a los elevados precios. Mulet añade: «Los fines de semana de noviembre y lo que se avecina en diciembre supera todas las previsiones de venta y con precios a la Península que no bajan de los 150 y 180 euros, con descuento».
Demanda
Mulet puntualiza que para el puente de diciembre y fiestas navideñas «la plazas de los aviones se están llenando rápidamente y en muchos vuelos están ya al cien por cien y con sobreocupación». Añade que nunca antes de la prepandemia «se había vivido una situación similar porque hay ganas de salir fuera, de ahí que queden pocas plazas vacantes en los días punta de la Navidad».
Santiago, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Bilbao y, por su puesto, Madrid y Barcelona son los destinos principales. El presidente de Aviba indica que cuanto más se tarde en reservar los billetes «más caros estarán». Critica que las compañías utilicen el descuento de residente del 75 % en beneficio propio «porque los algoritmos que aplican aumentan los precios y van a su cuenta de resultados».
Las reservas de vuelos de larga distancia también han aumentado, «pero muchos residentes en Balears nacidos en Salvador, Cuba, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador y Venezuela han optado por no comprar porque los billetes están por encima de sus posibilidades». Mulet indica que las aerolíneas aplican sistemas tarifarios diferentes dependiendo de la evolución de la demanda. Así, afirma que «a mayor demanda los precios suben exponencialmente, más aún si se reserva el vuelo a menos de una semana de la salida».
Todas las aerolíneas, entre ellas Air Europa, Iberia Express, Vueling, Volotea, Air Nostrum y Ryanair, registrarán desde finales de noviembre a principios de 2023 una actividad productiva por encima de lo esperado, afectando ello positivamente a sus cuentas de resultados por el encarecimiento progresivo del precio de los billetes. «La situación es imparable para perjuicio de los ciudadanos», indica Aviba.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca he entendido porque en Navidad suben los precios de los viajes. Si una compañía aérea tiene tres mil plazas, por ejemplo, en navidad , se venden ,y ya está. No hay que subir precios. Se han acabado los billetes y punto. Otra cosa es que hubiera cinco mil plazas y se hiciera subasta pública al mejor postor, que no es el caso. Son una pandilla de sinvergüenzas.
Una vergüenza que se solucionaría haciendo un puente hasta Ibiza y luego un puente hasta Denia.
ForasterO despreocupar..
Magnus PymDios te oiga macho
...Y luego le tocará a los billetes de barco....Y como habrá menos turistas, se alquilarán menos casas en vacacional y podrán pasar al mercado de alquiler a largo plazo...Y Klaus, ese trabajador de clase media de Frankfurt, con mayor poder adquisitivo que un trabajador de su misma categoría de la isla, ya no podrá coger un vuelo para venir al piso que se ha comprado en Nuredunna todos los fines de semana...Y los turistas, volverán a ir a los hoteles, que es donde deben estar,sin afectar a la vida de los residentes...Y entonces , se acabará ese turismo vacional, que no deja de ser de "alpargata" y que gastan menos que un diesel...Un 200% tendrían que subir los preciso de los billetes para venir a la isla...
Però no era que sa gent no té doblers ni per fer sa compra?
Estos precios han venido para quedarse, viajar en avión poco a poco se hará imposible y esto afectará al turismo así que ya nos podemos preocupar
Això és ROBAR . El Govern ha d'actuar. Si no són cómplices, i això és corrupció pura i dura. La població ha d'actuar. Després que no se queixin de que hi ha revoltes i protestes contundents.