Una clase de un colegio de Palma, concretamente de La Salle, ha sido expulsada por «poner la bandera de España en el aula porque disfruta del Mundial de Qatar con alegría y pasión», según ha denunciado uno de los padres a través de las redes sociales. De esta forma se procedió a la expulsión de 30 alumnos.
A través de la red social twitter, Sergio Campoy, padre del alumno, indicó que «mi hijo (y su clase) ha sido expulsado por poner la bandera (de España) en el aula porque disfruta del Mundial 2022 con alegría y pasión. A varios profesores les ha molestado por connotaciones políticas», según explica el padre para terminar preguntándose, «¿Quiénes son los adultos? Hasta cuando este adoctrinamiento sin sentido».
Inspección educativa
En el hilo de twitter este padre también manifestó que se pondrá este asunto en manos de la Inspección Educativa porque, entiende él que «aparte de tratar de ensuciar un gesto espontáneo y deportivo, profesores y colegio de La Salle han incumplido los protocolos al enviar a menores a casa sin comunicarlo a los padres». También añade que los chicos tuvieron también en su momento el pensamiento de cumplir con las normas y antes de poner la bandera pidieron permiso a su tutor y este se lo concedió.
En este sentido según fuentes consultadas por esta redacción, los 30 alumnos fueron expulsados porque se produjo una situación de confrontación con la profesora de catalán a raíz de exhibir una bandera de España en el aula de los alumnos que cursan primero de bachillerato. La situación radica en la posibilidad de exhibir cualquier tipo de prenda o de bandera alusiva a la selección española limitándose a los días de partido y no al resto de jornadas cuando no juega el combinado nacional.
Los alumnos defendían que contaban con el permiso del jefe de estudios con el fin de que la bandera pudiera permanecer en su ubicación. La situación llegó a un punto en el que la profesora tomó la decisión de abandonar el aula y en consecuencia no se llevaría a cabo la clase tal y como estaba previsto. Una vez que se conoció el conflicto, la situación fue muy comentada en las redes sociales. Los padres mostraron su disconformidad por las formas en las que se decidió de esa forma suspender las clases y mandar de nuevo a los alumnos a casa.
Durante este mes de noviembre y parte de diciembre se está disputando el Mundial de Qatar y tras la goleada del combinado de Luis Enrique a Costa Rica la euforia es total y la afición vuelve a vibrar con la selección, también los más jóvenes. Ayer se dio a conoce este caso, que despertó la inquietud en los padres que vieron cómo sus hijos habían finalizado de forma prematura las clases.
287 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La valoración de la actitud de los alumnos es muy simple: acto de indisciplina. La actitud de la gente que amenaza en las redes es deplorable. Lo que es más difícil de valorar es la actitud de la profesora: ¿es una catalanista que le molesta la bandera de España? ¿Hubiera hecho lo mismo si lo que cuelgan los niños es un lazo amarillo? ¿La hizo quitar porque había una circular que no permitía exponer banderas de España? ¿Sólamente ese fue el motivo? ¿Llevaba camiseta verde en la época de las camisetas verdes?. No sabemos muchas cosas, pero lo que se ve necesario es que haya obligatoriamente una bandera de España y un retrato del rey en cada aula. Y que los proyectos educativos sean públicos y transparentes y haya opciones reales de llevar a tus hijos a los colegios con un proyecto educativo que guste a los padres. Que no haya que pasar por el tubo del catalanismo, con proyectos educativos escondidos y adoctrinamiento subrepticio.
Aurora PicornellEstimada Aurora ... dius que les llengües no tenen ideològia política. Puc estar d'acord amb això. Però lo que està claríssim es que els mestres que donen aquestes llengües a s'escola si que la hi tenen. I si els mestres que donen llengua catalana no intentassin adoctrinar als alumnes no hi hauria aquestos problemes.
Marta Vichque graciós que siguis tu que ho diguis.
La banderita en casa, si eso. Si hay que colgar algo será la bandera de Mallorca o de las islas. Esa es la que realmente une a todo el mundo.
Massa testosterona i poca racionalitat. Qui guanya de que la gent s'enfronti per sentiments nacionals? No ens hauriem de tots respectar un poc més? Ser professor de català et converteix en antiespanyol i ser professor de llengua espanyola en anticatalanista? Tot plegat un tant absurd. Vivim en una societat diversa en la que o aprenem a ser més dialogants i respectar la nostra realitat diversa o ens estarem tot lo dia barallant per qualsevol discrepància. Tots els sentiments patriòtics arriben a ser irracionals quan els passam per davant del respecte. Ningú mereix ser senyalat per la seva forma d'entendre la vida. Ja sabem que no som tots iguals però tots mereixem respecte per igual. A mi Espanya me sembla un projecte fabulós però quan veig que s'usa Espanya per enfrontar als espanyols me fa una mica de vergonya aliena pels que interessadament creen aquest clima de confrontació contínua.
"Conflicte" que ho han creat els medis. Sa professora hauria de denunciar a tots els que han dit coses que no són verídiques i sense contrastar res de res.
Como molan los comentarios de la gente que vomita odio por los cuatro costados. Id a dormir pesados de turno!, que a la gente normal nos importan un pimiento vuestras banderas!, que no comemos de estas tonterias!. De verdad que hay que ver como esta el mundo... con la que cae y aun estan con los trapos.
Molts d'ànims, no estas sola, i enhorabona per la teva fermesa i coratge. Baixa laboral per assetjament (més que demostrable) tu a viure i cobrar tranquila a casa i ara que es cerquin la vida.
El problema son las autonomías y las chorreos mentales que tienen creyéndose países.
Esta sra se ofende porque este la bandera de España en un aula, con la excusa de evitar simbolos políticos. A la profesora le ofendia ver la bandera de España expuesta en el aula ya que la consideraba un signo político. ¿Qué signo político sra? El articulo 4 de nuestra Constitución describe como es la bandera de los españoles y que todos los españoles tenemos derecho a hacer uso de ella. Además dice que la misma deberá estar presente en los edificios e instituciones públicas; aunque La Salle sea un colegio concertado, recibe subvenciones públicas por lo que deberia estar obligado a tener expuesta la bandera en el edificio. Recomiendo a los alumnos de batxillerato como medida de protesta y solidaridad con sus compañeros, lleven la camiseta de España bien visible. Y en el caso del resto de alumnos ESO o primaria, que creo que si estan obligados a llevar uniforme, lleven una bandera mas pequeña visible en sus mochilas o chaquetas, para que el colegio no les pueda sancionar por no llevar la uniformidad.