La ley daba un plazo máximo de un año (a contar desde su publicación el 19 de abril de 2018 en el BOIB) para retirar todos los símbolos y referencias franquistas incluidas en el censo, pero solo una mínima parte han desaparecido a día de hoy, según la secretaría autonómica.
«Y en los lugares de la lucha donde brilló el fuego de las armas y corrió la sangre de los héroes elevaremos estelas y monumentos en que grabaremos los nombres de los que con su muerte, un día tras otro, van forjando el templo de la Nueva España, para que los caminantes y viajeros se detengan un día ante las piedras gloriosas y rememoren a los heroicos artífices de esta gran Patria española». La frase de Francisco Franco Bahamonde que recoge el Censo de símbolos, leyendas y menciones que el historiador Bartomeu Garí incluyó en el capítulo dos del documento, explica perfectamente la realidad de muchas ciudades y pueblos de España casi cincuenta años después de la muerte del dictador. Baleares no escapa a esa realidad.
El censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de Baleares incluye propiedades públicas (municipales, estatales o internacionales) y privadas. Vicepresidència solo ha enviado esta semana el requerimiento escrito a los ayuntamientos. La misiva va dirigida a Ariany, Capdepera, Inca, Llucmajor, Mancor, Marratxí, Muro, Palma, Puigpunyent, sa Pobla, Santanyí, Ses Salines, Sóller.
La mayoría de referencias franquistas que quedan en espacios de titularidad municipal en Mallorca son calles con nombres que «homenajean a personajes ligados al franquismo en cualquiera de sus formas», según el censo oficial. Habría una en Ariany (Miquel Truyols Sureda), una en Capdepera (Joan March Ordines), dos en Inca (Mossèn Andreu Caimari y Rector Francesc Rayó Brunet), cuatro en Llucmajor (Gómez -Ulla, Almirante Moreno, Almirante Vierna, Marinero Moll Duniach), una en Mancor (José Ferrer Ibáñez), cuatro en Marratxí (Gabriel Fuster Mayans, Andreu Juan Carrió, Gómez-Ulla, Pere Canyelles Rigo), una en Muro (Gómez Ulla), siete en Palma (Bisbe Miralles, Canonge Antoni Sancho Nebot, Francesc Suau Saiz, Gabriel Cortés Cortés, Gabriel Fuster Mayans, José de Oleza y de España y Bisbe Planas), dos en sa Pobla (Calvo-Sotelo y Gómez-Ulla, dos en Santanyí (Gómez-Ulla y Crucero Baleares), una en Ses Salines (Joan March Orines) y un parque público en Sóller (Infante Lois).
En el listado hay también varios monumentos: la cruz de los caídos de Capdepera, el monumento de sa Feixina de Palma, dos medio relieves dedicados a Gabriel Fuster Mayas ‘Gafim' y al religioso Atanasio de Palafrugell en Palma y una inscripción de piedra en la calle Palau Reial de Palma.
«Cuando llegamos a la Conselleria teníamos un documento en Excel con unas 80 entradas del censo, algunas de ellas múltiples. En Ibiza han sido muy eficientes y han quitado prácticamente todo, pero en cambio en Mallorca está resultando más complicado. Por eso hemos hecho este requerimiento que es el paso previo a la apertura de expedientes sancionadores que pueden concluir con sanciones económicas. Nuestro objetivo no es recaudatorio, queremos que la simbología fascista se elimine porque así lo dice la ley», explica el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado.
Entre los municipios que han cumplido el mandato de la Llei de Memòria y han eliminado todos los monumentos, símbolos y nomenclaturas franquistas de sus propiedades antes de recibir el requerimiento o están «en proceso de retirada o recontextualización» encontramos a Artà, Bunyola, Calvià , Manacor y Son Servera. Otros como Palma o Inca solo lo han hecho parcialmente.
Desde su publicación en 2018 el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de les Illes Balears ha sufrido varias bajas, en Palma y Pollença. Se trata de las calles Almirall Cervera, Almirall Churruca, Almirall Gravina y Gabriel Rabassa de Palma que salieron del listado en 2021 en medio de una fuerte polémica y presión vecinal. Finalmente los expertos concluyeron que dado que los almirantes Cervera, Churruca y Gravina murieron antes de que naciese Franco, no cabía su retirada aunque algunos barcos franquistas llevaron su nombre. Siguiendo la misma argumentación la calle Toledo está «pendiente de recontextualización». La idea es que pase a llamarse calle Ciudad de Toledo para eliminar así cualquier posible referencia a la batalla de Toledo de la Guerra Civil. La calle Almirante Cervera de Pollença también ha salido del censo por los mismos motivos que la de Palma.
«Retirar la simbología fascista de nuestras calles es necesario para que nuestros paisajes urbanos sean democráticos. Si en una ciudad o un pueblo tienen un espacio cuyo nombre es ofensivo o revictimiza a un colectivo de víctimas que aún tiene desaparecidos en las fosas lo lógico es que se sustituya por otro nombre», dice el Secretario Autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado. Jurado apela a la «responsabilidad democrática» de todas las instituciones de Baleares que todavía mantienen nomenclaturas y simbología franquista en sus territorios.
Tras la aprobación de la ley estatal de memoria democrática el pasado mes de octubre, también está previsto que se elabore un censo estatal de elementos y nomenclaturas contrarias a la memoria democrática que muy probablemente incorporará el censo aprobado en Baleares. A partir de ese momento los propietarios de espacios, monumentos o inmuebles incluidos en el censo podrán ser multados por el Gobierno central si no retiran o recontextualizan los símbolos.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bon dia. ¿Que hi hauria qualcú que me volgués explicar per qué hi ha dins es llistat un carrer de Sa Pobla, anomenat Calvo-Sotelo? Jo crec que és una altra patinada d'embrage com de els almiralls Cervera, Churruca, Gravina. Ho dig, perque ja va quedar ben clar que es qui va fer es llistat anava fluixet en història. Ara, més que res, perque a en Calvo sotelo el mataren "Guardias de Asalto" (sembla terrorisme d'estat) dos dies abans de s'inici des s'aixecament militar. Poc va tenir que veure amb tot lo que vengué després, perque era mort. Meam si es llistador tornarà a mostrar es llautó. Consell de vell: Sa feina intelectual s'ha que fer-la amb so cap fred, no amb sos peus i cor calent. Salut.
AngelcaídoCumplan la ley!
La Segunda República era una república sin republicanos. Casi nadie creía en el sistema, que llegó de manera bastante inesperada el 14 de abril de 1931. No hubo un referéndum sobre la forma de Estado, ni siquiera se sometió a consulta popular la Constitución como sí se hizo en 1978. La derecha seguía siendo en su mayor parte monárquica y la izquierda era en gran medida revolucionaria. En aquel entonces la revolución rusa estaba muy cercana en el tiempo y muchos creían que el de los bolcheviques era un experimento exitoso y digno de replicarse en otras latitudes. Los republicanos puros eran muy pocos, tal y como se pudo comprobar cuando estalló la guerra en 1936. Sumémosle a eso que la década de los treinta fue muy agitada en toda Europa, fue una época de crisis económica Aquel desorden general condujo a una guerra mundial de dimensiones impensables sólo unos años antes. Como esa república no convencía a casi nadie todos conspiraron contra ella, tanto desde la derecha como desde la izquierda. Unos la veían como un mal en sí mismo, como la antesala de la revolución y los otros como una detestable república burguesa a la que había que liquidar cuanto antes. Por eso se sucedieron los pronunciamientos, las huelgas generales y las conjuras. En la Transición eran plenamente conscientes de ello porque muchos habían vivido aquella época y procuraron no cometer los mismos errores. El asunto quedó ahí y muchos años después se invocó el recuerdo de la república, pero no tal cual fue, sino de una república adaptada al programa político de ciertos partidos políticos actuales. Esa maniobra implicaba traerse la Segunda República al presente despojándola de todos sus elementos problemáticos, que fueron muchoss. No hay en ello ningún amor al conocimiento histórico, es tan solo una operación política muy lamentable, porque trata de recrear el enfrentamiento de entonces entre los españoles de nuestro tiempo. La narrativa pesimista sólo beneficia a quienes fabrican los problemas, los alimentan y venden luego la solución.
Y yo exigo a los ayuntamientos que, arreglen las aceras, arreglen las fugas de agua y no me acusen mas de malgastador de agua, que arreglen los problemas con la basura, ..........que solucionen los problemas de ahora ya!!!!
¿Al Almirante Churruca otra vez?
Tirar los PANTANOS… Y las 4.5 MILLONES DE VIVIENDAS La INDUSTRIA YA SE LA CARGÓ FELIPE GONZÁLEZ.
olerK?
Nota:,yó,NACÍ, después de la guerra,y,EN TIEMPOS DE HAMBRE,(80años)..... QUE PUÑETAS,ME TIENEN,QUE DECIR Ó RECORDAR,UNA GENTÚZA,QUE, MÁXIMO TIENE 40-45 AÑOS,Y QUÉ,"SIEMPRE ",HAN VIVIDO DE "GORRAS"?!!! ¿HAN TRABAJADO ALGUNA VÉZ? ¿SÁBEN,QUÉ ÉS ,, ¡¡EL HAMBRE,!! Mejor,callados,y REFLEXIONANDO, ESTARÍAN MEJOR.!!!! Y,"¡¡NO DEFIENDO,NI A FRANCO,NÍ A LA REPÚBLICA!! LOS DOS HICIERON EXCESOS,,,,,,"ANTES DE LA GUERRA",LA REPÚBLICA, MASACRÓ ,HASTA AL PSE.!!!! MENOS RECORDAR LO DE HACE 85 AÑOS,Ó MÁS,Y ¡¡MÁS CENTRARSE,EN TRABAJAR,,POR,Y PARA EL PUEBLO,¡¡DÉ VERDÁD!!!,Y,AHORA.... Y MENOS CUENTOS PARA NO DORMIR !!!!! O BIÉN,SI QUERÉIS RECORDAR, PODEMOS LLEGAR ,¿HASTA LOS GODOS,¿Ó LOS VISIGODOS.?.... ESTO,,,,¿ÓS DARÌA DE COMER.?........ Panda,de ...........
Es increible la figura de franco , esta claro k si no son los de su bando son los del otro pero ahi esta ...no hay dia k no se hable de un difunto mas k el. esta claro k algo debe tener, ya me estoy creyendo k era especial.
ItnaSNo están cambiando la historia, están contando lo que pasó durante 40 años de dictadura y que bien callado lo tenían. Que ahora moleste a los nostálgicos o ignorantes que se sepan las barbaridades que se hicieron durante el régimen dice mucho.